Actualidad

Diputado Coloma y cambio al acuerdo constituyente: “Pone en riesgo la aprobación en el Senado”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El parlamentario UDI dice que no se respeta el pacto alcanzado, y considera “mañoso” querer vulnerar el espíritu del acuerdo.

“Aquí se está cambiando el valor del voto”. El diputado de la UDI Juan Antonio Coloma ve así de grave lo ocurrido en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, donde se optó por modificar el acuerdo del 15 de noviembre para el proceso constituyente.

Ante la aprobación por mayoría de asegurar cuota de género, escaños para pueblos indígenas y de participación de independientes, el legislador oficialista afirma en Primera Pauta que ve una serie de problemas, como por ejemplo que no se dará igual valor al voto ciudadano.

Como ejemplo el parlamentario mencionó que un miembro de la asamblea constituyente que sacó un 6, 7 u 8% quedaría fuera, porque tendría que ceder su cupo a una mujer, simplemente por asegurar la cuota de género. “Establece paridad de resultado”, dice, algo que, resalta, no se ha visto en ninguna parte del mundo.

Para Coloma hubo una serie de cambios que no estaban en el pacto inicial, y de los cuales responsabiliza a los partidos opositores, liderados por el PS. “Nosotros pedimos respetar el acuerdo […] Cuando uno quiere mediante una interpretación mañosa, a través de normas transitorias que simplemente no lo son […] lo que se está haciendo es vulnerar el espíritu del acuerdo”, insiste.

Además, menciona como otro ejemplo la idea del diputado del PS Marcelo Diaz de modificar el último inciso del artículo 142 del capitulo XV de la Constitución, con el fin que, de rechazarse en el referéndum ratificatorio, se inicie de inmediato un nuevo proceso constituyente, para evitar que se vuelva de forma automática a la constitución actual.

El parlamentario, quien forma parte de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, asume que en la Cámara Baja podrían aprobarse estos nuevos cambios, pero tiene dudas de que pase lo mismo en el Senado. “No fueron capaces de respetar el acuerdo, estableciendo votaciones separadas. Honestamente, ponen en riesgo incluso el resultado no tanto en la Cámara, pero sí en el Senado […] es un hecho que uno no puede dejar pasar”, resalta el diputado.

Escuche a continuación la conversación del diputado Juan Antonio Coloma con Primera Pauta: