Política

Minsal: "Hay que evitar el horario peak, entre el mediodía y las dos de la tarde"

La subsecretaria Paula Daza dijo que multarán a los Covid positivos o contactos estrechos que sean sorprendidos en la calle el día del Plebiscito. Reconoció una mayor reticencia de la gente a hacerse el examen.

Por Gerardo Gómez

Viernes 23 de octubre de 2020

A+ A-

La posibilidad de que la gran movilidad de personas este domingo sea un foco de contagio de coronavirus es real, por lo que la autoridad de salud fue insistente en las recomendaciones de su plan "Ruta para un Plebiscito Seguro".

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, dijo que la ciudadanía debe tener presente llevar su carné de identidad, lápiz pasta azul, alcohol gel y, lo más importante, la mascarilla. Aquí puso el acento, ya que el protector facial es un complemento, pero no sirve y será multado quien lo lleve sin la mascarilla respectiva.

Política

El Metro será gratuito: las claves para votar en modo Covid-19 en el Plesbicito 2020

[ACTUALIZADO] Tren Central, Merval y BioTren tampoco cobrarán por los traslados el domingo 25.

Daza dijo que en la entrada o salida de los locales de votación realizarán exámenes y revisiones aleatorias, por lo que si un contagiado o contacto estrecho es identificado, se expondrá a una millonaria sanción. "Sabemos cómo se mueven esas personas en general por los indicadores de movilidad y estaremos fiscalizando en los lugares más claves […] si encontramos personas, los vamos a sancionar", insistió.

Evitar las aglomeraciones es otra de las recomendaciones de la autoridad sanitaria, por lo que aclaró cuáles son los horarios en que, por elecciones anteriores, se sabe que se debe evitar ir a los locales a sufragar. "Hay que evitar el horario peak […] entre el mediodía y las dos de la tarde", agregó.

El riesgo del relajo

Una tendencia de las últimas semanas, dijo Daza, es que han notado una baja en los exámenes al momento de salir a pesquisar casos en zonas de alta circulación de personas, algo que inicialmente adjudicaron a un fin de semana largo, pero que ahora se sostiene. "La búsqueda activa de casos ese fin de semana largo disminuyó […] no es una evaluación objetiva, numérica, pero hemos visto algo más de reticencia a hacerse el examen. No sabemos si es por temor a no poder ir a votar o le han perdido el temor (al virus)", reconoció.

Internacional

Rastros de coronavirus fueron detectados en aguas residuales de Italia en diciembre

Se trata de muestras tomadas en Milán y Turín dos meses antes de que se registraran los primeros casos en el país.

El verano se acerca

Será pronto una gran interrogante debido al avance de la primavera y el calor que se acerca. ¿Se podrán habilitar las piscinas de acceso público en medio de una pandemia?. La subsecretaria Daza asumió que es un tema complejo, pero dijo que ya trabajan en elaborar un protocolo para el uso de estos recintos. "Se han detectado trazas en el agua, pero en general no se ha visto contagio a través del agua, por lo que la posibilidad de contagio por el agua de la piscina es muy, muy baja […] estamos diseñando un protocolo bastante estricto en cuanto a aforo, uso de camarines […] algunos alcaldes han tenido buenos ojos ante esta mirada de abrir la piscina, otros no", reconoció.

Escuche la conversación con Paula Daza en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El constitucional Arturo Zúñiga UDI dijo que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Arturo Zúñiga: "Es muy difícil entender que la presidenta de la Convención no esté en contra de la violencia"

Constituyentes de Chile Vamos aseguran que palabras de Elisa Loncon "atentan con los objetivos que nos hemos propuesto". También sostienen que "dificultan el rol institucional que deben ejercer los miembros de la Mesa Directiva".

<p>Natalia Piergentili, presidenta PPD</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Presidenta PPD y respaldo de militantes a Provoste: "Son apoyos personales, este no es un regimiento"

Natalia Piergentili destacó que la institucionalidad del partido está con Paula Narváez. "Vamos a seguir en la senda de cumplir nuestro compromiso sin libertad de acción", dijo.

<p>Más de un convencional constituyente tiene usuarios bloqueados en sus redes sociales, pero si adoptaran el dictamen de Contraloría, no podrían hacerlo. La discusión recién partió en la Comisión de Ética de la Convención Constitucional.</p>
tipo de contenido
Política

El debate que se viene: cómo deben usar los constituyentes las redes sociales

¿Pueden los convencionales bloquear a terceros en Twitter? Los reglamentos de la Contraloría y la Cámara aparecen como eventuales guías iniciales.

<p>Rodrigo Álvarez (UDI) asumió la vicepresidencia en la Convención Constitucional. </p>
tipo de contenido
Política

Rodrigo Álvarez: "Teníamos el derecho a formar parte de la Mesa y así lo ejercimos"

El exministro y convencional de Chile Vamos analiza cómo la derecha está logrando espacios en el proceso constituyente. "No nos hemos atrincherado", dice.