Actualidad

Convencional Fontaine: “En pensiones, el Pleno les dio un portazo a los trabajadores”

Imagen principal
POR Andres Sepúlveda |

Bernardo Fontaine aseguró que “lo único que va a frenar un manotazo a los fondos de pensiones es que esté escrito en la Constitución”.

El Pleno de la Convención el martes 19 de abril despachó una serie de derechos fundamentales y propuestas en temas de vivienda, trabajo seguridad social y salud

Entre los elementos vinculados con la seguridad social los convencionales aprobaron que:”La Constitución garantiza a toda persona el derecho a la seguridad social, fundada en los principios de universalidad, solidaridad, integralidad, unidad, igualdad, suficiencia, participación, sostenibilidad y oportunidad”.

Uno de los temas más relevantes discutidos en la Convención fue la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones, indicación que fue ingresada por la convencional Rocio Cantuarias (Chile libre): “El Estado no puede en caso alguno expropiar, confiscar o nacionalizar los ahorros de los trabajadores”, propuesta la cual fue rechazada. 

En conversación en Primera PAUTA, de Radio PAUTA, el convencional de Renovación Nacional, Bernardo Fontaine dijo que “en pensiones, el Pleno les dio un portazo a los trabajadores”. Además, señaló que “vamos a insistir, porque todavía queda espacio para volver a votar” una nueva indicación para la inexpropiabilidad de los fondos. 

Derechos sociales

“La buena noticia es que ayer se aprobaron en el Pleno derechos sociales mucho más potentes de los que hay hoy día, eso es una demanda ciudadana y eso es bueno”, dijo Fontaine. 

Asimismo, el convencional advirtió que “los derechos sociales vivienda, salud, educación, pensiones para que sean efectivos no solo necesitan estar escritos en la Constitución. Que es un primer paso no más”, explicó que para esto “deben haber recursos para que se puedan financiar prestaciones al respecto y tiene que haber una capacidad de gestión de la sociedad, del Estado y de los privados para prestarlos”. 

“El hecho que estén en la Constitución es una buena noticia, pero no significa que mañana van a mejorar la vivienda, la salud, las pensiones”, planteó. 

Fondos de pensiones

El convencional y economista señaló que nuevamente “el Pleno una vez más con toda propiedad en el tema de pensiones se negó, rechazó, dijo que no, dio un portazo a los trabajadores en el sentido de no garantizar que los trabajadores sigan siendo dueños de sus ahorros previsionales”. 

En este sentido, Bernardo Fontaine cree que es fundamental que este tema quede escrito en la nueva Constitución: “Confío en los convencionales y en el Gobierno por supuesto, pero el problema es lo que ellos digan, cualquier gobierno a futuro va a poder dictar una ley que pueda meterle mano a los fondos de los trabajadores, a menos que la Constitución se lo prohiba por escrito”. 

“No es un problema de confiar o no. Es un problema de que lo único que va a frenar un manotazo a los fondos de pensiones es que esté escrito en la Constitución, que esté prohibido en la Constitución”. 

A su juicio las personas necesitan certeza que sus fondos no serán intervenidos y que seguirán siendo de su propiedad: “Para que los trabajadores nos sintamos seguros que vamos a seguir dueños de nuestros ahorros, que es nuestro legítimo esfuerzo […] tienen que cumplirse cuatro cosas: inexpropiable, trabajadores ser dueños, heredables y que podamos elegir administrador”. 

Asimismo, el convencional recalcó que “lo importante es que los trabajadores sean dueños de sus ahorros y eso está faltando”.   

“Nosotros como centro-derecha estamos jugados por esto. Vamos a insistir, porque todavía queda espacio para volver a votar. En la medida que nosotros insistamos en la comisión y en el Pleno vamos a volver a insistir”, planteó.

Sobre la heredabilidad de los fondos, Fontaine dijo que “me parece gravísimo. Porque el 96% de las personas en las encuestas piden que sus fondos de ahorro previsional con toda razón y justicia porque vienen de sus sueldos, sean heredables”.

Escuche la conversación en Primera PAUTA con el convencional RN Bernardo Fontaine