Política

La crítica mirada de Correa Sutil al cambio de Constitución como salida a la crisis

El exintegrante del Tribunal Constitucional expresó serios reparos por la conformación de una posible asamblea constituyente.

Jorge Correa Sutil.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Lunes 4 de noviembre de 2019

A+ A-

El debate iniciado en los círculos políticos sobre la necesidad de un cambio a la Constitución como vía principal de salida a la crisis social que estalló hace un par de semanas en el país es objeto de análisis por parte de especialistas en la materia.

El abogado constitucionalista y exmiembro del Tribunal Constitucional Jorge Correa Sutil dijo en Primera Pauta que hay una "sobreexpectativa" al respecto, ya que nota que la ciudadanía ve en dicho cambio la solución a problemas como la salud pública y las pensiones. "Una Constitución que escriba un modelo de salud y seguridad social no es una Constitución democrática".

Política

Cómo las demandas sociales alterarán las prioridades legislativas

Mientras se espera que algunos proyectos tengan una rápida tramitación, como el de tarifas eléctricas, otros podrían hacer aún más larga la discusión existente.

Correa Sutil es además muy crítico de la posibilidad de dar cupos a organizaciones sociales en posibles asambleas constituyentes. "Supongo yo que a nadie se le va a ocurrir el delirio que vayan a ir representantes de movimientos sociales. Para ser democrático deben ser elegidos [los integrantes]", precisó.

Acerca del cambio de la Constitución, la alternativa que más se menciona en el Frente Amplio o en el Partido Comunista, aparece precisamente la posibilidad de una asamblea constituyente. Correa Sutil asume que estos organismos son papeles en blanco, cuya organización y tareas están aún por definirse. "Puede constituir una completamente democrática o a lo Venezuela", agregó el ex subsecretario del Interior.

Como conclusión sobre su teoría acerca de la sobreexpectativa que hay respecto de la importancia de tener una nueva Constitución, Correa Sutil afirma que "hemos hecho de la Constitución un fetiche para frenar los modelos económicos sociales o los cambios […] cada uno sueña en que va a escribir en la Constitución su modelo de sociedad favorito". A su parecer la salida es, por el contrario, "entrarle con una goma", en referencia a la necesidad de acordar que este documento no establece ningún modelo económico social. "Más democracia, menos Constitución", dijo. Con esa frase, afirma, se resume su línea de pensamiento.

En el panel de Primera Pauta, el miembro del directorio de TVN y abogado Gonzalo Cordero y el exministro del Trabajo Ricardo Solari analizaron el debate sobre la necesidad de cambiar la Constitución como salida a la crisis social.

Escuche a continuación la conversación de Jorge Correa Sutil con Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Sebastián Sichel, candidato independiente por Chile Podemos Más.</p>
tipo de contenido
Política

Excompañero de Sichel: "Sí, hizo lobby, pero en ese momento no estaba tipificado como lobby"

El periodista Juan Diego Montalva coincidió con el hoy candidato en Burson Marsteller en 2012. Y explica el rol del abogado mientras fue director de Asuntos Públicos de la empresa.

<p>Luciano Silva dijo haber votado más cerca a la centro-izquierda que a su propio sector.</p>
tipo de contenido
Política

Silva (RN) rechaza insertar derechos fundamentales en el Reglamento: "No es el momento"

Luciano Silva cuestiona la estrategia de la UDI en la Convención. En RN "votamos bastante más cerca de la centroizquierda que de nuestro propio sector".

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Suspendida definitivamente sesión plenaria por caso de Covid positivo

Votaciones de los reglamentos restantes, se retomarían el lunes 27 de septiembre. Se harán pruebas para el funcionamiento telemático de la sesión.

<p>Leonardo Soto, diputado PS</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diputado Soto (PS): equivocan el camino los convencionales que quieren administrar el país

El parlamentario señaló que "la única tarea que tiene la CC, que es la más importante, es una Nueva Constitución, no modificar las leyes vigentes".