Política

Criteria: Cubillos obtuvo un triunfo político, pero necesita confianza ciudadana

Cristian Valdivieso dijo que, pese al triunfo político de la ministra de Educación, en general hay una mala evaluación de su figura, algo que confirma la encuesta de septiembre.

Cristián Valdivieso, director de Criteria Research.

Por Gerardo Gómez

Jueves 3 de octubre de 2019

A+ A-

Pese a que el Pulso Ciudadano de septiembre, que realiza Criteria, no alcanzó a medir el resultado de la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, los números muestran que no cuenta con respaldo popular, ya que tiene una aprobación del 14% y un rechazo a su figura del 43%.

Política

El tropiezo de la oposición en su libelo contra Cubillos

Tras el rechazo de la acusación constitucional, desde el FA a la DC hicieron un duro balance de la derrota. Las críticas apuntan a los descolgados y al papel de los independientes, que fueron clave para el triunfo de Cubillos.

El director de Criteria, Cristián Valdivieso, dijo en Primera Pauta que es innegable el triunfo político obtenido, pero "su desafío ahora es generar credenciales, confianza y su relación con la ciudadanía", donde es mal o muy mal evaluada.

Sobre la oposición, la mirada de Valdivieso no es más optimista, ya que era a su juicio muy esperable esta derrota en la acusación constitucional, lo que simplemente delataría que no existe un proyecto común y aglutinador de partidos y parlamentarios con intereses diferentes. "Cuando miras una cultura organizacional como la que esta imperando en la oposición y algunos partidos en particular, te das cuenta de que no hay alineamiento, afiatamiento ni confianzas […] el escenario más probable que puedes proyectar es que hay división y un fracaso respecto a temas que parecen colectivos", aseguró.

 

En cuanto al respaldo del Gobierno, que se mantiene en un 33%, pero con un rechazo que bajó 10 puntos desde un 65% a 55%, Valdivieso pide mirar las encuestas en base a parámetros muy distintos a los de los años 90 y no ve como un mal número el "flotar" cerca del 30% de adhesión. "Hay una aprobación que está en un cierto techo y el desafío del Gobierno es no irse al piso de la aprobación […] 33% de aprobación es una buena aprobación para el escenario internacional […] hoy día gobernar es distinto a lo que era en los 90, es algo complejo, difícil", reconoció.

En lo referido a las cartas que se mantienen fuertes en el camino a La Moneda, sigue liderando Joaquín Lavín, con un 17% de las menciones y estable en comparación a agosto, seguido por Beatriz Sánchez, con un salto del 8% al 14%. Más atrás figura José Antonio Kast, con un 12%.

Vea a continuación la conversación de Cristián Valdivieso con Primera Pauta:

Revise el "Pulso Ciudadano" de Criteria de septiembre:

A+ A-

Relacionados

<p>El Presidente Sebastián Piñera se reunió con los presidentes de la Corte Suprema, Guillermo Silva; del Senado, Adriana Muñoz; de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.</p>
tipo de contenido
Política

Acercamientos y recriminaciones: la reunión de los poderes del Estado por La Araucanía

El Presidente Piñera recibió en La Moneda a las máximas autoridades del país. El patrullaje mixto y el eventual Estado de Sitio centraron el debate.

<p>El alcalde de Renca, Claudio Castro.</p>
tipo de contenido
Política

Renca: Tricel deja fuera a Castro y Chile Vamos ganaría la alcaldía sin mediar elección

[Actualizada] El fallo abre un escenario electoral inédito, pues el candidato del oficialismo, César Monsalve (PRI), será el único en la papeleta. Castro y sus adherentes presentarán un recurso de protección.

<p>Los cinco candidatos presidenciales coincidieron en el acto de conmemoración de los 39 años del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los puentes, dudas y roces que dejó la primera cumbre presidencial de la oposición

Los cuatro presidenciales de Unidad Constituyente y Daniel Jadue (PC) coincidieron en un encuentro. Los llamados a la unidad se repitieron: el problema es cómo se llega a ella.

<p>Jaime Bellolio, vocero de Gobierno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Bellolio y violencia en el sur: "Lo que ahí ha ocurrido es una ola de ataques terroristas"

El vocero de Gobierno señaló que no se ha descartado el estado de sitio, pero que antes se deben agotar otros recursos.