Actualidad

¿La Cuenta Pública será el 1 de junio, 24 de agosto o 1 de septiembre? Nadie sabe

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gladys Pierola |

Diputados y senadores de la Comisión Mixta se tomarán al fin de semana para resolver cuándo se realizará la cuenta presidencial.

¿1 de junio, 24 de agosto o 1 de septiembre? La Cuenta Pública 2020 aún no tiene fecha definida. Este viernes la Comisión Mixta que revisa el tema no llegó a acuerdo y postergó la decisión para el lunes a primera hora. 

El Gobierno se la jugó por la reprogramación del evento para septiembre, como lo pidieron algunos senadores de oposición liderados por la presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz. Puso sobre la mesa el 1 de septiembre. Sin embargo, en la Comisión Mixta no tuvo el respaldo esperado. Los diputados de oposición presentes en la instancia advirtieron que los votos no estarían en la Sala, que buscarían mantener la fecha original, por lo que la propuesta del Ejecutivo podría ser rechazada.

Al ser una reforma constitucional necesita el respaldo de 3/5 de los diputados y senadores. Por eso, la presión en La Moneda para que se llegue a un acuerdo es alta, de modo de no exponerse a un fracaso legislativo.

En lo que sí se pudo avanzar es en que la tradicional rendición presidencial pueda realizarse de forma telemática, que era el espíritu original de la reforma, tanto para convocar al Congreso Pleno como para que el Presidente Sebastián Piñera pueda entregar su mensaje. 

De aprobarse lo acordado, serían las presidencias de ambas Cámaras las encargadas de definir dónde se realizaría la cuenta -sede legislativa de Valparaíso o el edificio de Santiago, pero queda descartada La Moneda-; el número de participantes y también si la sesión es remota parcial o total.

Revise la conversación en Pauta Final: