Política

El tercer retiro da otro paso: avanza en el Senado

Fue aprobado en general, solo con votos de la oposición. Los senadores Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN) rechazaron el proyecto.

Más de US$ 30 mil millones han sido retirados hasta ahora desde las cuentas de las AFP. Créditos: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Amelia Janssen

Lunes 19 de abril de 2021

A+ A-

Desde las 10:30 de este lunes, la Comisión de Constitución del Senado discutió la reforma constitucional para un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales, siendo finalmente aprobada en general, por tres votos a favor y dos en contra.

A favor del proyecto votaron los senadores Pedro Araya (independiente), Alfonso de Urresti (PS) y Francisco Huenchumilla (DC). Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN) rechazaron. 

Así, el proyecto aún debe votarse en Sala, y, posteriormente, volver a la comisión para su debate en particular.

Lo que discutió la Comisión de Constitución esta mañana de lunes, en particular, tiene relación con las rentas vitalicias. Este proyecto incluye una posibilidad de despojar a las compañías de seguros del dinero adquirido por ellas a los asegurados, lo que según el abogado constitucionalista Francisco Zuñiga podría significar meterse en un problema en el contrato de particulares. 

En la sesión hubo diversos invitados. Estuvo el presidente del Banco Central, Mario Marcel; la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox; el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, y también el presidente de la Asociación de Aseguradores, Mario Gazitúa, quien precisamente fue invitado para hablar sobre el tema de las rentas vitalicias.

Política

El tercer retiro aprobado por los diputados se parece al primero, pero incluye rentas vitalicias

Con 120 votos a favor, la Cámara despachó la iniciativa al Senado. El Gobierno aún evalúa llevar la idea al TC.

El telón de fondo

En toda esta discusión está de fondo cuándo el Gobierno finalmente recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) para impugnar el proyecto por inconstitucional. Parlamentarios del oficialismo y de la oposición han empezado a hablar del malestar social que podría generar esta ida al TC con este proyecto.

Así lo recalcó el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis"No cabe duda de que esto va a producir un ruido y malestar social no menor. Uno no quiere y menos está haciendo un llamado para que haya actos de violencia en la calle, pero sí uno tiene la obligación de advertir que se puede producir un conflicto social".

Pero el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, advirtió que como Gobierno analizarán cuándo ir al TC, pero que no se analizará bajo "la amenaza o extorsión". 

Este tema fue conversado en Pauta en Desarrollo.

Programas

Pauta en Desarrollo - 19 de abril de 2021

El ISP recomendó que la vacuna de AstraZeneca sea administrada en mujeres mayores de 55 años y en hombres a partir de los 18 años. La Comisión de Constitución del Senado comenzó a revisar hasta total despacho, el proyecto que permitiría un tercer retiro de fondos desde las AFP. El líder opositor Alexei Navalny es hospitalizado tras semanas en huelga de hambre.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Este martes 26 de octubre se vota cuarto retiro en Comisión de Constitución del Senado

La iniciativa se adelantó un día en su tramitación por acuerdo entre miembros de la comisión. Ministros Melero y Cerda, además de miembros de la Asociación de AFP y superintendencia están invitados a exponer.

<p>Manuel José Ossandón</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Ossandón: "Sichel se quedó solo, así de claro"

"No todos los políticos tenemos sarna ni somos ladrones", dijo el parlamentario RN. Además, anunció que aprobará el cuarto retiro y que en las modificaciones necesarias "hay montones de acuerdos internos".

<p>Eduardo Artés es candidato presidencial por el Partido Unión Patriótica (UPA).</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato Eduardo Artés

El profesor ha fundado dos colectividades: el Partido Comunista-Acción Proletaria y Unión Patriótica, su plataforma para su segunda postulación a la presidencia de la República. Dice que representa a la "verdadera izquierda".

<p>El candidato presidencial Franco Parisi postula a La Moneda por el Partido de la Gente.</p>
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato Franco Parisi

Esta es la segunda vez que el economista postula a La Moneda. La primera fue 2013, cuando obtuvo un 10% de los votos. A la política llegó a través de la televisión. Pero antes fue un conocido académico de la Universidad de Chile.