Actualidad

Batallas de exministros para la Convención: Blumel competiría con Monckeberg en el distrito 10

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

Ya son cinco los exministros de Piñera que buscarían sumarse a la Convención. Hay otros tres en el distrito 11.

Compartieron en el Gabinete, luego en el Comité Político de La Moneda y ahora también podrían estar juntos en la Convención Constitucional. El exministro Cristián Monckeberg ya estaba confirmado como precandidato para el distrito 10.

Pero otra carta se asoma: Gonzalo Blumel.

Después de varios meses de tener suspendida su carrera política, Evópoli busca que el exministro del Interior se sume a la carrera por uno de los sectores más sobrepoblados de candidatos en el país, comentaron a PAUTA fuentes familiarizadas con el asunto.

Desde ese partido reconocen que sería una “muy buena carta”, pero que “hasta el 11 de enero puede pasar cualquier cosa”. Si se confirmara su nombre, serían cinco los exministros del Presidente Sebastián Piñera buscando un cupo en el órgano constituyente. Blumel salió de La Moneda en julio de 2020.

Esta batalla de ministros del distrito 10 no será la única de exsecretarios de Estado de la actual administración. 

También Cubillos, Plá y Kantor

Esta semana dos ministros de Gobierno abandonaron sus cargos para dedicarse a sus candidaturas a la Convención Constitucional. Pero no son los únicos exmiembros del Gabinete de esta gestión que están en la misma lógica. 

Durante la noche del miércoles, la exministra de Educación y una de las principales figuras de la campaña del Rechazo, Marcela Cubillos, oficializó su candidatura para el distrito 11 (Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Reina y Peñalolén). Dado que no es militante, competirá en un cupo de independiente en la lista de Chile Vamos.

Decidí ser candidata independiente en la lista de Chile Vamos a la Convención Constitucional. Quiero ser elegida y representarlos en ese debate. Llegaremos a esa convención con votos, para representar a los que entienden que reglas del juego que ahí se definan serán las que marcarán el futuro de todas las familias de Chile. La Constitución será de todos porque Chile no es de los que gritan más fuerte, sino de todos”, dijo en su cuenta de Instagram.

Por el mismo distrito 11, la UDI busca llevar a Isabel Plá, exministra de la Mujer y Equidad de Género, y Evópoli ya oficializó el nombre de Pauline Kantor, quien fue titular de Deportes hasta octubre del 2019.