Política

Crisis social 2019: el nuevo gabinete sectorial

Por qué salen las autoridades, quiénes llegan y cuáles son las nuevas prioridades en los ministerios de Bienes Nacionales y Deporte.

Por Raúl Toledo y Alejandro Alaluf

Viernes 25 de octubre de 2019

A+ A-

Bienes Nacionales

¿Por qué se va?

El exministro de Bienes Nacionales Felipe Ward (UDI) fue protagonista de la historia más compleja de los nuevos nombres del gabinete. Inicialmente al exdiputado se le dio como titular de Interior, pero declaraciones formuladas en el pasado habrían impedido su nombramiento, de modo que el enroque ministerial finalmente lo llevó a la Secretaría General de la Presidencia.

¿Quién llega?

Es el ministro más joven de la historia. Con solo 30 años, Julio Isamit asumió la cartera de Bienes Nacionales desde su cargo de jefe de gabinete del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Fue uno de los nombres más reconocidos en la llamada “Revolución Pingüina” del año 2006, como se denomina a las movilizaciones estudiantiles en pro de una mejor educación. En esa época, integraba el centro de alumnos del Instituto Nacional.

Ocio

La épica frustrada de la revolución pingüina

El director Guille Söhrens fue un estudiante en las movilizaciones de 2006. Hoy mira hacia atrás con su nueva cinta.

Ingresó a la Universidad Católica, graduándose como licenciado en Derecho. Buscando promover su visión política, articuló diversas iniciativas e incluso creó el movimiento político Republicanos, con el cual postuló, sin éxito, como diputado por el distrito 10 en el último proceso electoral.

Principales prioridades

Tal como su mandato lo instruye, deberá administrar y gestionar el patrimonio fiscal, la regularización de la pequeña propiedad raíz y el control de los bienes nacionales de uso público. Además, dar continuidad a la campaña de esa cartera respecto del libre acceso a playas, ríos y otros cuerpos de agua públicos, tema que generó gran visibilidad en el último verano. El ministro también deberá dar continuidad a las medidas de la entidad sobre la ocupación de terrenos fiscales en balnearios.

Economía

Bienes Nacionales licitará 448 propiedades para proyectos privados

Según detalló el ministro Felipe Ward, la oferta de bienes duplicará la del año pasado. Las propiedades se destinarán principalmente a proyectos de energía y turismo.

Deporte

¿Por qué se va?

María Pauline Kantor fue una de las ministras que mayor visibilidad tuvo en la primera parte del Gobierno liderado por Sebastián Piñera. En su gestión se lograron mejorías sustanciales pensando en los juegos panamericanos Santiago 2023, la realización de la final de la Copa Libertadores 2019 y el retorno del ATP de Santiago en 2020.

Deportes

Santiago 2023: la prueba de fuego para el deporte nacional

1.700 departamentos en la Villa Olímpica, remodelación de recintos y la concesión de sectores del Estadio Nacional son parte de la cartera de obras que impulsará el Gobierno.

Además, durante su estadía al frente de la cartera el Team Chile logró una histórica participación en Lima 2019, con el mayor número de medallas en la historia del deporte nacional. Sin embargo, su falta de respaldo político al no ser militante y su dificultad para construir una mayor sintonía con el oficialismo le jugaron en contra.

¿Quién llega?

En el  mundo del deporte la llegada de Cecilia Pérez al ministerio no fue vista como una buena noticia. Por ejemplo, al conocer la noticia, la seleccionada nacional de fútbol Natalia Campos comentó a través de Twitter "Que Dios nos ayude". En materia de deportes, la única experiencia que tiene es una gestión administrativa: representó a Chile en 2013 cuando la comitiva nacional se presentó ante la Odepa (ahora PanamSports) para postular a los Panamericanos de 2019, que, finalmente, se desarrollaron en Perú. Pérez es reconocida hincha de la Universidad de Chile.

Principales prioridades

Entre las principales misiones está la realización de la final de la Copa Libertadores 2019: el 23 de noviembre, en el Estadio Nacional, River Plate y Flamengo disputarán el partido decisivo en el máximo torneo de clubes de Sudamérica. La Conmebol, en varias ocasiones, anticipó que a pesar de la crisis social que vive Chile, apoyarán absolutamente la realización de este evento deportivo. Pérez tendrá que empezar a gestionar junto al subsecretario de la cartera, Andrés Otero, diversas reuniones con la plana mayor de la Confederación Sudamericana en Paraguay, para reafirmar el espaldarazo entregado por el presidente del fútbol continental, Alejandro Domínguez

Copa América de Futsal y Libertadores Femenina 2020: el pasado 22 de octubre, la Conmebol decidió suspender la realización del torneo continental en Los Ángeles. Aún no existe una fecha clara para poder disputar este certamen; mientras que el próximo año, Chile -por primera vez en su historia- fue designado por la Conmebol para recibir el torneo de clubes a nivel femenino. La nueva ministra tendrá que poner atención en este tema y recuperar las confianzas, para no perder la organización de éstos.

ATP de Santiago 2020: luego de seis años, Chile volvió a recuperar la fecha del ATP 250 de Santiago. Para realizar este campeonato, con Cristian Garin, Nicolás Jarry y Dominic Thiem como principales figuras, el Ministerio del Deporte comprometió un aporte de US$ 500 mil para cubrir los gastos necesarios en la parte operativa. Producto de la crisis que vive el país, no existe certeza de que esta cartera de Gobierno entregue el dinero necesario. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Felipe Ward, ministro Segpres.</p>
Política

La Moneda reivindica el rol del Congreso en una nueva constitución

El titular de la Segpres, Felipe Ward, dijo que espera que el Congreso sea parte del proceso. Aún no hay una posición oficial respecto de la fórmula para su elaboración.

Política

Las fórmulas de la primera jornada por un acuerdo constitucional

Con miras a un acuerdo que permita que la reforma de la Carta Magna avance, Chile Vamos, la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio se sientan a la mesa.

<p>El Presidente encabezó este miércoles una reunión con gran parte de su gabinete. Créditos: Presidencia.</p>
Política

El día de gestos, arengas y señales por la paz en La Moneda

El Mandatario y la Primera Dama le pidieron al gabinete más trabajo en terreno y "humildad". Todo en medio de las negociaciones en el Congreso por un acuerdo constitucional.

<p>Álvaro Elizalde, presidente del Partido Socialista.</p>
Política

Elizalde (PS) y asamblea constituyente: "Una alternativa distinta va a generar suspicacias"

El timonel socialista dijo que tienen plena disposición al diálogo con el Gobierno, y condenó la violencia "venga de donde venga".