Actualidad

El tercer retiro da otro paso: avanza en el Senado

Imagen principal
Agencia Uno
POR Amelia Janssen |

Fue aprobado en general, solo con votos de la oposición. Los senadores Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN) rechazaron el proyecto.

Desde las 10:30 de este lunes, la Comisión de Constitución del Senado discutió la reforma constitucional para un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales, siendo finalmente aprobada en general, por tres votos a favor y dos en contra.

A favor del proyecto votaron los senadores Pedro Araya (independiente), Alfonso de Urresti (PS) y Francisco Huenchumilla (DC). Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN) rechazaron. 

Así, el proyecto aún debe votarse en Sala, y, posteriormente, volver a la comisión para su debate en particular.

Lo que discutió la Comisión de Constitución esta mañana de lunes, en particular, tiene relación con las rentas vitalicias. Este proyecto incluye una posibilidad de despojar a las compañías de seguros del dinero adquirido por ellas a los asegurados, lo que según el abogado constitucionalista Francisco Zuñiga podría significar meterse en un problema en el contrato de particulares. 

En la sesión hubo diversos invitados. Estuvo el presidente del Banco Central, Mario Marcel; la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox; el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, y también el presidente de la Asociación de Aseguradores, Mario Gazitúa, quien precisamente fue invitado para hablar sobre el tema de las rentas vitalicias.

El telón de fondo

En toda esta discusión está de fondo cuándo el Gobierno finalmente recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) para impugnar el proyecto por inconstitucional. Parlamentarios del oficialismo y de la oposición han empezado a hablar del malestar social que podría generar esta ida al TC con este proyecto.

Así lo recalcó el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis“No cabe duda de que esto va a producir un ruido y malestar social no menor. Uno no quiere y menos está haciendo un llamado para que haya actos de violencia en la calle, pero sí uno tiene la obligación de advertir que se puede producir un conflicto social”.

Pero el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, advirtió que como Gobierno analizarán cuándo ir al TC, pero que no se analizará bajo “la amenaza o extorsión”. 

Este tema fue conversado en Pauta en Desarrollo.