Política

Batallas de exministros para la Convención: Blumel competiría con Monckeberg en el distrito 10

Ya son cinco los exministros de Piñera que buscarían sumarse a la Convención. Hay otros tres en el distrito 11.

Evópoli busca a Gonzalo Blumel para el mismo distrito 10 en el que competirá Cristián Monckeberg.

Agencia Uno

Por Gladys Piérola y Cecilia Román

Jueves 7 de enero de 2021

A+ A-

Compartieron en el Gabinete, luego en el Comité Político de La Moneda y ahora también podrían estar juntos en la Convención Constitucional. El exministro Cristián Monckeberg ya estaba confirmado como precandidato para el distrito 10.

Pero otra carta se asoma: Gonzalo Blumel.

Después de varios meses de tener suspendida su carrera política, Evópoli busca que el exministro del Interior se sume a la carrera por uno de los sectores más sobrepoblados de candidatos en el país, comentaron a PAUTA fuentes familiarizadas con el asunto.

Desde ese partido reconocen que sería una "muy buena carta", pero que "hasta el 11 de enero puede pasar cualquier cosa". Si se confirmara su nombre, serían cinco los exministros del Presidente Sebastián Piñera buscando un cupo en el órgano constituyente. Blumel salió de La Moneda en julio de 2020.

Esta batalla de ministros del distrito 10 no será la única de exsecretarios de Estado de la actual administración. 

También Cubillos, Plá y Kantor

Esta semana dos ministros de Gobierno abandonaron sus cargos para dedicarse a sus candidaturas a la Convención Constitucional. Pero no son los únicos exmiembros del Gabinete de esta gestión que están en la misma lógica. 

Política

Blumel 100 días después de Interior: cómo se rearma la vida política del exministro

Mantiene contacto cercano con el Presidente y con Evópoli, aunque su tiempo se enfoca más en la familia y la lectura. Aún no toma ninguna decisión, pero se espera que esta no pase de diciembre.

Durante la noche del miércoles, la exministra de Educación y una de las principales figuras de la campaña del Rechazo, Marcela Cubillos, oficializó su candidatura para el distrito 11 (Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Reina y Peñalolén). Dado que no es militante, competirá en un cupo de independiente en la lista de Chile Vamos.

"Decidí ser candidata independiente en la lista de Chile Vamos a la Convención Constitucional. Quiero ser elegida y representarlos en ese debate. Llegaremos a esa convención con votos, para representar a los que entienden que reglas del juego que ahí se definan serán las que marcarán el futuro de todas las familias de Chile. La Constitución será de todos porque Chile no es de los que gritan más fuerte, sino de todos", dijo en su cuenta de Instagram.

Por el mismo distrito 11, la UDI busca llevar a Isabel Plá, exministra de la Mujer y Equidad de Género, y Evópoli ya oficializó el nombre de Pauline Kantor, quien fue titular de Deportes hasta octubre del 2019.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Jefe de bancada DC: "Lo que está en juego no es la supervivencia del Presidente"

En medio de las tratativas que realiza oficialismo y oposición para alcanzar un acuerdo de Mínimos Comunes que permita ampliar las ayudas sociales, Daniel Verdessi pidió celeridad en la discusión y no actuar con "cálculos electorales".

<p>Presidenta del Senado, Yasna Provoste, y Presidente Sebastián Piñera.</p>
tipo de contenido
Política

¿Cuál es el mínimo común denominador de las propuestas de mínimos comunes?

Hay al menos un punto de consenso entre las fuerzas políticas: una renta básica universal de emergencia por sobre la línea de la pobreza.

tipo de contenido
Política

Elecciones de mayo 2021: ¿Qué medidas sanitarias hay que tener en cuenta?

El Servel estableció una normativa para evitar los contagios por coronavirus durante las votaciones del fin de semana. Uso de mascarillas es obligatorio.

<p>Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Matthei advierte si queda fuera de primarias: "Es un error político, estratégico"

"No se trata de andar lloriqueando", señaló la alcaldesa de Providencia. Sí cree que "dejar a una mujer afuera no es bueno ni grato".