Actualidad

Desbordes: Briones “sigue yendo a los mismos foros, lo aplauden los mismos que antes”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El candidato de RN aseguró que ha pedido al Presidente que patrocine el proyecto de tercer retiro y no que no cumpla el mandato constitucional.

Mientras el proyecto de tercer retiro de fondos previsionales avanza, los candidatos presidenciales del oficialismo se dividen entre el apoyo y el rechazo a la iniciativa. Y uno de los protagonistas de la discusión ha sido Mario Desbordes. El presidenciable de RN se ha mostrado a favor de la medida desde que estaba en el Congreso.

Su rival en Chile Vamos, Ignacio Briones, lo criticó en PAUTA señalando que el exministro de Defensa “ha exacerbado su postura llegando a lo increíble de pedir al Presidente que no obedezca el mandato de la Constitución”.

Para Desbordes la situación es distinta. En conversación con Primera Pauta, el también candidato del PRI expresó: “Yo he señalado que el Presidente patrocine el proyecto de tercer retiro y ahí deja de ser inconstitucional. No le he pedido que no cumpla el mandato constitucional”.

“No me he aliado con Pamela Jiles. Lamento las palabras de Ignacio Briones, que está constantemente atacando a los candidatos de su sector”, añadió.

“Cuando Ignacio terminó su gestión como ministro de Hacienda dijo ‘llegamos tarde’. A él no le pasó nada, sigue yendo a los mismos foros, lo aplauden los mismos que antes”, sostuvo Mario Desbordes. “Pero resulta que para la gente a la que llegó tarde, por Dios que le salió caro”.

Además, destacó que él está a favor de mantener el actual sistema previsional con los matices que está proponiendo el Ejecutivo. “Estoy a favor de la capitalización individual, pero, por Dios, qué fácil es para un ministro de Hacienda decir ‘llegué tarde’ y qué duro es para ese comerciante que tuvo que cerrar su restaurant”, siguió.

“Se opone permanentemente a que las ayudas sean universales porque el es partidario de la hiperfocalización. En tiempos normales tiene razón, en tiempos de crisis creo que se equivoca”

Eso sí, Desbordes se mostró favorable a una tregua entre los presidenciables de Chile Vamos: “No es el momento de estar peleando con Ignacio Briones. Creo que él se equivoca en estar atacándonos a nosotros”.

Sobre su apoyo al tercer retiro, el expresidente de RN valoró los nuevos anuncios del Presidente Sebastián Piñera, pero aún considera que no son suficientes. “Este es el momento en que el Estado tiene que tomar un rol muy fuerte”, sostuvo.

Defensa del Ejército

La queja enviada por el Ejército de Chile al canal La Red por una sátira a la institución ha despertado la polémica también en el mundo político. Desde la oposición se ha acusado a la institución de romper su rol no deliberante, mientras el Gobierno ha apoyado la carta.

“No voy a censurar la sátira, por supuesto que no. Ahora, ¿qué alternativa tenía el Ejército? Denunciar al CNTV o una carta, en la que no hace nada más que señalar lo que sienten”, señaló Desbordes. “Creo que se ha extremado el concepto de deliberación a tal nivel que el Ejército no puede decir ni pío en nada que no sea del gusto de los candidatos de la izquierda”.

Relación con Piñera y carrera presidencial

Tras su salida del gabinete, se ha señalado que la relación con el Mandatario estaría congelada y ya sin contactos. Sin embargo, Desbordes aseguró en PAUTA que eso no es verdad y que incluso conversó recientemente con Sebastián Piñera.

“Hablé ayer con el Presidente, me dijo ‘Mario, ¿cuándo nos vamos a tomar un café?’ Conversamos las medidas que anunció”, dijo.

Y sobre la posible irrupción presidencial del senador Manuel José Ossandón en RN -a raíz de una presunta preocupación en las encuestas-, Desbordes aseguró que son amigos con el parlamentario, que representan las mismas ideas y que sería bienvenida la competencia en caso que se diera, pero que no piensa en bajar su candidatura.

“Marco más que [Gabriel] Boric, que [Paula] Narváez, en casi todas las encuestas más que [Ximena] Rincón. Y con Sebastián Sichel estamos empatados”, puntualizó. “He ido subiendo, no me complican las encuestas, no trabajo en función de ellas”.

Mire la entrevista con Mario Desbordes en Primera Pauta