Política

Schalper: "Carabineros no tiene herramientas para hacerse cargo del nivel de criminalidad"

A juicio del diputado de RN Diego Schalper, la institución carece de presupuesto y herramientas jurídicas, tácticas y prácticas.

Diputado Diego Schalper, de Renovación Nacional. Créditos: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Lunes 8 de febrero de 2021

A+ A-

Un caso netamente jurídico, mirado con una sobreideologización. Así ve el diputado de Renovación Nacional Diego Schalper lo ocurrido en Panguipulli el viernes 5 de febrero por la tarde, donde un funcionario de Carabineros mató a un malabarista callejero que se resistió a un control de identidad y se habría abalanzado con machetes en sus manos.

"La función policial en Chile está absolutamente depreciada" quizás por el recorte permanente de su presupuesto, dijo el parlamentario en diálogo con Primera Pauta, de Radio PAUTA.

"La policía no tiene las herramientas ni jurídicas, ni tácticas ni prácticas, para hacer frente al control de la pandemia, el nivel de criminalidad y las tareas administrativas", agregó. "El nivel de desgaste del personal de Carabineros, es tremendo", insistió.

El diputado oficialista cree que la aparición de los elementos que portaba la víctima al momento del incidente y que, a su juicio, demuestra que eran armas blancas y no de utilería, además de un nuevo video que mostraría como Francisco Martínez, la víctima, habría intentado golpear al uniformado, permite a su juicio disipar las dudas.

Durante el fin de semana, la diputada y presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, escribió en su cuenta de Instagram: "En Chile la vida de un pobre no vale nada. ¿Cómo quieren que no lo quememos todo?". Schalper cuestionó a su par en la Cámara: "Cuando escucho que es susceptible de reaccionar quemando cosas, denota su falta de liderazgo, su falta de comprensión de qué es la democracia y que sectores de la izquierda ven en la violencia un medio legítimo de acción política", dijo el legislador RN.

Opinión de John Müller

Llegó la hora de Rodrigo Delgado

"No dejan de sorprender estas discrepancias entre representantes de partidos centrales del sistema", dice John Müller en esta columna: "Son discrepancias que deberían estar encarriladas antes de que un ministro hable con la prensa".

La inmigración en Colchane

El problema de la llegada de migrantes irregulares a la frontera norte es un tema pendiente para el Gobierno. Son miles las personas que entran semanalmente por Colchane.

Schalper dijo que Chile tiene todo el derecho a regular este ingreso y se distanció de las organizaciones humanitarias que hablan del derecho a migrar. A modo de ejemplo, mencionó que Bolivia no cumple su parte del compromiso multilateral para regular esos accesos y se habla incluso de los "taxis verdes", en referencia a Carabineros y su traslado de extranjeros que pasan la frontera sin documentos.

"Hay que reconocer que en Chile tenemos un problema migratorio. No sé por qué el Gobierno no lo dice […]. Veo cómo ciertos sectores politizan el tema con frases como 'nadie es ilegal' […]. Los países tienen derecho a poner límite y no tener acceso ilimitado de personas", remarcó.

Política

Una ley que no rige, 1.600 inmigrantes y autoridades de vacaciones: las claves de la crisis en Colchane

El alcalde de la comuna en la Región de Tarapacá denuncia la peor crisis humanitaria de todo los tiempos.

Vea la conversación con Diego Schalper en Primera Pauta

Opinión de John Müller

Llegó la hora de Rodrigo Delgado

"No dejan de sorprender estas discrepancias entre representantes de partidos centrales del sistema", dice John Müller en esta columna: "Son discrepancias que deberían estar encarriladas antes de que un ministro hable con la prensa".

A+ A-

Relacionados

<p>Diego Paulsen, presidente de la Cámara de Diputados</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Paulsen y negativa del Gobierno al estado de sitio: "Es insensible a lo que se está viviendo acá"

El presidente de la Cámara aseguró que la medida es para combatir el narcotráfico y el terrorismo en la zona.

<p>El Presidente Sebastián Piñera se reunió con los presidentes de la Corte Suprema, Guillermo Silva; del Senado, Adriana Muñoz; de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.</p>
tipo de contenido
Política

Acercamientos y recriminaciones: la reunión de los poderes del Estado por La Araucanía

El Presidente Piñera recibió en La Moneda a las máximas autoridades del país. El patrullaje mixto y el eventual Estado de Sitio centraron el debate.

<p>El alcalde de Renca, Claudio Castro.</p>
tipo de contenido
Política

Renca: Tricel deja fuera a Castro y Chile Vamos ganaría la alcaldía sin mediar elección

[Actualizada] El fallo abre un escenario electoral inédito, pues el candidato del oficialismo, César Monsalve (PRI), será el único en la papeleta. Castro y sus adherentes presentarán un recurso de protección.

<p>Los cinco candidatos presidenciales coincidieron en el acto de conmemoración de los 39 años del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los puentes, dudas y roces que dejó la primera cumbre presidencial de la oposición

Los cuatro presidenciales de Unidad Constituyente y Daniel Jadue (PC) coincidieron en un encuentro. Los llamados a la unidad se repitieron: el problema es cómo se llega a ella.