Actualidad

Hacia dónde va RN: la disyuntiva entre romper con Chile Vamos y el foco en el Plebiscito

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

El Consejo General contemplado para fin de mes fue pospuesto para mediados de mayo. Antes habrá un encuentro de camaradería y existen dudas entre parlamentarios.

“Las relaciones de RN al interior de Chile Vamos están suspendidas mientras no tengamos una resolución de los órganos internos del partido”, dijo el 14 de marzo el presidente de Renovación Nacional, el senador Francisco Chahuán. Esta decisión se origina tras el la fallida negociación de los partidos de Chile Vamos para configurar un pacto administrativo respecto a la presidencia del Senado, luego de que la UDI y Evópoli apoyaran al senador Álvaro Elizalde (PS) en desmedro de la carta de RN, Manuel José Ossandón

Según lo estipulado por la Mesa Directiva de Renovación Nacional, la decisión de permanecer o no en el bloque de centro derecha junto a la UDI se zanjaría en un Consejo General de la colectividad, programado para fines de abril. Sin embargo, durante las últimas horas se informó que por decisión de la directiva -quienes tienen la prorrogativa-, se postergará esta instancia institucional para mediados de mayo.

Desde la directiva del partido indican que la razón de por qué se pospuso el Consejo General radica en que es “improcedente” citar a la instancia sin contar con el texto final de la propuesta constitucional. Esto, porque en la cita también se abordará cuáles serán los pasos a seguir de la colectividad con miras al plebiscito de salida. 

{{noticia:128270}}

El 35° aniversario

A pesar de que el Consejo General -instancia donde se abordan materias de índole político y contingentes- no se realizará en la fecha prevista inicialmente, desde el partido anunciaron que el día 30 de abril se realizará una “convención partidaria”, en el contexto del 35° aniversario de la tienda. Fuentes consultadas al respecto señalan que no está contemplado abordar las fricciones con el bloque, aunque no hay forma de evitar conversaciones informales sobre el tema.

Esperan congregar a mil militantes de todo el país. El objetivo de este encuentro es reconocer a ciertos personeros con trayectoria en el partido, además de reflexionar sobre el momento actual que vive el país y el rol de Renovación Nacional hacia adelante. Asimismo, se entregará información sistematizada sobre el proyecto “RN te escucha”, instancia donde las bases pudieron dar a conocer sus inquietudes y anhelos sobre la tienda. 

{{noticia:128674}}

Chile Vamos y plebiscito de salida 

La antigua rivalidad con la UDI se intensificó tras el desacuerdo por la testera del Senado. El senador Ossandón ha dicho públicamente que prefiere romper la alianza con aquella tienda, pero no sería el único con esa mirada en el partido. Hay un número “importante” de consejeros generales, dicen dirigentes, que estarían por la salida de Chile Vamos. Son los consejeros generales quienes finalmente votarán. 

El comisionado político cercano al expresidente Mario Desbordespresidente de RN O’Higgins, Víctor Blanco, indica a PAUTA que “la gran mayoría de Renovación Nacional está por el camino propio. Han sido años de diferencias en formas y fondo con nuestros socios que hoy”, dice. Agrega que “no solo nos dividió la presidencia del Senado, es la historia lo que nos divide”. 

Lo que dice la mesa

Para la directiva de RN, hay asuntos puntuales que preocupan respecto a una posible separación de Chile Vamos y que esperan tenerlo claro el día en que se desarrolle el Consejo. En primer lugar, mencionan el factor coyuntural, argumentando que “la gente nos pide tener en cuenta el plebiscito de salida a la hora de tomar la decisión”. 

También aluden a “temas pragmáticos”, respecto a qué significar romper el pacto, por ejemplo si los alcaldes RN seguirán contando con los votos de los concejales UDI en los concejos municipales. 

En esa línea, el secretario ejecutivo de RN, Diego Schalper, cree que el desafío de Chile Vamos tiene que ser “salir de una lógica electoral, ser más que una marca de fantasía”.

Líderes apuntan a la unión

Sin embargo, hay quienes creen que es necesario apelar al “realismo político”, sobre todo considerando que en el 4 de septiembre en país enfrentará el Plebiscito de Salida para aprobar o rechazar la propuesta de texto constitucional. Para la diputada y vicepresidenta de RN, Catalina del Real, “hoy día lo más importante para todos los chilenos es el proceso constituyente, y por lo tanto el plebiscito que se nos viene por delante es fundamental”. Señala que ese resultado marcará al país desde el punto de vista político y económico: “Por eso sería impresentable para nuestro electorado y para todo el país que en este momento se esté evaluando una separación de Chile Vamos a favor o en contra. No es el minuto para ponerlo sobre la mesa, porque tenemos que actuar unidos y salir adelante como centro derecha y más alla de la centroderecha”. 

En los pasillos de la Cámara, los parlamentarios de Renovación Nacional comentan que están focalizando su tiempo para afrontar los distintos problemas que está atravesando el país, y que la interna del partido no es un tema de conversación frecuente. 

En esa línea, la diputada, quien es parte de la Mesa Directiva, Sofía Cid, cree que “en términos de las relaciones con el conglomerado obviamente hubo diferencias, no se cumplieron acuerdos en el Senado, perdimos los cuatro años de haber presidido la Cámara Alta como Chile Vamos y eso es grave, pero también creo que tenemos que conversar, avanzar, y en esa misma línea poder buscar un acuerdo”.

En esa línea, Cid considera que “tenemos que ser una oposición fuerte, potente. Hoy lo más complejo es lo que está pasando en la Convención Constitucional y para eso hay que estar unidos, pero obviamente requiere un proceso de conversaciones, y ojalá se avance.”

Distinta es la visión del convencional y vicepresidente de RN, Luis Mayol, quien indica que ambas temáticas, permanencia en Chile Vamos y forma de afrontar el plebiscito se abordarán en el Consejo General. “Somos bastante democráticos como partido, es una oportunidad de recabar opiniones” dice. Sin embargo, hace hincapié en que “no deberían haber mayor inconvenientes para recomponer la relación con el bloque”, argumentando que la  situacion del país “no está como para separarnos”. A continuación, agrega que  “pero dejaremos claro las condiciones, para que no vuelva a ocurrir lo que sucedió con la presidencia del Senado”. 

{{noticia:130768}}