Política

¿La Cuenta Pública será el 1 de junio, 24 de agosto o 1 de septiembre? Nadie sabe

Diputados y senadores de la Comisión Mixta se tomarán al fin de semana para resolver cuándo se realizará la cuenta presidencial.

El Presidente Sebastián Piñera en la Cuenta Pública 2019. Agencia Uno.

Agencia Uno

Por Gladys Piérola M.

Sábado 23 de mayo de 2020

A+ A-

¿1 de junio, 24 de agosto o 1 de septiembre? La Cuenta Pública 2020 aún no tiene fecha definida. Este viernes la Comisión Mixta que revisa el tema no llegó a acuerdo y postergó la decisión para el lunes a primera hora. 

El Gobierno se la jugó por la reprogramación del evento para septiembre, como lo pidieron algunos senadores de oposición liderados por la presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz. Puso sobre la mesa el 1 de septiembre. Sin embargo, en la Comisión Mixta no tuvo el respaldo esperado. Los diputados de oposición presentes en la instancia advirtieron que los votos no estarían en la Sala, que buscarían mantener la fecha original, por lo que la propuesta del Ejecutivo podría ser rechazada.

Al ser una reforma constitucional necesita el respaldo de 3/5 de los diputados y senadores. Por eso, la presión en La Moneda para que se llegue a un acuerdo es alta, de modo de no exponerse a un fracaso legislativo.

Política

¿Qué tan republicano debe ser?: el debate que dejó en ascuas la Cuenta Pública

Cómo y cuándo será la tradicional rendición presidencial lo resolverá finalmente una Comisión Mixta.

En lo que sí se pudo avanzar es en que la tradicional rendición presidencial pueda realizarse de forma telemática, que era el espíritu original de la reforma, tanto para convocar al Congreso Pleno como para que el Presidente Sebastián Piñera pueda entregar su mensaje. 

De aprobarse lo acordado, serían las presidencias de ambas Cámaras las encargadas de definir dónde se realizaría la cuenta -sede legislativa de Valparaíso o el edificio de Santiago, pero queda descartada La Moneda-; el número de participantes y también si la sesión es remota parcial o total.

Revise la conversación en Pauta Final:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El senador Álvaro Elizalde advierte que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Elizalde y el desembarco socialista en el gabinete: "[Boric] ha tomado una decisión valiente"

El senador y presidente del PS valora que Maya Fernández y Carlos Montes asuman Defensa y Vivienda, respectivamente. "Se requiere de otras fuerzas para ampliar la base de apoyo", afirma.

<p>Comité Político Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

Comité político de Boric: la confianza (y mucha amistad) por sobre el cuoteo

Izkia Siches, Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Antonia Orellana y Mario Marcel completan la nómina del primer Comité Político del Presidente electo Gabriel Boric. El criterio que primó fue la confianza y la amistad.

<p>PAUTA/ Felipe Rojas</p>
tipo de contenido
Política

Marcela Hernando, política de Antofagasta, asume como ministra de Minería

La diputada que termina su periodo en marzo ha desarrollado su carrera política en la región minera, primero en el ámbito de la Salud y luego como alcaldesa e intendenta.

<p>PAUTA/ Felipe Rojas</p>
tipo de contenido
Política

Antonia Orellana (CS): una feminista en el Ministerio de la Mujer

Feminista, militante y una de las fundadoras de Convergencia Social, la periodista asumirá la tarea de promover políticas para eliminar la discriminación de género.