Política

En Las Condes está la clave: las cartas en disputa por el Distrito 11

El oficialismo lidera su lista con nombres como Marcela Cubillos y Pauline Kantor. También está Mariana Aylwin. En la oposición están Elisa Walker y Cristóbal Bellolio. Hay numerosos independientes.

Las Condes es la comuna más decisiva del Distrito 11.

Agencia Uno

Por Gladys Piérola M.

Sábado 15 de mayo de 2021

A+ A-

Una de las competencias electorales clave para la Convención Constitucional ocurrirá en el sector oriente de Santiago. Se trata del Distrito 11, que comprende las comunas de Las Condes (clave por su tamaño), Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén. Reparte seis escaños.

Chile Vamos defenderá su bastión electoral con la exministra de Educación Marcela Cubillos (IND-UDI) a la cabeza. La lista sigue con el expresidente de Evópoli Hernán Larraín Matte, quien hará dupla con la exministra del Deporte Pauline Kantor.

Luego se asoma el economista Bernardo Fontaine (IND-RN) y la cofundadora de ChileMujeres Verónica Campino (RN), quien además es activa consejera del exministro y hoy presidenciable Mario Desbordes. La apuesta del oficialismo en este territorio cierra con los expertos legales: los abogados Andrés Carey (hijo del reconocido abogado Jorge Carey), que va como independiente en cupo RN y, la constitucionalista UC Constanza Hube, quien es la carta técnica de la UDI por este distrito.

Además, en el Distrito 11 compiten también "Candidatos Independientes por Chile", lista cercana al precandidato presidencial de Chile Vamos Sebastián Sichel. Esta propuesta en algún minuto conversó con el oficialismo, pero finalmente decidió ir por fuera. Así, el pacto quedó encabezado por los rostros de Progreso con Progresismo: la exministra Mariana Aylwin, el exsuperintendente de Salud Manuel Inostroza, el expresidente de Metro Clemente Pérez y el director ejecutivo de Enseña Chile, Tomás Recart. A esta lista se sumaron Cristina Bastidas, Pilar Peña y Jorge de la Carrera.

Hacia las izquierdas

Al frente, en la "Lista del Apruebo" que reúne a Unidad Constituyente y el movimiento Nuevo Trato, competirán con rostros y analistas políticos, varios de ellos favoritos de los paneles de actualidad. El pacto está encabezado por la ecologista Sara Larraín; sigue con el filósofo Cristóbal Bellolio y la abogada y comunicadora Paola Berlín. También inscribieron al periodista Patricio Fernández y la historiadora María José Cumplido (PL), quien en noviembre pasado compitió por la Gobernación Metropolitana en las primarias del Frente Amplio. Para cerrar la lista, también aparecen los abogados: por un lado Juan Enrique Pi y por la DC, Elisa Walker, hija del exsenador Ignacio Walker.

A la izquierda, la lista "Apruebo Dignidad" que reúne al PC y el Frente Amplio levantó como cabeza de serie a la abogada Constanza Schonhaut (CS). La acompañan el presidente del Movimiento Autónomo de la Vivienda, Juan Vera, y el actor Mauricio Pesutic. Esta lista también suma a Natalia Garrido, Carolina Pérez, al astrónomo de la Universidad de Chile Diego Mardones y a la expresidenta de Comunes, Javiera Toro.

Por Independientes No Neutrales (INN), la propuesta la encabeza la directora ejecutiva de Comunidad Mujer, Alejandra Sepúlveda. Con ella están el exdirector del Museo Nacional de Bellas Artes Milan Ivelic; la concertista Carola Fredes, el director de televisión Claudio Guzmán, y Carolina ContrerasPablo CarrascoFelipe Vera.

En este sector también se inscribió la "Lista del Pueblo", con más de 10 mil firmas bajo el pacto Movimiento Social Constituyente D11, donde competirán las dirigentes sociales María Soledad Mella y Sonia Ulloa. Junto a ellas estarán Eledín Parraguez, Nicolás Romero, Daniela King, Juan Eduardo Baeza y Carolina Cifuentes.

Política

La baraja constituyente que se abre en el Distrito 10

Los nombres del Distrito 10 incluyen en el oficialismo a los exministros Cristián Monckeberg y Gonzalo Blumel, y en la oposición a Laura Albornoz y Fernando Atria. Y hay polémicas incluidas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El subsecretario Máximo Pavez sostiene que hay una relación formal para ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Segpres: "La Convención va tomando conciencia de que la austeridad es algo que el país necesita"

El subsecretario Máximo Pavez sostiene que hay una relación formal para "ir precisando requerimientos. Vamos a asegurar recursos para que funcione".

<p>Yasna Provoste, Paula Narváez y Carlos Maldonado inscribieron sus candidaturas para participar en la primaria ciudadana de Unidad Constituyente</p>
tipo de contenido
Política

Tan lejos, tan cerca de la DC: Provoste y las señales para "ciudadanizar" su campaña

La senadora presentó su comando con muy pocas figuras del partido en primera línea. El desafío es mostrar más caras independientes.

<p>Los representantes de escaños reservados con la embajadora de Nueva Zelanda.</p>
tipo de contenido
Política

Cómo se mueven, qué los une y qué los separa: el trabajo de los escaños reservados en la Convención

Participan de casi todas las comisiones e incluso lograron instalar una de Consulta Indígena, que era una de sus principales demandas.

<p>El senador Pedro Araya (independiente) marca límites a un eventual indulto a los presos que dejó el estallido social.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Araya marca límites por eventual indulto: no en hechos de sangre o armas

El presidente de la Comisión de Constitución advierte complejidades en la iniciativa para procesados por delitos registrados en el estallido social de 2019.