Política

¿Qué definió la Comisión de Justicia sobre normas transitorias?

Lo que fue aprobado en general por la instancia será discutido en particular por la Comisión de Normas Transitorias.

Fernanda Monasterio PAUTA

Por Sofía del Río R

Martes 10 de mayo de 2022

A+ A-

En su última sesión, la Comisión de Justicia, Órganos Autónomonos de Control y Reforma, deliberó y votó en general las normas transitorias -relativas a temáticas de la instancia-, que pasarán a la Comisión de Normas Transitorias.

De un total de 57 disposiciones propuestas, más de 40 lograron pasar la primera valla. Por ejemplo, respecto a los Centros Penitenciaros privados, se aprobó una indicación transitoria que indica que luego de que venza el plazo de la concesión, "estos deberán ser asumidos parte de Gendarmería de Chile o por la institución pública que determine la ley".

Otra de las temáticas que logró el quórum requerido indica que "el órgano legislador dispondrá de 6 meses a partir de la entrada en vigor de la nueva Constitución para trabajar en la Ley del Defensor del Pueblo", institución que reemplazaría al actual Instituto Nacional de Derechos Humanos.

En reemplazo del Tribunal Constitucional aparece la figura de la Corte Constitucional, que según la norma transitoria aprobada en la comisión, "deberá quedar instalada dentro de los cuatro meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente Constitución. Con todo, la Corte Constitucional podrá instalarse y comenzar a funcionar con, a lo menos, dos tercios de sus integrantes". 

Amnistía 

Dentro del texto sistematizado, uno de los puntos que más causó revuelo tenía relación con "reglas de la amnistía". Finalmente, todas las disposiciones propuestas en la materia fueron rechazadas.

"Serán beneficiarios de la amnistía quienes, cumpliendo los demás requisitos de la presente ley, hayan sido imputados o condenados por hechos que hubieran acontecido entre el 07 de octubre de 2019, hasta el día de ratificada la presente constitución en el plebiscito de salida", decía una de las normas al respecto. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

La (re)conquista del centro político: el nuevo desafío de Cristián Warnken

El nuevo presidente de Amarillos por Chile asegura en entrevista con PAUTA que en el centro "hay un vacío gigantesco" al que la nueva colectividad quiere apelar. Afirma que se reconocen "herederos de un espíritu reformista, no revolucionario" y plantea que serán "una fuerza mediadora y de diálogo".

tipo de contenido
Política

Rojo Edwards apuesta por un nuevo Plebiscito de Entrada: "El pueblo puede decidir abrir un nuevo proceso"

El expresidente del Partido Republicano aseguró que la colectividad no quiere una "Convención 2.0" y enfatizó que "se necesitan reformas profundas y estructurales, pero hechas en el Congreso y siempre teniendo en vista las urgencias sociales".

tipo de contenido
Política

Acuerdo constitucional: Oficialismo aboga por el retorno de la "hoja en blanco"

En el marco de las reuniones en el Ex Congreso Nacional por la continuación del proceso constituyente, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseguró que entre los partidos oficialistas no existe ningún punto de disenso.

<p>Amarillos X Chile se conformará como partido ante el Servel</p>
tipo de contenido
Política

Con Cristián Warnken como presidente, Amarillos por Chile se presentará ante el Servel como partido político

El movimiento ciudadano que apoyó el Rechazo durante la campaña del Plebiscito se oficializará como partido ante eventuales negociaciones para un nuevo proceso constituyente.