Actualidad

El rol del Colectivo Socialista en la primera semana de votaciones particulares del Pleno

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

El apoyo de los convencionales del PS han sido fundamentales para lograr los 2/ 3 en diversas materias. Por ejemplo, el concepto de “pluralismo jurídico” en la votación en general.

Lograr los 103 votos requeridos en el Pleno no es una tarea sencilla y los convencionales lo saben. Por lo mismo, el debate por los 2/3 fue tema de la Mesa Directiva durante esta semana, luego de que más de 50 constituyentes enviaran un oficio solicitando abrir el punto respecto a la interpretación del Reglamento. Pero a pesar de que la misma Mesa zanjó el tema ratificando el cuórum, previo a la primera votación en general el convencional Mauricio Daza (INN) volvió a insistir en el asunto: solicitó incluso la votación del Pleno, petición que fue desechada por la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros

Por tanto, la calculadora y las tablas Excel fueron herramientas frecuentes en esta primera semana de votación, y en esas ecuaciones los votos del Colectivo Socialista fueron la principal incógnita. Esto se explica porque los colectivos de izquierda saben que necesitan votar de manera conjunta para lograr los 2/3, y los que se han mostrando más críticos respecto a algunas propuestas en las mismas comisiones y a través de declaraciones han sido los convencionales del PS. 

{{noticia:126520}}

En otras palabras, previo a las votaciones, la interrogante de “¿cómo votará el Colectivo Socialista?” rondaba en los pasillos del ex Congreso Nacional. Además, durante la semana, integrantes del Colectivo del Apruebo también se mostraron alineados con el PS, por lo que se hablaba de una cierta “articulación”, la que tenía incidencia en si las normas lograban o no los 103 votos. 

Ejemplo de esto es lo que ocurrió con el pluralismo jurídico. En un comienzo, el Colectivo Socialista señalaba abiertamente que rechazarían en la votación en general, ya que la consideraban una propuesta con “deficiencias importantes”. Sin embargo, luego de conversaciones con los convencionales del Frente Amplio, principalmente, decidieron votar favorablemente el articulado en esa etapa

Pero el escenario no fue el mismo en la votación en particular. El artículo 2°, que hacía referencia al pluralismo jurídico, alcanzó 93 votos. Quedó bajo el cuórum de dos tercios, pero sobre la mayoría, por lo que tendrá que ser modificado por la Comisión Sistemas de Justicia. 

Responsabilidad política 

En el Colectivo Socialista dicen que son “conscientes de lo que está en juego”. Saben que para lograr los 2/3 los votos de los “sectores progresistas” son importantes, sobre todo en las materias que la derecha ha manifestado reparos. 

Por lo mismo, durante la semana sostuvieron reuniones para analizar cómo votarían, y uno de los principios rectores ha sido la “responsabilidad política”. Ese ese sentido, fuentes del colectivo señalan a PAUTA que “queremos una propuesta de Constitución que le haga sentido a la gente”. 

Tampoco desean que la carga se la lleven en solitario. Después de todo, son 16 integrantes (Jorge Baradit, el independiente que era el 17° miembro, se pasó al Frente Amplio este verano), casi a la par con el Frente Amplio (que tras el ingreso de Baradit pasó de 16 a 17).

En el Colectivo Socialista sí reconocen que hay otros grupos que “están llamados a jugar el mismo papel” y que no lo han realizado. En esa línea, el convencional Max Hurtado (Col. Socialista) dice que “no vamos a apoyar normas que estén mal estructuradas” y que “queremos la misma profundidad de cambios que los demás colectivos pero necesitamos que las propuestas estén bien pensadas”.

Para el convencional Andrés Cruz (Col. Socialista), en su grupo han tratado de actuar de forma “muy responsable”, ponderado las distintas opciones. “Varios estamos preocupados por evitar que los maximalismos e ideas delirantes o demasiado creativas se desbanden”, señala. 

{{noticia:126640}}