Actualidad

Director de Criteria: “La oposición está ausente, dividida y no dice nada relevante”

Imagen principal
POR Gerardo Gómez |

Según Cristián Valdivieso el repunte de Piñera se explica, en parte, por la percepción negativa de la oposición en la ciudadanía.

El director de Criteria Research, Cristián Valdivieso, analizó en Primera Pauta los resultados de la encuesta de opinión pública realizada de enero por la empresa, los que mostraron un alza del apoyo ciudadano a la gestión de Sebastián Piñera, alcanzando el 43%. Además, por primera vez después de tres meses, este apoyo superó al rechazo (41%).

A juicio de Valdivieso, el Gobierno logró retomar el control de la agenda con temas como Venezuela, la selección educacional por mérito y se vio beneficiado por algunas mejores cifras económicas, dejando atrás episodios más complejos como el caso Catrillanca.

A lo anterior, dijo el director de Criteria, se suma la ausencia de una oposición unida y con un discurso claro. “Muy dividida, muy poco articulada y ausente no porque no esté, sino porque no dice nada relevante”, resaltó el experto.

La idea de los “tiempos mejores” podría llegar, dice Valdivieso, debido a que la percepción de una recuperación económica se comienza a constatar.

Otro de los puntos analizados en el estudio de enero fue la aparición de figuras presidenciables desde la mención espontánea y no necesariamente ligadas a una intención de voto real. Aquí se repiten figuras que ya venían de estudios previos, como Beatriz Sánchez o José Antonio Kast, y se suma otro con un crecimiento sostenido: el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

La encuesta se efectuó entre el 22 y 31 de enero a 800 personas mayores de 18 años, provenientes de grupos socioeconómicos ABCD.

Revise aquí la encuesta:

Vea la entrevista a Cristián Valdivieso en Radio Pauta: