Política

¿La Cuenta Pública será el 1 de junio, 24 de agosto o 1 de septiembre? Nadie sabe

Diputados y senadores de la Comisión Mixta se tomarán al fin de semana para resolver cuándo se realizará la cuenta presidencial.

El Presidente Sebastián Piñera en la Cuenta Pública 2019. Agencia Uno.

Agencia Uno

Por Gladys Piérola M.

Sábado 23 de mayo de 2020

A+ A-

¿1 de junio, 24 de agosto o 1 de septiembre? La Cuenta Pública 2020 aún no tiene fecha definida. Este viernes la Comisión Mixta que revisa el tema no llegó a acuerdo y postergó la decisión para el lunes a primera hora. 

El Gobierno se la jugó por la reprogramación del evento para septiembre, como lo pidieron algunos senadores de oposición liderados por la presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz. Puso sobre la mesa el 1 de septiembre. Sin embargo, en la Comisión Mixta no tuvo el respaldo esperado. Los diputados de oposición presentes en la instancia advirtieron que los votos no estarían en la Sala, que buscarían mantener la fecha original, por lo que la propuesta del Ejecutivo podría ser rechazada.

Al ser una reforma constitucional necesita el respaldo de 3/5 de los diputados y senadores. Por eso, la presión en La Moneda para que se llegue a un acuerdo es alta, de modo de no exponerse a un fracaso legislativo.

Política

¿Qué tan republicano debe ser?: el debate que dejó en ascuas la Cuenta Pública

Cómo y cuándo será la tradicional rendición presidencial lo resolverá finalmente una Comisión Mixta.

En lo que sí se pudo avanzar es en que la tradicional rendición presidencial pueda realizarse de forma telemática, que era el espíritu original de la reforma, tanto para convocar al Congreso Pleno como para que el Presidente Sebastián Piñera pueda entregar su mensaje. 

De aprobarse lo acordado, serían las presidencias de ambas Cámaras las encargadas de definir dónde se realizaría la cuenta -sede legislativa de Valparaíso o el edificio de Santiago, pero queda descartada La Moneda-; el número de participantes y también si la sesión es remota parcial o total.

Revise la conversación en Pauta Final:

A+ A-

Relacionados

<p>Diego Paulsen, presidente de la Cámara de Diputados</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Paulsen y negativa del Gobierno al estado de sitio: "Es insensible a lo que se está viviendo acá"

El presidente de la Cámara aseguró que la medida es para combatir el narcotráfico y el terrorismo en la zona.

<p>El Presidente Sebastián Piñera se reunió con los presidentes de la Corte Suprema, Guillermo Silva; del Senado, Adriana Muñoz; de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.</p>
tipo de contenido
Política

Acercamientos y recriminaciones: la reunión de los poderes del Estado por La Araucanía

El Presidente Piñera recibió en La Moneda a las máximas autoridades del país. El patrullaje mixto y el eventual Estado de Sitio centraron el debate.

<p>El alcalde de Renca, Claudio Castro.</p>
tipo de contenido
Política

Renca: Tricel deja fuera a Castro y Chile Vamos ganaría la alcaldía sin mediar elección

[Actualizada] El fallo abre un escenario electoral inédito, pues el candidato del oficialismo, César Monsalve (PRI), será el único en la papeleta. Castro y sus adherentes presentarán un recurso de protección.

<p>Los cinco candidatos presidenciales coincidieron en el acto de conmemoración de los 39 años del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los puentes, dudas y roces que dejó la primera cumbre presidencial de la oposición

Los cuatro presidenciales de Unidad Constituyente y Daniel Jadue (PC) coincidieron en un encuentro. Los llamados a la unidad se repitieron: el problema es cómo se llega a ella.