Política

La UDI sale a reconstruir su proyecto político

La tienda encabezada por el senador Javier Macaya tiene como prioridad informar sobre el proceso constituyente y potenciar liderazgos internos.

María José Hoffmann y Javier Macaya

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Miércoles 23 de marzo de 2022

A+ A-

Ser considerada una derecha moderna y "reiventarse". Eso dice el plan de la UDI. Ahora desde la oposición, sus dirigentes quieren ser catalogados como "colaborades y fiscalizadores pero dialogantes", y también pretenden empezar a posicionar liderazgos con proyecciones para los próximos ciclos electorales. 

Y aunque las aguas estén revueltas en la centroderecha tras la elección de la presidencia del Senado -Renovación Nacional se ha declarado "en reflexión"-, en la UDI trazan líneas en otra página.

Pero siguen con el mismo cuaderno: Chile Vamos. 

El renglón constitucional

En el partido gremialista están concentrando sus focos en la Convención Constitucional. De manera institucional respaldaron el Rechazo en el Plebiscito de Entrada, pero ya con el proceso en marcha ahora la estrategia ha cambiado.

Miembros de la directiva nacional ya empezaron a desplegarse con el fin de "informar" lo que se ha aprobado. El énfasis importa.

No estarían por una campaña ni por el Apruebo ni por el Rechazo, sino  por describir el texto. Basta con contar lo que la Convención ha respaldado hasta ahora. 

La renovación

El paso a la oposición ha obligado a recalibrar también los liderazgos internos. El presidente de la UDI, el senador Javier Macaya, dice que "desde hace tiempo venimos diciendo que hay un nuevo ciclo político en Chile y eso requiere estar a la altura". Y agrega: "Nosotros venimos hace bastante rato ya con un proceso de renovación interna en la UDI, que se refleja en la constituyente con liderazgos jóvenes, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, y tenemos que profundizar eso. Ese es el camino".

Aunque aún quedan varios años, en la UDI buscan posicionar liderazgos para la próxima elección presidencial. Los nombres que más se repiten en la tienda son el exministro Jaime Bellolio, la convencional Marcela Cubillos (independiente UDI), la alcaldesa Daniela Peñaloza, el exministro Rodrigo Delgado y el mismo Macaya. 

Al respecto, la secretaria general del partido, María José Hoffmann, indica a PAUTA que "el intenso y fuerte ciclo electoral que tuvimos el año pasado nos dejó una gran lección, que al menos desde la UDI estamos tratando de practicar con el ejemplo, que tiene que ver con abrirle nuevos espacios a la renovación de la política, incorporar a nuevos líderes, abrirles espacio a las organizaciones intermedias, a las organizaciones de la sociedad civil".

Respecto a los comicios del 2021, Hoffmann reconoce que "sin duda que las elecciones dejan lecciones, y tiene mucho que ver con la renovación de la política [...] Queremos transformar a la UDI en un partido moderno, eje de la derecha, en un partido valiente pero siempre dialogante. Para nadie es un secreto el origen y dónde estamos parados ideológicamente, pero queremos visibilizar aún más nuestra vocación popular, esa sensibilidad social tan necesaria para que las ideas de la libertad sean abrazadas por los chilenos". 

"Estamos en ese proceso de apertura, renovación, de autocrítica, pero principalmente el objetivo es profesionalizar a la UDI y lograr tener una oferta en las próximas elecciones", promete Hoffmann. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Felipe Delpin</p>
tipo de contenido
Política

Tras votación de la Junta Nacional: La DC institucionalmente va por el Apruebo en el Plebiscito

Esto, a pesar de que parlamentarios como Matías Walker y Ximena Rincón ya habían manifestado que están por el Rechazo.

<p>Andrés Velasco</p>
Política

Andrés Velasco: "La mayoría de la Convención se farreó esta oportunidad"

El ex ministro de Hacienda, quien ya manifestó su postura por el Rechazo, señala que esta opción "no es el fin, es el inicio de un camino".

<p>Oposición lanza campaña digital del Rechazo</p>
tipo de contenido
Política

"Franja Ciudadana x el Rechazo": Oposición lanza oficialmente su campaña digital con la sociedad civil

De carácter audiovisual, la campaña del Rechazo estará integrada por personajes de Chile Vamos que tendrán un vínculo con la sociedad para atraer a la ciudadanía y dar a conocer aquellas razones para no aprobar en el Plebiscito del 4 de septiembre.

<p>Presidente de la DC, Felipe Delpín</p>
tipo de contenido
Política

La Democracia Cristiana define su postura para el Plebiscito: ¿Apruebo o Rechazo?

La cita comienza a las 17:00 horas con debate entre los militantes. Posteriormente, a eso de las 20:00 horas, se procederá con la votación. Todo telemáticamente, aunque la directiva estará en la sede del partido.