Actualidad

Despenalización del aborto: la presión sobre la DC y Provoste aumenta

Imagen principal
Agencia Uno.
POR Gladys Pierola |

El proyecto fue rechazado en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara con votos de Chile Vamos y la DC. Ahora su futuro se jugará en la Sala.

“Espero que cada postura se respete, así como yo respeto todas las posturas de mis colegas y de todas las personas”. Esa fue una de las frases que más repitió la diputada y vicepresidenta de la DC Joanna Pérez para argumentar su posición frente a la moción que busca despenalizar el aborto hasta las 14 semanas y que este lunes se votó en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados.

“Este proyecto no resguarda debidamente los derechos de las mujeres y tampoco es un proyecto que respeta la vida en todas sus dimensiones. Razón por la cual, yo, como democratacristiana y por lo que represento, no puedo votarlo a favor”, dijo Pérez. 

Se sabía que su decisión era clave para aprobar la idea de legislar de la propuesta. La oposición tiene mayoría en la instancia, pero solo por un voto y si Pérez se descolgaba y se sumaba a la postura de Chile Vamos, se rechazaría. Y así fue. Por siete votos en contra y seis a favor, la moción, que está desde 2018 en la Cámara, llegará con informe negativo a la Sala. Ahora será en esa instancia donde se jugará su futuro para seguir la tramitación o para quedar en el congelador. 

El tema es “sensible” y genera tensión en el Congreso y en especial en la oposición, donde los ojos se vuelcan a la DC. Por ejemplo, la diputada Pérez, en las horas previas a la votación de este lunes, había recibido presiones por su postura tanto al interior de su partido como por redes sociales desde el resto de la centroizquierda y la izquierda, y en especial desde el Frente Amplio. Emplazamientos varios, que también salpicaron a la candidata presidencial de la falange, Yasna Provoste, quien en la última semana ha tenido que explicar en más de una vez su posición frente al aborto y también la de su partido.

Una muestra de aquello fue la frase que publicó la diputada de RD y presidenta de la Comisión de Mujeres, Maite Orsini, el domingo en la noche, donde subrayaba a la presidenta de la Cámara Alta que el resultado dependía de la única mujer diputada de la DC en la instancia, es decir, de Joanna Pérez. “¿Su partido estará con las mujeres o con la Iglesia?”, le escribió Orsini a Provoste.

Provoste respondió temprano y pidió respeto por los liderazgos femeninos. Luego en la tarde, tras rechazarse el proyecto, la presidenta del Senado insistió en que estos temas “no son valóricos, sino son temas de derechos humanos” y por lo mismo, aseguró que ella se la “jugará” para ordenar a la bancada DC en la próxima votación. 

He sido clara y lo reitero: la despenalización del aborto no es un tema valórico sino de DDHH de las mujeres y mi compromiso está en que el proyecto sea aprobado. Me la jugaré para que diputados DC apoyen en la Sala la iniciativa. Las mujeres de Chile merecemos más.

La presión para Provoste

“Pese a compromiso de senadora Provoste, la DC da la espalda a las mujeres, y vota en contra de la despenalización del aborto en la Comisión. Espero que la senadora cuadre a su partido con el derecho de las mujeres“. Ese fue el mensaje que le envió por redes sociales la nueva presidenta del PPD, Natalia Piergentili. Y es que precisamente su rol como presidenciable y como líder de la DC está sobre la mesa en una discusión compleja para su sector.

A menos de dos semanas de la primaria convencional que medirá a Provoste con Paula Narváez y Carlos Maldonado, este tema se convierte en una conversación clave para la oposición. De hecho, en el primer debate televisivo ya la sacaron al pizarrón y la senadora por Atacama aseguró que podía hacer la diferencia entre sus propias creencias y su rol político. “Como mujer de Estado no pretendo imponer mis creencias a nadie y hoy, el aborto representa la tercera causa de muerte materna”, respondió en aquella oportunidad ante la pregunta de Maldonado.

Desde el principio del debate la carta presidencial del PS, PPD, PL y Nuevo Trato y el presidenciable del PR se mostraron a favor de la despenalización del aborto, haciendo hincapié en que ahí había una diferencia con su contendora democratacristiana. Y tras el resultado de este lunes, ambos volvieron a este punto y deslizaron críticas a sus aliados. 

“Nuestra convicción siempre ha estado y estará por ampliar los derechos y el cuidado de las mujeres, así lo reafirmamos en nuestro programa de gobierno. Hoy el conservadurismo sigue impidiendo las transformaciones que Chile necesita”, dijo Narváez.

Por su parte, Maldonado aseguró que para hacer los cambios se necesita liderazgo, compromiso y coherencia. “Confiamos que en la Sala se revierta este resultado y pueda avanzar esta iniciativa en favor de los derechos de la mujer”, agregó. 

Provoste ha dicho de vuelta que el tema estará en su propuesta de gobierno. Sin embargo, la primera prueba será si logra ordenar a los suyos en la Sala de la Cámara, pues los votos de la DC son clave para que el proyecto siga su camino legislativo y hoy la bancada está dividida. Además, sabe que de ese resultado también depende que el flanco izquierdo no siga criticándola.

“La DC a través de su diputada rechazó el proyecto de despenalización del aborto en la comisión de mujeres. El nuevo Chile necesita un gobierno comprometido con los derechos de las mujeres, ¡sin titubeos!”, criticó la diputada de CS, Gael Yeomans

Tono similar ocupó la diputada Orsini, quien afirmó que espera que la próxima semana el proyecto pueda ser votado en la Sala de la Cámara. “La DC no es capaz de cumplir lo que promete. No leen los programas de gobierno y en definitiva no ofrecen una alternativa transformadora para Chile”, dijo la parlamentaria RD. 

Y agregó: “Creo que la senadora Provoste no tiene la capacidad de cumplir con lo que promete en general ni en particular con el aborto. De qué sirve que lo incluya en su programa de gobierno si ni siquiera su partido lo puede respaldar con sus votos en el Congreso”. 

Palabras que subieron la tensión 

Pero la tensión con la DC no fue la única polémica de la jornada. Las palabras que llegaron desde el Ejecutivo tras la votación también agitaron las aguas en la comisión. El subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, fue el responsable de uno de los momentos más tensos. Pavez, quien habló en nombre del Gobierno y del Presidente Piñera, valoró el resultado y subrayó que “no hay una razón sanitaria para promover el aborto sin causales”. 

“Efectivamente las mujeres tienen derechos, pero quiero decir con respeto, la causa del aborto no es patrimonio de todas las mujeres. Hay muchas mujeres y la votación contundente de esta comisión dan cuenta que la causa del aborto sin causales no es patrimonio de todas las mujeres de Chile. Hay muchas mujeres a lo largo del país que han dado su vida para también defender y promover la vida desde la concepción hasta la muerte”, agregó Pavez. 

En ese minuto las parlamentarias de oposición comenzaron a pedir “punto de reglamento” para reclamar y manifestar su molestia con las palabras del subsecretario. 

De hecho, la diputada socialista Maya Fernández lo calificó como un “discurso patético” y su par, la diputada de Comunes Camila Rojas pidió que Pavez se retirara de la comisión, aludiendo a que los subsecretarios no pueden intervenir ni estar en estas instancias si no está el ministro de esa cartera presente. Y como no estaba Juan José Ossa, no correspondía que el número dos de la Segpres estuviera.

Finalmente, Pavez se retiró de la reunión virtual. 

Desde la UDI, la diputada María José Hoffmann acusó “censura” de la oposición. “Me parece un acto de censura grave, que se censure por pensar distinto y creer en la vida”, dijo la secretaria general de la UDI.

Mientras, la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, pedía que el debate no fuera “empañado por descalificaciones personales”; la diputada de Comunes Claudia Mix solicitó una medida más extrema: que se retirara del acta la intervención de Pavez. “El Gobierno hizo un error no forzado […] El subsecretario nos faltó el respeto”, señaló Mix. 

La petición de la parlamentaria frenteamplista se votó y ganó por siete contra seis. Las palabras de Pavez fueron sacadas de la historia de la ley.