Actualidad

Diputado Fuenzalida a la oposición: “Si ustedes tienen malas ideas; bueno, nosotros también”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

El parlamentario de RN “entiende” la propuesta de su colega UDI Jorge Alessandri sobre un retiro total desde las AFP.

En los últimos meses ha habido una serie de propuestas de “retiro del 10%” desde los fondos de pensiones. El Congreso se ha enfrentado al Ejecutivo. El Banco Central ha advertido sobre sus riesgos. Y, en cualquier caso, ya van tres leyes de retiros previsionales en operación. 

En medio de ese clima, otro grupo de parlamentarios había presentado un proyecto de cuarto retiro del 10% y el debate sobre una eventual estatización de los fondos previsionales.

Por un lado, cinco diputados de la oposición presentaron este jueves un proyecto para permitir el retiro del 100% de los fondos previsionales, con un tope de $40 millones. En La Moneda respondieron que, en caso de prosperar, la iniciativa sería una “hipoteca a las futuras pensiones”.

Por otra parte, el diputado de la UDI Jorge Alessandri sorprendió diciendo que si se seguía con esta dinámica de retiros, presentaría un proyecto de reforma para permitir el giro de la totalidad de los fondos que se ahorran en las cuentas de capitalización individual.

A esta idea se sumó el diputado de RN Gonzalo Fuenzalida, quien en entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, mencionó que todas estas propuestas e ideas de retiros de fondos previsionales “son malas”, pero que ante la presión que ejercen los sectores de izquierda es que surgieron estas medidas “extremas”.

Según el parlamentario “hay que meterle presión” a la materia. “Sé que de repente suena como ‘oye, por qué proponen una cosa tan extrema algunos‘, bueno, porque si uno no propone cosas extremas al final la oposición se da el lujo de hacer lo que quiere y proponer lo que quiere y terminan algunos parlamentarios de Chile Vamos, varios, prestándoles los votos para apoyarlos esas malas ideas. Creo que ya llegó un minuto que hay que decirles ‘mire, si ustedes tienen malas ideas; bueno, nosotros también tenemos malas ideas'”.

Las ventajas políticas

Fuenzalida acusó a la diputada del partido Humanista, Pamela Jiles, de pretender terminar con el sistema de capitalización individual para obtener ventajas políticas, pero esa discusión -dijo- ha llevado a muchos a pensar en la necesidad de disponer de la totalidad de sus ahorros previsionales.

“La diputada Jiles anuncia un cuatro, quinto, sexto, séptimo, entonces al final, claro, yo entiendo un poco lo que hace el diputado Alessandri, que dice ‘bueno si vamos a seguir en este baile, anuncios gota a gota para retirar y por otro lado, otros parlamentarios quieren nacionalizar’, bueno, él dijo ‘se retira el 100%, pongámoslo esto en el debate’. Claro, extremó el debate. yo creo que todas estas ideas son malas, pero también hay que dejarle claro a la diputada Jiles y a otros parlamentarios que si quieren seguir haciendo campaña política con los retiros, entonces discutamos con la verdad. Si lo que ellos buscan es destruir el sistema de ahorro individual para que no quede nada, o lo que quede finalmente [puedan] nacionalizarlo, eso está provocando en mucha gente, mucha gente, que le dicen a uno por qué no me dejan sacar el 100% porque siempre está el riesgo que lo pierda todo”, expresó.

El diputado Fuenzalida dijo que espera que el Senado tramite las modificaciones al sistema de pensiones, que es una ley que se despachó hace un año de la Cámara de Diputados y que permitiría mantener los ahorros individuales pero en un sistema mixto.

Escuche la entrevista completa con el diputado de RN, Gonzalo Fuenzalida