Política

Briones: "Cualquiera sea el monto que se hubiera entregado, no habría parado ningún retiro"

El candidato de Evópoli criticó que Chile Vamos esté "con convicciones que no son propias" y que lo hace "por un afán electoral".

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Lunes 19 de abril de 2021

A+ A-

El proyecto de tercer retiro de fondos previsionales no solo ha dividido a los parlamentarios oficialistas sino que también a los candidatos presidenciales de Chile Vamos. Uno de los que se ha mostrado en contra de la medida es el exministro de Hacienda, Ignacio Briones, que, en conversación con Primera Pauta, aseguró que "esto lo vamos a pagar caro".

"Hay quienes creen que para llegar más rápido hay que 'universalizar', pero eso no tiene nada que ver", dijo el presidenciable de Evópoli frente a las críticas de una "excesiva focalización" de las ayudas estatales. "Tenemos un Estado que no da el ancho para levantar esa información, no está preparado. El tiempo que eso tome es independiente si eso es universal o lo focaliza".

"Estamos generando un daño enorme y esto lo vamos a pagar caro. La plata de las pensiones no crece de los árboles", agregó.

Además, Briones apuntó sus críticas a los parlamentarios del oficialismo: "Chile Vamos ha demostrado que está en una crisis de identidad, de convicciones y de proyectos. [...] Es demasiado simple decir que la responsabilidad es solo del Gobierno".

"Chile Vamos en el fondo está bailando con música ajena, con convicciones que no son propias. Lo está haciendo simplemente por un afán electoral", siguió el economista.

Con respecto a su rol en la generación de los criticados programas de ayuda del Ejecutivo, Briones sostuvo que "el rol de un ministro de Hacienda siempre es cuidar la billetera fiscal porque esa plata no es de él, es de todos los chilenos" y que "nuestro país ha hecho el esfuerzo económico más alto de la región. Quien dice que este Gobierno no ha hecho nada, miente".

"No hay ningún país en el mundo que pueda competir con la magnitud de los retiros en proporción al tamaño de su economía. Tres retiros equivalen al valor económico de Codelco", señaló.

Economía

En el peor momento de la economía, los pagos del IFE fueron menores a los anunciados

Un preinforme del Ministerio de Desarrollo Social revela que, a agosto de 2020, estas transferencias monetarias a las familias no cubrieron a todos los hogares del 40% más pobre. ACTUALIZACIÓN

Ignacio Briones también se refirió a quienes culpan a La Moneda del avance de los retiros de fondos previsionales. Para él, estas iniciativas habrían avanzado aunque los montos entregados en la crisis hubiesen sido más altos.

"Cualquiera sea el monto que hubiera entregado, no habría parado ningún retiro. Es falaz el argumento de que esto ocurre porque el Gobierno no hizo las ayudas", señaló

También respaldó la decisión del Presidente Sebastián Piñera de acudir al Tribunal Constitucional en caso de que se apruebe la iniciativa y lamentó la postura tomada por el presidenciable de RN: "Mario Desbordes estuvo con Pamela Jiles propiciando el primer retiro y hoy ha exacerbado su postura llegando a lo increíble de pedir al Presidente que no obedezca el mandato de la Constitución".

"Todas estas muestras de saltarse las reglas son gravísimas. Uno sabe cómo empieza pero no cómo termina. Tenemos que cuidar la democracia", agregó Briones.

Política

Hoy no, después sí: el Gobierno alista el requerimiento ante el TC por el tercer retiro

El Presidente habló abiertamente del nuevo paso, que se daría tras el trámite de la iniciativa en el Senado.

¿Impuesto a los súper ricos o limitar exenciones?

Mientras en la oposición ha tomado fuerza la posibilidad de un impuesto a las grandes fortunas del país como una forma de aliviar la carga del Estado por la crisis, la propuesta de Briones opta por eliminar exenciones tributarias.

El candidato explicó que proyectos como el llamado "impuesto a los súper ricos" no han sido efectivos en otros países y que la iniciativa -hoy respaldada por La Moneda con proyecto propio- es una mejor alternativa. Sin embargo, cree que los parlamentarios no quieren aprobarla por posibles presiones.

"La pregunta de fondo es sencilla: ¿por qué no se quiere avanzar en el proyecto de exenciones? Digámoslo con sinceridad, acá hayhay captura, hay grupos de interés", aseguró Briones. "Es mucho más fácil poner una etiqueta vendedora: 'los súper ricos', y hacerse el leso respecto a los grupos de interés que tienen los privilegios".

Sobre los problemas de recaudación, el exministro explicó que "las tasas de impuesto en Chile, en el papel, son altas", pero "¿por qué recaudamos tan poco? Porque estamos tapizados en exenciones y, además, tenemos alta evasión".

"La tercera razón, que es bien impopular, es que la base sobre la que se paga impuesto en Chile, el número de personas, es acotado. En Chile una de cada 4 personas paga impuesto a la renta", puntualizó.

Escuche la entrevista con Ignacio Briones en Primera Pauta

Economía

Los vacíos que convertirían el "impuesto a los superricos" en letra muerta

Uno de los más críticos ha sido el director del SII, quien advirtió que la propuesta no entrega las definiciones básicas que permitirían cobrar y fiscalizar el pago de ese tributo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los ministros Juan José Ossa (Segpres) y Rodrigo Cerda (Hacienda) al centro en la imagen.</p>
tipo de contenido
Política

La incomodidad del Ejecutivo por los mínimos comunes de la oposición

Parte del Comité Político recibió la cifra de la renta básica universal de emergencia con "sorpresa".

<p>Frente Amplio y Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

Las varas con que se medirá el Frente Amplio en la megaelección

El resultado en 10 comunas estratégicas, la votación de su candidata metropolitana y el avance de las firmas para Gabriel Boric serán sus principales pruebas.

<p>Elecciones municipales 2021</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Una extensa papeleta: ¿Qué se vota en la megaelección?

Las jornadas de este 15 y 16 de mayo dispondrán de una extensa papeleta donde se elegirán importantes autoridades del país, así como también a quienes se encargarán del proceso constituyente.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Delgado y definición del presidenciable de la UDI: "Prefiero ese problema a no tener liderazgos"

El ministro del Interior dijo que es "un lindo problema" que el partido deba definir entre Lavín y Matthei, y que es preferible a "que alguien esté impuesto ahí y las encuestas no lo reflejen".