Actualidad

¿Qué votará el Pleno sobre el derecho a la corporalidad y el reconocimiento al arte callejero?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

Treinta artículos del informe de la comisión de Sistemas de Conocimientos serán discutidos en general y particular. Se esperan varios rechazos para mejorar la redacción de las normas.

El Pleno de la Convención Constitucional este jueves 24 de febrero deliberará y votará en general el primer informe de la comisión de Sistemas de Conocimientos, que contiene 30 propuestas de normas. La sesión está programada para las 15:00 horas y comenzará con la deliberación de los convencionales, lo que podría durar hasta cinco horas. Posteriormente se procederá a la votación en general, donde sectores de la derecha ya pidieron votación separada. 

Según indican los convencionales que integran la comisión de Sistemas de Conocimientos, las normas que se presentarán fueron bastante consensuadas entre todos los sectores políticos y se espera que la mayoría pase la votación en general. Sin embargo, el escenario cambiaría el viernes 25 de febrero, con la votación en particular.

Derecho a la comunicación, derechos digitales y derechos culturales son algunas de las normas que contempla este primer informe. También se menciona la libertad de creación artística, de conocimientos, la investigación y el desarrollo científico. 

“Al interior de la comisión hemos logrado ampliados acuerdos, donde votamos a favor alrededor de treinta indicaciones por unanimidad. Esperamos que las normas evacuadas de este primer informe alcancen los 2/3 en el Pleno”, señala el convencional Ignacio Achurra (Frente Amplio), coordinador de la instancia.

¿Normas polémicas?

A pesar de que transversalmente los convencionales sostienen que no hay artículos que generen mayores preocupaciones, hay algunas normas que podrían sufrir modificaciones tras la votación en particular. 

Por ejemplo, el convencional Miguel Ángel Botto (Col. del Apruebo) cree que pueden existir algunos problemas de “precisiones” con los artículos referidos a los pueblos y naciones preexistentes al Estado. En el caso del artículo 13, que indica que “los pueblos y naciones preexistentes tienen derecho a obtener la repatriación de objetos de cultura y de restos humanos pertenecientes a los pueblos”, el constituyente argumenta que este artículo “da a entender que no existe unicidad de política estatal sobre patrimonio, el cual es para todo el país y no solo para algunos”. 

En tanto, Ricardo Neumann (Ind-UDI) afirma que “el informe presenta en sus artículos 10, 11 y 13 un estatuto jurídico privilegiado para los pueblos indígenas. En vez de reconocer que las diversas culturas que existen en Chile deben convivir en un plano de respeto y no discriminación, estas normas crean desigualdad entre unos y otros”. Y agrega: “Al igual como ocurrió en los informes [Sistemas] de Justicia y Forma de Estado, votados la semana pasada, esta vez se insiste en dividir a Chile y los chilenos a partir de nuestras identidades y manifestaciones culturales, dando más valor y protección a las expresiones indígenas que a las del resto del país”. 

El número seis

Otro de los artículos que genera ruido en la derecha es el número seis, que indica que “el Estado garantiza y fomenta la educación mediática con perspectiva de género, feminista y no sexista, derechos humanos, descentralizada y plurinacional en los medios de comunicación, de acuerdo a la forma que establezca la ley”. 

La norma que habla de que “todas las personas tienen el derecho a desarrollar, respetar y disfrutar de su corporalidad, emociones y mente, en las distintas etapas de la vida, según las necesidades que se requiera para cada una de ellas” estaría peligrando en lograr el cuórum de 2/3 para avanzar a la votación en particular.

Según convencionales de la comisión, los artículos que consagran a nivel constitucional el arte callejero y el derecho al ocio y descanso pasarían la prueba en general, pero serían rechazados en particular. Esto último con el objetivo de mejorar la redacción de las normas. 

Neumann indica que “lo ideal hubiera sido consagrar la totalidad de expresiones culturales de manera general sin poner unas por sobre otras en rango constitucional. Este detalle hubiera sido mejor dejarlo a la ley que a la Constitución”.

Los colectivos utilizarán la mañana de este jueves 24 de febrero para afinar los últimos detalles sobre cómo votarán cada uno de los artículos.