Política

Schalper (RN) y nuevo proceso constituyente: "Es imposible no recurrir de nuevo al voto obligatorio"

El diputado añadió que en la reunión que se establecerá hoy para continuar el proceso de diálogo espera "ya dar luces de estos principios [...] que podrían servir de base del proyecto constitucional".

Schalper (RN) y nuevo proceso constituyente:

Agencia Uno

Por Equipo Pauta

Miércoles 5 de octubre de 2022

A+ A-

Para mañana está programado el encuentro de las fuerzas políticas de cara al proceso constituyente, en el cual se espera que lleguen con avances en la definición y presentación de las bases que tendrá el proceso.

En conversación con Primera Pauta de Radio PAUTA, Diego Schalper, diputado de Renovación Nacional (RN) se refirió a su participación en el llamado "Grupo de los ocho". Agrupación conformado por representantes de Chile Vamos, del oficialismo y la Democracia Cristiana, para acelerar los acuerdos para este proceso. 

El diputado sostuvo que "de lo que se trata, no es de instalar una especie de programa dentro de la Constitución, sino que de lo que se trata es de cuáles son los principios que tenemos que tener como mínimo indispensable para que la ciudadanía tenga la tranquilidad de que aquí no vamos a llevar adelante un proceso refundacional de hoja en blanco, sino que vamos a llevar un proceso de consolidación de una reflexión que ya lleva demasiados años".

Schalper añadió que en la reunión que se establecerá hoy para continuar el proceso de diálogo espera "ya dar luces de estos principios [...] que podrían servir de base del proyecto constitucional".

Sobre la permanencia del voto obligatorio, el parlamentario dijo que "hay una convicción bastante arraigada de que no existe posibilidad de tener un proceso electoral sin voto obligatorio" y a pesar de que ve consenso entre las fuerzas del Frente Amplio en mantenerlo, los llamó a "que lo pongan por escrito".

Grupo de parlamentarios crea mesa de diálogo paralela

Ayer, un grupo de parlamentarios del Partido Republicano, Renovación Nacional, el Partido de la Gente, la Democracia Cristiana, Amarillos por Chile e independientes, anunció la creación de una mesa paralela a la oficial en el contexto de la negociación por la continuidad del proceso constituyente. Acusaban "una carencia absoluta de autocrítica de los partidos tradicionales respecto a sus posturas frente al plebiscito".

El diputado de RN se refirió a la conformación del grupo y sostuvo que "lo que tenemos que tratar de fortalecer es el espacio de común conversación que se ha ido generando [...] si esa expresión no está siendo la suficiente, obviamente todos tenemos que acusar recibo".

Sobre la participación del Partido de la Gente y su rol en el proceso de discusión, Schalper señaló que "miramos con mucha atención lo que representan como fuerza política" y añadió que "no han querido sumarse a este espacio de conversación concreto de los principios constitucionales porque estaban a la espera de emitir ellos su propio documento cosa que va a acontecer el día de hoy", lo que considera que va a "enriquecer la conversación".

"Este proceso tiene que ser lo más diferente posible al anterior, sin presión, sin improvisación", cerró.

Revise la entrevista completa aquí:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Diputado Alessandri (UDI) y sexto retiro del 10%: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diputado Alessandri (UDI) y sexto retiro del 10%: "Me parece que es de una irresponsabilidad tremenda"

El jefe de la bancada gremialista sostuvo que en el partido "no van a estar los votos para eso" y que no aceptarán que "se use como una herramienta para presionar a un diputado".

<p>Cariola vuelve a peligrar: Proyecto de sexto retiro hace tambalear presidencia de la comisión de Constitución</p>
tipo de contenido
Política

Proyecto de sexto retiro hace tambalear a Cariola en la presidencia de la comisión de Constitución

Un grupo de parlamentarios independientes y del PDG amenaza con discutir una moción de censura en su contra en caso de no poner en tabla un proyecto de retiro de 10%. Pamela Jiles acusó que Cariola tiene razones suficientes para ser removida de la instancia y que su presidencia ha sido "desprolija".

<p>La presidenta de la comisión de Constitución aseguró que ">
tipo de contenido
Política

Cariola se defiende de amenaza de censura: "Es un daño tremendo para la democracia y una vendetta política"

La presidenta de la comisión de Constitución aseguró que "el Congreso Nacional no se puede transformar en un lugar donde cada uno ande con los sables a la vista tratando de asesinar a otro" y defendió su labor en la instancia.

<p>Boric asegura que con el Plebiscito las confianzas están ">
tipo de contenido
Política

Boric asegura que con el Plebiscito las confianzas están "resquebrajadas"

"Desde nuestro país estamos tratando de hacernos cargo de esa promesa, de tener un nuevo pacto social y en este momento los diferentes partidos políticos están conversando para llegar al mejor mecanismo", explicó el Jefe de Estado.