Política

La crítica "amarilla" genera molestia en varios sectores de la Convención

La expresidenta Elisa Loncon pidió que hagan una "relectura" de la realidad. Desde el Colectivo Socialista cuestionaron al líder del movimiento, Cristián Warnken. "¿Qué se cree?", le enrostraron.

Agencia Uno

Por Paul Follert

Lunes 21 de febrero de 2022

A+ A-

No cayeron bien entre algunos constituyentes, principalmente vinculados a sectores de izquierda, las críticas a la Convención por parte del nuevo movimiento "Amarillos por Chile". El grupo integrado por un poco más de 70 personas, generó revuelo luego de que publicaran un manifiesto donde, entre otras cosas, criticaban el desarrollo del proceso constituyente.

"Hoy enfrentamos el peligro de lo que alguien ha llamado 'estallido institucional', cuando se vislumbra la posibilidad de que la Convención Constitucional, en vez de ofrecerle al país una Constitución que nos incluya a todos y ayude a construir un pacto social, nos lleve a un callejón sin salida que empuje a muchos de los que votaron 'apruebo' y quieren que el proceso constitucional resulte, a quedar sin otra opción posible que la de oponer un 'No' a una Constitución que no nos represente a todos", se lee en el documento que publicó de manera exclusiva PAUTA el jueves 17 de febrero.

Asimismo, los firmantes plantean en ese texto "muchas de las propuestas que han emanado de las comisiones y algunas de las que ya están alcanzando los 2/3 en el Pleno están encendiendo la señal de alerta entre quienes no queremos la deconstrucción de Chile, ni su desmembramiento, ni su refundación desde cero". "El espíritu que debe primar en la Convención debe ser el del diálogo, la conversación, el escuchar de verdad al que piensa distinto", complementa el documento.

Política

Cristián Warnken: "Si esta es una Constitución amarilla, vamos a aprobarla con mucho entusiasmo"

El intelectual encabeza el movimiento Amarillos por Chile, que surgió como respuesta a su preocupación por el debate constituyente. En PAUTA cuenta sus razones.

Y si bien "los amarillos" anunciaron que apoyarán el trabajo de la Convención, también agregaron que ejercerán "el legítimo y necesario derecho a la crítica si la Convención se extravía y nos lleva a un callejón sin salida".

De inmediato, el manifiesto generó revuelo comunicacional y los firmantes acogieron llamados de los medios para realizar una serie de entrevistas. El líder del movimiento y conductor del programa Desde el Jardín, de Radio PAUTA, Cristián Warnken, hizo un llamado "a los convencionales de izquierda democrática a que dejen de tener miedo".

Pero estas declaraciones no tuvieron buena recepción entre los convencionales. "¿Qué se cree? ¿Cree que aquí uno actúa por miedo? ¿Que las votaciones la hace pensando en qué es lo que va a decir uno u otro grupo?. En particular, desde el Colectivo Socialista hemos actuado siempre por convicciones, por eso hemos recibido críticas desde la izquierda, desde la derecha y desde el centro", aseguró el convencional de ese colectivo César Valenzuela.

Política

Amarillos por Chile: nace un nuevo movimiento y lo encabeza Cristián Warnken

Exclusivo de PAUTA: más de 70 personalidades, incluidos premios nacionales, economistas y exministros de la Concertación, se organizaron como respuesta al peligro de la "refundación" de Chile "desde cero".

Las reacciones de los constituyentes

Pero también hubo otras réplicas ante las críticas al trabajo de la Convención. La expresidenta de la instancia, Elisa Loncon (mapuche), dijo que los cuestionamientos están "fuera de la realidad de los pueblos de Chile". Y agregó: "Nuestro llamado es que hagan una relectura de esa realidad y entre todos los pueblos de Chile nos hagamos cargo de lo que somos, para no entrar a disputar un lenguaje de información muy falseada respecto a la Convención Constitucional".

