Política

Criteria: Cubillos obtuvo un triunfo político, pero necesita confianza ciudadana

Cristian Valdivieso dijo que, pese al triunfo político de la ministra de Educación, en general hay una mala evaluación de su figura, algo que confirma la encuesta de septiembre.

Cristián Valdivieso, director de Criteria Research.

Por Gerardo Gómez

Jueves 3 de octubre de 2019

A+ A-

Pese a que el Pulso Ciudadano de septiembre, que realiza Criteria, no alcanzó a medir el resultado de la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, los números muestran que no cuenta con respaldo popular, ya que tiene una aprobación del 14% y un rechazo a su figura del 43%.

Política

El tropiezo de la oposición en su libelo contra Cubillos

Tras el rechazo de la acusación constitucional, desde el FA a la DC hicieron un duro balance de la derrota. Las críticas apuntan a los descolgados y al papel de los independientes, que fueron clave para el triunfo de Cubillos.

El director de Criteria, Cristián Valdivieso, dijo en Primera Pauta que es innegable el triunfo político obtenido, pero "su desafío ahora es generar credenciales, confianza y su relación con la ciudadanía", donde es mal o muy mal evaluada.

Sobre la oposición, la mirada de Valdivieso no es más optimista, ya que era a su juicio muy esperable esta derrota en la acusación constitucional, lo que simplemente delataría que no existe un proyecto común y aglutinador de partidos y parlamentarios con intereses diferentes. "Cuando miras una cultura organizacional como la que esta imperando en la oposición y algunos partidos en particular, te das cuenta de que no hay alineamiento, afiatamiento ni confianzas […] el escenario más probable que puedes proyectar es que hay división y un fracaso respecto a temas que parecen colectivos", aseguró.

 

En cuanto al respaldo del Gobierno, que se mantiene en un 33%, pero con un rechazo que bajó 10 puntos desde un 65% a 55%, Valdivieso pide mirar las encuestas en base a parámetros muy distintos a los de los años 90 y no ve como un mal número el "flotar" cerca del 30% de adhesión. "Hay una aprobación que está en un cierto techo y el desafío del Gobierno es no irse al piso de la aprobación […] 33% de aprobación es una buena aprobación para el escenario internacional […] hoy día gobernar es distinto a lo que era en los 90, es algo complejo, difícil", reconoció.

En lo referido a las cartas que se mantienen fuertes en el camino a La Moneda, sigue liderando Joaquín Lavín, con un 17% de las menciones y estable en comparación a agosto, seguido por Beatriz Sánchez, con un salto del 8% al 14%. Más atrás figura José Antonio Kast, con un 12%.

Vea a continuación la conversación de Cristián Valdivieso con Primera Pauta:

Revise el "Pulso Ciudadano" de Criteria de septiembre:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Nicolás Monckeberg, ministro del Trabajo.</p>
Política

Monckeberg: retiro anticipado de fondos "no está en el proyecto"

El ministro del Trabajo afirmó que están dispuestos a ampliar en un monto aún no definido la cotización para los seguros solidarios, como longevidad y rentabilidad.

Política

La primera estrategia electoral de los partidos para la batalla de Santiago

Más allá de la decisión de Karla Rubilar o Francisco Vidal, en Chile Vamos y en la ex Nueva Mayoría la carrera por la RM empezó. Ahora es el momento del despliegue.

<p>Comisión en la Cámara de Diputados</p>
Política

Cuáles son las comisiones parlamentarias con mayor actividad en 2019

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia está a la cabeza este año tanto entre diputados como senadores. Educación y Hacienda entran al ranking.

Política

Irarrázaval: "Los gobernadores regionales solo estarán a cargo de la inversión pública"

El director del Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica reconoció la incertidumbre que hay en torno a las limitadas atribuciones de las futuras autoridades, elegidas por votación popular.