Actualidad

Briones: “Cualquiera sea el monto que se hubiera entregado, no habría parado ningún retiro”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El candidato de Evópoli criticó que Chile Vamos esté “con convicciones que no son propias” y que lo hace “por un afán electoral”.

El proyecto de tercer retiro de fondos previsionales no solo ha dividido a los parlamentarios oficialistas sino que también a los candidatos presidenciales de Chile Vamos. Uno de los que se ha mostrado en contra de la medida es el exministro de Hacienda, Ignacio Briones, que, en conversación con Primera Pauta, aseguró que “esto lo vamos a pagar caro”.

“Hay quienes creen que para llegar más rápido hay que ‘universalizar’, pero eso no tiene nada que ver”, dijo el presidenciable de Evópoli frente a las críticas de una “excesiva focalización” de las ayudas estatales. “Tenemos un Estado que no da el ancho para levantar esa información, no está preparado. El tiempo que eso tome es independiente si eso es universal o lo focaliza”.

“Estamos generando un daño enorme y esto lo vamos a pagar caro. La plata de las pensiones no crece de los árboles”, agregó.

Además, Briones apuntó sus críticas a los parlamentarios del oficialismo: “Chile Vamos ha demostrado que está en una crisis de identidad, de convicciones y de proyectos. […] Es demasiado simple decir que la responsabilidad es solo del Gobierno”.

“Chile Vamos en el fondo está bailando con música ajena, con convicciones que no son propias. Lo está haciendo simplemente por un afán electoral”, siguió el economista.

Con respecto a su rol en la generación de los criticados programas de ayuda del Ejecutivo, Briones sostuvo que “el rol de un ministro de Hacienda siempre es cuidar la billetera fiscal porque esa plata no es de él, es de todos los chilenos” y que “nuestro país ha hecho el esfuerzo económico más alto de la región. Quien dice que este Gobierno no ha hecho nada, miente”.

“No hay ningún país en el mundo que pueda competir con la magnitud de los retiros en proporción al tamaño de su economía. Tres retiros equivalen al valor económico de Codelco”, señaló.

Ignacio Briones también se refirió a quienes culpan a La Moneda del avance de los retiros de fondos previsionales. Para él, estas iniciativas habrían avanzado aunque los montos entregados en la crisis hubiesen sido más altos.

“Cualquiera sea el monto que hubiera entregado, no habría parado ningún retiro. Es falaz el argumento de que esto ocurre porque el Gobierno no hizo las ayudas”, señaló

También respaldó la decisión del Presidente Sebastián Piñera de acudir al Tribunal Constitucional en caso de que se apruebe la iniciativa y lamentó la postura tomada por el presidenciable de RN: “Mario Desbordes estuvo con Pamela Jiles propiciando el primer retiro y hoy ha exacerbado su postura llegando a lo increíble de pedir al Presidente que no obedezca el mandato de la Constitución”.

“Todas estas muestras de saltarse las reglas son gravísimas. Uno sabe cómo empieza pero no cómo termina. Tenemos que cuidar la democracia”, agregó Briones.

¿Impuesto a los súper ricos o limitar exenciones?

Mientras en la oposición ha tomado fuerza la posibilidad de un impuesto a las grandes fortunas del país como una forma de aliviar la carga del Estado por la crisis, la propuesta de Briones opta por eliminar exenciones tributarias.

El candidato explicó que proyectos como el llamado “impuesto a los súper ricos” no han sido efectivos en otros países y que la iniciativa -hoy respaldada por La Moneda con proyecto propio- es una mejor alternativa. Sin embargo, cree que los parlamentarios no quieren aprobarla por posibles presiones.

“La pregunta de fondo es sencilla: ¿por qué no se quiere avanzar en el proyecto de exenciones? Digámoslo con sinceridad, acá hayhay captura, hay grupos de interés”, aseguró Briones. “Es mucho más fácil poner una etiqueta vendedora: ‘los súper ricos’, y hacerse el leso respecto a los grupos de interés que tienen los privilegios”.

Sobre los problemas de recaudación, el exministro explicó que “las tasas de impuesto en Chile, en el papel, son altas”, pero “¿por qué recaudamos tan poco? Porque estamos tapizados en exenciones y, además, tenemos alta evasión”.

“La tercera razón, que es bien impopular, es que la base sobre la que se paga impuesto en Chile, el número de personas, es acotado. En Chile una de cada 4 personas paga impuesto a la renta”, puntualizó.

Escuche la entrevista con Ignacio Briones en Primera Pauta