Política

Diputada PPD por La Araucanía: "Grupos radicalizados se han tomado la región"

Andrea Parra cree que hay "una guerra fratricida entre comunidades" y criticó la falta de respuestas del Gobierno.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 25 de junio de 2020

A+ A-

En la última semana, 15 atentados han ocurrido en la macrozona sur, que considera parte del Biobío y La Araucanía, lo que preocupa a las autoridades. Hay también temor y preocupación entre la gente de la zona y en particular en los empresarios agrícolas, como lo reconoce a PAUTA el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (Sofo), Roberto Heise.

Política

Chile Vamos pide al Gobierno tomar medidas extra en La Araucanía

Tras los últimos hechos de violencia el conglomerado oficialista pidió en forma ''urgente'' garantizar la seguridad de la ciudadanía.

"Hay que traer la mayor cantidad de contingente a la zona" dice, pero asume que la envergadura del conflicto y lo que califica como "ingobernabilidad rural" pasa por un trabajo coordinado entre los tres poderes del Estado. No cree que defender los derechos de pueblos originarios justifique este tipo de acciones violentas, ni impida legislar para aumentar la persecución a los responsables.

La diputada por la región de La Araucanía Andrea Parra (PPD), en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, asume que hay dos dimensiones de lo que está pasando en la zona. Una que apunta a la falta de respuestas de la autoridad a demandas históricas del pueblo mapuche y otra más bien vinculada a la delincuencia, que usa esa causa como pretexto.

"Cuando el Estado no está presente para enfrentar las necesidades del mundo mapuche, lo único que haces es aumentar esta olla a presión y explota […] los grupos radicalizados mapuche tienen una estrategia […] es ir en ayuda de las comunidades que hacen solicitudes al Estado y que este no los escucha [...] aparecen estos grupos, los infiltran y el conflicto aumenta en su versión más violenta", concluye.

En cuanto a la radicalización de los actos, por los que el Gobierno interpuso querellas donde invoca la ley antiterrorista, la parlamentaria -quien fue gobernadora de la provincia de Malleco en la administración Bachelet- asume su preocupación. "Lo que yo veo es que los grupos radicalizados se han tomado la región […] han aparecido conflictos donde nunca habíamos tenido. Tenemos una guerra fratricida entre comunidades […] nunca habíamos tenido que un vehículo explotara con dinamita en Lleu Lleu, menos enfrentamientos armados entre mapuche", insiste.

Drogas y robos

Pero a la falta de respuestas del Estado y la radicalización de ciertas comunidades, explica Parra, se suma otra variable: la delincuencia. La legisladora del PPD cree que algunos simplemente utilizan la causa para ocultar otras motivaciones. "Efectivamente hay una dimensión de grupos radicalizados, que en realidad lo que hacen es usar la causa mapuche para esconder hechos delincuenciales [...] no es un secreto que efectivamente hay tráfico de drogas, hay robo de ganado, que hay un robo de madera importante", afirma, aunque insiste en que hay otras facciones con una línea mucho más política.

Escuche la conversación con la diputada Andrea Parra en Primera Pauta

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los candidatos a la primaria presidencial de Apruebo Dignidad: Daniel Jadue, del PC (a la izquierda), y Gabriel Boric, del Frente Amplio.</p>
tipo de contenido
Política

El debate de las coincidencias marca el encuentro entre Boric y Jadue

Los candidatos de izquierda no mostraron diferencias en pensiones, reforma policial y ajustes laborales. Solo hubo disentimiento en el acuerdo del 15 de noviembre y sobre Venezuela.

<p>Presidenta del Senado, Yasna Provoste </p>
tipo de contenido
Política

La DC definirá el 5 de julio su cronograma presidencial

El partido debe zanjar tres temas: el futuro de Ximena Rincón, si Yasna Provoste es su candidata a La Moneda y el mecanismo para elegir al abanderado de la centroizquierda.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Juan José Ossa: "Jadue me recordó al primer Chávez"

El ministro Segpres criticó que el programa del candidato PC "ha requerido una explicación que parece improvisada" y que "da cuenta de un liderazgo que pone algo en el papel y luego debe decir otra cosa".

<p>Los candidatos presidenciables de izquierda a derecha: Mario Desbordes (RN), Joaquín Lavín (UDI), Sebastián Sichel (ind) e Ignacio Briones (Evópoli).</p>
tipo de contenido
Política

Lavín por un lado, la disputa Sichel-Desbordes-Briones por otro: las claves del debate de Chile Vamos

Seguridad ciudadana, crisis económica y matrimonio igualitario dividieron a los candidatos oficialistas.