Actualidad

Diferencias y similitudes de los Estado de Excepción de Piñera y Boric en la Macrozona Sur

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

El documento del exmandatario enfatiza en el “aumento y concentración de actos de violencia vinculados al narcotráfico y el crimen organizado”, en cambo, el decreto ingresado hoy por el Gobierno remarca “un aumento de los actos violentos en las rutas”.

El 13 de octubre de 2021 fue publicado en el Diario Oficial el decreto ingresado por el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, el cual declaraba Estado de Excepción a la Macrozona Sur, específicamente a la región de la Araucanía y el Biobío. 

Siete meses despúes, el actual gobierno liderado por el Presidente Gabriel Boric, ingresó a Contraloría un decreto que busca declarar nuevamente en Estado de Excepción “acotado” a la Macrozona Sur.

{{noticia:133180}}

A la hora de analizar ambos documentos, la primera diferencia se observa en el título “considerado”, donde la argumentación de la medida es distinta en cada administración. 

Mientras que el decreto de Piñera empieza enfatizando que “es de público conocimiento, durante los últimos años (…) se ha observado un preocupante aumento y concentración de actos de violencia vinculados al narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado(…)”, el documento ingresado por el actual  Ejecutivo recalca que “en el último tiempo hemos tenido un aumento de los actos violentos en las rutas(…)”.

{{noticia:133178}}

Respecto a los encargados de las Fuerzas Armadas, se repite que en el Bíobio y Arauco la institución encargada es la Armada, mientras que en La Araucanía el Ejército. Y es más: el nombre del contraalmirante designado para el Bíobio (Jorge Parga) es el mismo. 

Por último, las facultades y funciones de los Jefes de Defensa Nacional son parecidas, a excepción de un detalle. El decreto del exmandatario explicita que “las Fuerzas Armadas podrán desplegar unidades aéreas, terrestres y/o marítimas para prestar apoyo logístico, de vigilancia, de transporte y tecnológico a los procedimientos policiales a desarrollarse en las zonas declaradas en estado de emergencia”. 

Por su parte, el documento ingresado hoy a Contraloría por el Gobierno de Gabriel Boric puntualiza que se debe “impartir todas las instrucciones para el mantenimiento del orden interno dentro de las zonas, siempre en el marco del respeto a los Derechos Humanos y en conformidad con las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF), especialmente de los principios de uso de la fuerza de legalidad, necesidad,
proporcionalidad y responsabilidad”. Y concluye: “es deber de los Jefes de Defensa Nacional asegurar el conocimiento y respeto de los derechos humanos y los principios de uso de la fuerza por parte de los funcionarios (…)”.

Para más detalles:

Decreto Gobierno Sebastián Piñera:

Decreto Gobierno Gabriel Boric:

{{documento:133182}}