Política

Diputado Coloma y cambio al acuerdo constituyente: "Pone en riesgo la aprobación en el Senado"

El parlamentario UDI dice que no se respeta el pacto alcanzado, y considera "mañoso" querer vulnerar el espíritu del acuerdo.

Diputado Juan Antonio Coloma (UDI).

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Martes 17 de diciembre de 2019

A+ A-

"Aquí se está cambiando el valor del voto". El diputado de la UDI Juan Antonio Coloma ve así de grave lo ocurrido en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, donde se optó por modificar el acuerdo del 15 de noviembre para el proceso constituyente.

Ante la aprobación por mayoría de asegurar cuota de género, escaños para pueblos indígenas y de participación de independientes, el legislador oficialista afirma en Primera Pauta que ve una serie de problemas, como por ejemplo que no se dará igual valor al voto ciudadano.

Política

Los diputados dan otro cierre al pacto constitucional con paridad y la opción del No

La disputa entre Boric y Cariola simbolizó las tensiones en la izquierda. Este miércoles la Sala vota.

Como ejemplo el parlamentario mencionó que un miembro de la asamblea constituyente que sacó un 6, 7 u 8% quedaría fuera, porque tendría que ceder su cupo a una mujer, simplemente por asegurar la cuota de género. "Establece paridad de resultado", dice, algo que, resalta, no se ha visto en ninguna parte del mundo.

Para Coloma hubo una serie de cambios que no estaban en el pacto inicial, y de los cuales responsabiliza a los partidos opositores, liderados por el PS. "Nosotros pedimos respetar el acuerdo […] Cuando uno quiere mediante una interpretación mañosa, a través de normas transitorias que simplemente no lo son […] lo que se está haciendo es vulnerar el espíritu del acuerdo", insiste.

Además, menciona como otro ejemplo la idea del diputado del PS Marcelo Diaz de modificar el último inciso del artículo 142 del capitulo XV de la Constitución, con el fin que, de rechazarse en el referéndum ratificatorio, se inicie de inmediato un nuevo proceso constituyente, para evitar que se vuelva de forma automática a la constitución actual.

El parlamentario, quien forma parte de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, asume que en la Cámara Baja podrían aprobarse estos nuevos cambios, pero tiene dudas de que pase lo mismo en el Senado. "No fueron capaces de respetar el acuerdo, estableciendo votaciones separadas. Honestamente, ponen en riesgo incluso el resultado no tanto en la Cámara, pero sí en el Senado […] es un hecho que uno no puede dejar pasar", resalta el diputado.

Escuche a continuación la conversación del diputado Juan Antonio Coloma con Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Javier Macaya, presidente de la UDI</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Macaya y tercer retiro: "Si esto termina avanzando, el sistema previsional chileno firma su sentencia de muerte"

El timonel de la UDI lamentó que parlamentarios de su partido "en un año abiertamente electoral, también sucumben a esto".

<p>Toma de terreno en Lo Barnechea.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Debates constituyentes sobre economía: vivienda y agua

Los candidatos a constituyentes Clemente Pérez (distrito 11) y Alicia Vesperinas (distrito 25) abordan cómo la Constitución debe recoger ambas demandas.

<p>El candidato presidencial del PPD, Heraldo Muñoz.</p>
tipo de contenido
Política

"Confianza": el eje conceptual de Heraldo Muñoz para llegar a la primaria presidencial

El candidato PPD pretende intensificar su perfil "socialdemócrata" y "responsable", ampliando su base apoyo.

<p>El diputado independiente Pepe Auth.</p>
tipo de contenido
Política

Pepe Auth e idea de acusación constitucional: "En plena pandemia sería un despropósito"

El diputado argumenta que hay que esperar al final para hacer un balance real de la gestión del Gobierno.