Política

Senadora Rincón y proyecto de rentas vitalicias: "Tal como está es impracticable"

La presidenta de la Cámara Alta dijo que espera ver la disposición de los senadores para "hacer la discusión esta semana o la que viene".

Senadora Ximena Rincón, DC

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Martes 2 de noviembre de 2021

A+ A-

La Cámara Alta podría decidir este martes 2 de noviembre cuándo se realizará la votación del proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales. Esto, mientras la oposición negocia los apoyos necesarios para aprobar la iniciativa que necesita 26 votos y que, por ahora, no están asegurados.

La presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, señaló que "el que esté o no en tabla va a depender de los jefes de comités". Agregó que quiere "tener una reunión durante el día" para definir la votación. "Espero ver qué disposición hay para hacer esta discusión esta semana o la que viene".

Sobre su apoyo al proyecto, la parlamentaria señaló que "es un tema que está instalado en la ciudadanía no necesariamente por necesidad, que es una de las causas, por cierto, sino por la convicción de que esos dineros le pertenecen. Las pensiones que van a recibir son malas y que, entre que estén en una cuenta y que estén en sus manos, prefieren que esté en sus manos. Eso es lo que la gente señala, otra cosa es lo que nosotros creamos".

"Por eso ha sido tan difícil avanzar en este cuarto retiro. Hay muchos que creemos que no es una buena decisión, que tal como está desde la Cámara de Diputados no puede ser aprobado". Añadió que los temas que deben reconsiderar del proyecto despachado son los impuestos a rentas altas, la fórmula de pago y el adelanto para pensionados en rentas vitalicias. "Tal como está es impracticable".

Política

Cuarto retiro: soltar la “papa caliente” antes de quemarse para las elecciones

La Comisión de Constitución del Senado hará tres sesiones la semana del 25 de octubre: la última será para votarlo en general y despacharlo a la Sala. Los tiempos complicarían a quienes van a la reelección.

Y respecto al proyecto de indulto para detenidos durante las protestas del estallido social de 2019, Rincón dijo que "tal como está yo voy a votarlo en contra". Pidió cambios desde la Comisión de Constitución pues "hay delitos que para mí no son sujetos de indulto, que tienen que ver con la seguridad y la vida de las personas. Es larga la lista y por eso hemos sido tan claros en todas las materias".

Carrera presidencial

La senadora DC se refirió a las declaraciones de Sebastián Depolo, secretario general de RD y candidato a la Cámara Alta, que dijo "vamos a meterle inestabilidad al país" (frase que luego fue calificada por el propio Depolo como "desafortunada").

"Fue una forma de expresarse absolutamente inadecuada si quiere dar confianza y certeza al electorado. Por eso la aclaración que se hace acto seguido", sostuvo Ximena Rincón. "Lo importante es que analicemos las propuestas que ellos hacen para ver si fue un lapsus o no lo fue".

Y criticó la propuesta previsional de Gabriel Boric publicada en su programa: "Hoy la ciudadanía, si hay algo que valora, es sentir que los recursos son de ellos. Por lo tanto, lo que ellos plantean es algo que no se alcanza a percibir como algo que la ciudadanía pueda respaldar. La propuesta que ha hecho nuestra candidata, en el sentido que quien tiene sus fondos en una AFP puede decidir si se queda ahí u opta por otra administración, tiene más sustento y asidero".

Política

Boric versus Provoste: los cobros y los costos en indulto y retiro

El cuarto retiro y el indulto a los presos del 18-O presionan las relaciones en la izquierda. El guante blanco terminó hace un rato y ambos proyectos son una presión electoral extra en especial para la senadora DC.

Además, desestimó la importancia de las encuestas, que dan a la senadora Yasna Provoste fuera de la segunda vuelta. "No creo en las encuestas, creo que todo puede pasar", puntualizó.

Escuche la entrevista con la senadora Ximena Rincón en Primera Pauta

Política

Conversaciones prohibidas en la oposición: qué hacer el día después de las elecciones

El comando de Gabriel Boric no solo ha conseguido atraer a socialistas y exintegrantes del comando de Paula Narváez. También explora los escenarios de segunda vuelta. En el equipo de Provoste están alertas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El senador Álvaro Elizalde advierte que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Elizalde y el desembarco socialista en el gabinete: "[Boric] ha tomado una decisión valiente"

El senador y presidente del PS valora que Maya Fernández y Carlos Montes asuman Defensa y Vivienda, respectivamente. "Se requiere de otras fuerzas para ampliar la base de apoyo", afirma.

<p>Comité Político Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

Comité político de Boric: la confianza (y mucha amistad) por sobre el cuoteo

Izkia Siches, Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Antonia Orellana y Mario Marcel completan la nómina del primer Comité Político del Presidente electo Gabriel Boric. El criterio que primó fue la confianza y la amistad.

<p>PAUTA/ Felipe Rojas</p>
tipo de contenido
Política

Marcela Hernando, política de Antofagasta, asume como ministra de Minería

La diputada que termina su periodo en marzo ha desarrollado su carrera política en la región minera, primero en el ámbito de la Salud y luego como alcaldesa e intendenta.

<p>PAUTA/ Felipe Rojas</p>
tipo de contenido
Política

Antonia Orellana (CS): una feminista en el Ministerio de la Mujer

Feminista, militante y una de las fundadoras de Convergencia Social, la periodista asumirá la tarea de promover políticas para eliminar la discriminación de género.