"Representan un sector muy acá de Santiago", añadió.

En esa misma línea, su compañera de escaños reservados Natividad Llanquileo (mapuche) comentó que los integrantes de este movimiento representaban a la "vieja política". Asimismo, sostuvo que "son personas que quieren mantener el statu quo que privilegia a unos pocos y el resto que nos ha tenido mirando hace muchísimos años. Ellos pueden decir lo que quieran, pero hay un trabajo que se está haciendo, donde hay diferentes personas de distintos pueblos [...] para ellos llama la atención porque no son ellos los que están en este espacio, porque no son ellos los que van a poder mantener hoy día el status de las cuales ellos están acostumbrados".

Política

Convencional Cruz: "No es fácil estar ahí viendo cómo algunos no tienen conciencia de lo que pasa"

El constituyente del Colectivo socialista revela que en la aprobación en general de Sistemas de Justicia "Íbamos a votar en contra muchas más disposiciones".

Valenzuela complementó que la ciudadanía tiene todo el derecho de criticar el trabajo de los constituyentes. Sin embargo, agregó que "nadie puede pretender que está en un status moral superior y a mí eso es lo que me molesta de este grupo. Los convencionales fueron electos democráticamente, en una elección que, además, muchos de ellos perdieron. No fuimos designados por nadie y el trabajo que estamos haciendo lo estamos haciendo en forma seria".

En otra vereda política, el constituyente Felipe Mena (UDI) valoró las inquietudes manifestadas por el movimiento y dijo que "es muy interesante cómo empiezan a generarse distintas voces externas que creen que hay una situación crítica dentro de la Convención, donde hay un sector que está siendo excluido de la deliberación".

En ese contexto, comentó que "ojalá que no sean solamente los amarillos, sean los distintos colores los que puedan manifestarse externamente o generen, traten de alarmar de alguna manera cómo se está llevando a cabo el debate y las iniciativas que se han estado promoviendo".

Política

Las cartas "amarillas" de Warnken que derivaron en su movimiento ciudadano

"Carta amarilla a mis hijos", en noviembre de 2021, y "Carta a todas las bases amarillas del país", en febrero de 2022, fueron el preludio del colectivo encabezado por el intelectual.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ana Lya Uriarte proyecto por actos de violencia.</p>
tipo de contenido
Política

Ministra Uriarte afirmó que el Gobierno acompañará en la tramitación del proyecto que busca cesar diputados por actos de violencia

"Como Gobierno no admitimos la discriminación, la violencia y, en definitiva, el maltrato", dijo la líder de la SEGPRES tras dichos del diputado Gonzalo de la Carrera contra su par Emilia Schneider (Comunes).

<p>El comentario con el que Gonzalo de la Carrera volvió a incendiar la pradera en la Cámara</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El comentario con el que Gonzalo de la Carrera volvió a incendiar la pradera en la Cámara

"Usted no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar y tampoco puede exigir su derecho a menstruar", dijo el diputado independiente a Emilia Schneider (Comunes). La Corporación debió suspender la sesión en que se discutía la propiedad de los ahorros previsionales.

<p>La nueva coordinación legislativa de diputados de centroizquierda que augura el retorno de la Concertación</p>
tipo de contenido
Política

La nueva coordinación legislativa de diputados de centroizquierda que augura el retorno de la Concertación

El grupo de parlamentarios busca "reivindicar las ideas de la centroizquierda como motor de un desarrollo armónico" a través de "una coordinación legislativa, que se expresará en las comisiones, en la Sala y en los distintos espacios legislativos".

<p>Schalper (RN) y nuevo proceso constituyente: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Schalper (RN) y nuevo proceso constituyente: "Es imposible no recurrir de nuevo al voto obligatorio"

El diputado añadió que en la reunión que se establecerá hoy para continuar el proceso de diálogo espera "ya dar luces de estos principios [...] que podrían servir de base del proyecto constitucional".