Actualidad

Un diseño comunicacional en instalación: cuánto “habla” La Moneda

Imagen principal
Agencia Uno
POR Maria Cecilia |

El Presidente Boric ha tenido escasas actividades en terreno y los ministros políticos aún tienen vocerías en rodaje. Se mantienen algunas prácticas de gobiernos anteriores.

La última actividad del Gabriel Boric rodeado de gente, fuera del Palacio de La Moneda, fue en la comuna de La Pintana, dos días después de asumir como Presidente. Desde entonces, ha estado casi todo el tiempo recluido en la sede de Gobierno.

Aparte de su visita a La Pintana, el Primer Mandatario tuvo solo dos actividades relevantes fuera de La Moneda: la primera, el 21 de marzo, para condecorar a efectivos de Fuerza Aérea, y la segunda, este viernes 1 de abril, para promulgar en La Cisterna la Ley que establece la obligatoriedad de que las futbolistas tengan un contrato. Como ha sido la tónica de sus apariciones en actividades públicas, que no han sido más de cinco, no hubo punto de prensa, por lo que no respondió preguntas.

En la administración anterior, Sebastián Piñera aparecía en actividades con sus ministros fuera de Palacio prácticamente día por medio, algunas semanas incluso todos los días.

Hasta ahora, Boric ha tenido un promedio de menos de una salida a terreno por semana. Lo que explican en el Gobierno es que “se está dibujando la figura presidencial” y que no quieren sobreexponer al Jefe de Estado. En todo caso, su siguiente salida de mayor relevancia no será en Chile, sino que su visita para reunirse en Buenos Aires con su par argentino, Alberto Fernández.

En todo caso, Boric es consciente de las paredes de la sede de Gobierno. “Cuando llegué a esta actividad… me alegra infinito poder salir de La Moneda a tener actividades en terreno, poder compartir, salir de las lógicas y conversas políticas, y conversar de lo que está pasando en Chile”, dijo en La Cisterna este viernes.

Coordinación de actividades y pocas vocerías

La Moneda fue escenario el viernes de una jormada frenética de actividades con poca o nula relación entre sí a exactas tres semanas de que llegaran a habitarla nuevos inquilinos. Comenzó el día con una reunión entre el Mandatario y la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, en el inicio de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda del uso de las aguas del río Silala. Prácticamente en paralelo llegaban los miembros del Comité Interministerial de Respuesta Pandémica, que sesionó por primera vez y que encabezó el Presidente.

Terminada esa actividad, Boric partió a La Cisterna para promulgar la norma sobre el fútbol profesional femenino. Y a esa misma hora, en Palacio se desarrollaba una reunión del ministro de Economía, Nicolás Grau, y del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, con dirigentes de las pymes golpeadas primero por el estallido y luego por la pandemia. En forma simultánea, la ministra del Interior, Izkia Siches, y el subsecretario del Delito, Eduardo Vergara, recibieron a un grupo de alcaldes para abordar temas de seguridad. 

Días como este no son comunes en Palacio. Lo que sí es habitual es que se hable poco, se acepten pocas preguntas o simplemente no se permita preguntar.

Un ejemplo de escasa interacción lo refleja la ministra Izkia Siches. Durante la últma semana no ha realizado nunca un punto de prensa en La Moneda. El respaldo que entregó a Carabineros en el Día del Joven Combatiente fue grabado, editado y entregado a los medios, como un producto audiovisual. Sí respondió preguntas en Copiapó, para medios regionales, cuya visita fue anunciada a última hora por su equipo. 

Ministra del Interior, Izkia Siches.

Ministra del Interior, Izkia Siches. Créditos: Agencia Uno

El ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, no ha realizado más de dos vocerías en La Moneda. Lo ha hecho para anunciar urgencias legislativas y para informar acerca del nombramiento de Máximo Pacheco como presidente de Codelco y de directores de servicio. En el Congreso, donde asiste regularmente, sí ha realizado más puntos de prensa.

Y también está el caso de la vocera de Gobierno, Camila Vallejo. Su función es comunicar las decisiones del Ejecutivo y ser la portavoz del propio Presidente. Ha ejecutado esa tarea en cinco ocasiones, la última de ellas solo para entregar los enfásis de la primera sesión del Comité Interministerial de Respuesta Pandémica. Algunas de sus presentaciones están subidas en YouTube al canal “Vocerías de Gobierno“, que fue creado por el gobierno de Piñera.

La costumbre de las preguntas limitadas

Otra práctica heredada de la administración pasada -y también de gobiernos anteriores- es que las autoridades en La Moneda aceptan un número determinado de preguntas para las distintas vocerías.

Desde la Segegob, que es la cartera encargada de coordinar las comunicaciones del Ejecutivo, explican que siguen en periodo de instalación y que saben que deben “tener mayores precauciones y prevenciones que cuando se habla desde fuera del Gobierno”. Están optando, en definitiva, por mantener la estrategia comunicacional que desplegaron antes de llegar a La Moneda.

La cautela prima hoy por hoy en La Moneda y también reconocen que existe cierta descoordinación de las actividades de los distintos ministerios, lo que se debe, explican a que “aún hay equipos de comunicaciones que no están completos”.