Política

Schalper: "Carabineros no tiene herramientas para hacerse cargo del nivel de criminalidad"

A juicio del diputado de RN Diego Schalper, la institución carece de presupuesto y herramientas jurídicas, tácticas y prácticas.

Diputado Diego Schalper, de Renovación Nacional. Créditos: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Lunes 8 de febrero de 2021

A+ A-

Un caso netamente jurídico, mirado con una sobreideologización. Así ve el diputado de Renovación Nacional Diego Schalper lo ocurrido en Panguipulli el viernes 5 de febrero por la tarde, donde un funcionario de Carabineros mató a un malabarista callejero que se resistió a un control de identidad y se habría abalanzado con machetes en sus manos.

"La función policial en Chile está absolutamente depreciada" quizás por el recorte permanente de su presupuesto, dijo el parlamentario en diálogo con Primera Pauta, de Radio PAUTA.

"La policía no tiene las herramientas ni jurídicas, ni tácticas ni prácticas, para hacer frente al control de la pandemia, el nivel de criminalidad y las tareas administrativas", agregó. "El nivel de desgaste del personal de Carabineros, es tremendo", insistió.

El diputado oficialista cree que la aparición de los elementos que portaba la víctima al momento del incidente y que, a su juicio, demuestra que eran armas blancas y no de utilería, además de un nuevo video que mostraría como Francisco Martínez, la víctima, habría intentado golpear al uniformado, permite a su juicio disipar las dudas.

Durante el fin de semana, la diputada y presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, escribió en su cuenta de Instagram: "En Chile la vida de un pobre no vale nada. ¿Cómo quieren que no lo quememos todo?". Schalper cuestionó a su par en la Cámara: "Cuando escucho que es susceptible de reaccionar quemando cosas, denota su falta de liderazgo, su falta de comprensión de qué es la democracia y que sectores de la izquierda ven en la violencia un medio legítimo de acción política", dijo el legislador RN.

La acera de los tontos

Llegó la hora de Rodrigo Delgado

"No dejan de sorprender estas discrepancias entre representantes de partidos centrales del sistema", dice John Müller en esta columna: "Son discrepancias que deberían estar encarriladas antes de que un ministro hable con la prensa".

La inmigración en Colchane

El problema de la llegada de migrantes irregulares a la frontera norte es un tema pendiente para el Gobierno. Son miles las personas que entran semanalmente por Colchane.

Schalper dijo que Chile tiene todo el derecho a regular este ingreso y se distanció de las organizaciones humanitarias que hablan del derecho a migrar. A modo de ejemplo, mencionó que Bolivia no cumple su parte del compromiso multilateral para regular esos accesos y se habla incluso de los "taxis verdes", en referencia a Carabineros y su traslado de extranjeros que pasan la frontera sin documentos.

"Hay que reconocer que en Chile tenemos un problema migratorio. No sé por qué el Gobierno no lo dice […]. Veo cómo ciertos sectores politizan el tema con frases como 'nadie es ilegal' […]. Los países tienen derecho a poner límite y no tener acceso ilimitado de personas", remarcó.

Política

Una ley que no rige, 1.600 inmigrantes y autoridades de vacaciones: las claves de la crisis en Colchane

El alcalde de la comuna en la Región de Tarapacá denuncia la peor crisis humanitaria de todo los tiempos.

Vea la conversación con Diego Schalper en Primera Pauta

La acera de los tontos

Llegó la hora de Rodrigo Delgado

"No dejan de sorprender estas discrepancias entre representantes de partidos centrales del sistema", dice John Müller en esta columna: "Son discrepancias que deberían estar encarriladas antes de que un ministro hable con la prensa".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Rojas Vade será formalizado por la Fiscalía.</p>
tipo de contenido
Política

Ex convencional Rojas Vade será formalizado por delito de estafa

A solicitud del fiscal Patricio Cooper Monti, el tribunal fijó la formalización para el 19 de diciembre a las 10:00 horas. Rojas Vade podría arriesgar penas de entre 61 y 541 días de presidio por el delito de estafa.

<p>Día clave para las negociaciones constituyentes.</p>
tipo de contenido
Política

¿Podría haber humo blanco? Fuerzas políticas vuelven a reunirse para definir el mecanismo y alcanzar un acuerdo

"Yo creo que hoy es un día importante, porque se vuelven a reunir los partidos políticos con un ánimo de avanzar. Cuanto antes tengamos certeza, ideal", señaló con optimismo la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte. 

<p>Paulina Vodanovic (PS) en día clave para acuerdo constitucional: ">
tipo de contenido
Política

Paulina Vodanovic (PS) en día clave para acuerdo constitucional: "El Congreso también puede tener participación en el proceso"

La presidenta del Partido Socialista aseguró que desde el oficialismo se insistirá "en la composición de un órgano 100% electo" para el proceso que hoy podría tener importantes avances.

<p>El Presidente señaló que es ">
tipo de contenido
Política

"Cuando hay demasiada intención de protagonismo, se queman los acuerdos": Boric evita referirse al fondo de la negociación constituyente

El Presidente señaló que es "muy importante, para resguardar a futuro la plena legitimidad y transversalidad de la futura Constitución, que sea un órgano electo el que la redacte".