Política

Diputado Coloma y cambio al acuerdo constituyente: "Pone en riesgo la aprobación en el Senado"

El parlamentario UDI dice que no se respeta el pacto alcanzado, y considera "mañoso" querer vulnerar el espíritu del acuerdo.

Diputado Juan Antonio Coloma (UDI).

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Martes 17 de diciembre de 2019

A+ A-

"Aquí se está cambiando el valor del voto". El diputado de la UDI Juan Antonio Coloma ve así de grave lo ocurrido en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, donde se optó por modificar el acuerdo del 15 de noviembre para el proceso constituyente.

Ante la aprobación por mayoría de asegurar cuota de género, escaños para pueblos indígenas y de participación de independientes, el legislador oficialista afirma en Primera Pauta que ve una serie de problemas, como por ejemplo que no se dará igual valor al voto ciudadano.

Política

Los diputados dan otro cierre al pacto constitucional con paridad y la opción del No

La disputa entre Boric y Cariola simbolizó las tensiones en la izquierda. Este miércoles la Sala vota.

Como ejemplo el parlamentario mencionó que un miembro de la asamblea constituyente que sacó un 6, 7 u 8% quedaría fuera, porque tendría que ceder su cupo a una mujer, simplemente por asegurar la cuota de género. "Establece paridad de resultado", dice, algo que, resalta, no se ha visto en ninguna parte del mundo.

Para Coloma hubo una serie de cambios que no estaban en el pacto inicial, y de los cuales responsabiliza a los partidos opositores, liderados por el PS. "Nosotros pedimos respetar el acuerdo […] Cuando uno quiere mediante una interpretación mañosa, a través de normas transitorias que simplemente no lo son […] lo que se está haciendo es vulnerar el espíritu del acuerdo", insiste.

Además, menciona como otro ejemplo la idea del diputado del PS Marcelo Diaz de modificar el último inciso del artículo 142 del capitulo XV de la Constitución, con el fin que, de rechazarse en el referéndum ratificatorio, se inicie de inmediato un nuevo proceso constituyente, para evitar que se vuelva de forma automática a la constitución actual.

El parlamentario, quien forma parte de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, asume que en la Cámara Baja podrían aprobarse estos nuevos cambios, pero tiene dudas de que pase lo mismo en el Senado. "No fueron capaces de respetar el acuerdo, estableciendo votaciones separadas. Honestamente, ponen en riesgo incluso el resultado no tanto en la Cámara, pero sí en el Senado […] es un hecho que uno no puede dejar pasar", resalta el diputado.

Escuche a continuación la conversación del diputado Juan Antonio Coloma con Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Jaime Mañalich, ministro de Salud.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Mañalich y mercado farmacéutico: "Es propicio para prácticas como la colusión"

El ministro de Salud resaltó el avance en la regulación de precios de medicamentos adquiridos a través de Cenabast.

Política

Pizarro contradice a Silber: su postura en pensiones no es la del partido

El diputado DC, quien es miembro de la comisión de Trabajo, se desmarcó del acuerdo de la oposición, que plantea un alza de 6% en la cotización, pero nada a capitalización individual.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

¿Articulador o divisor? La DC busca recuperar su poder negociador en pensiones

El partido decidió no firmar el pacto previsional de la izquierda -pese a participar en su discusión-, pero tampoco apoyar tal como está la propuesta del Gobierno.

tipo de contenido
Política

Gobernadores regionales: la camisa de fuerza que aprieta a La Moneda

A ocho meses de estas elecciones, un grupo de alcaldes reabrió la discusión. En el Gobierno insisten que cumplirán con la ley, pero hay conciencia de sus dificultades.