Política

Dos comunistas al Senado: Daniel Núñez y Claudia Pascual

De este modo, por primera vez desde que se recuperó la democracia esa colectividad tendrá representantes en la Cámara Alta.

El PC vuelve al Senado por partida doble. PAUTA/ Felipe Rojas

PAUTA/ Felipe Rojas

Por Equipo PAUTA

Lunes 22 de noviembre de 2021

A+ A-

Son varios los partidos que no han tenido representación en el Senado, pero ninguno con tanta trayectoria histórica como el Comunista. Ninguno de sus militantes ha ocupado un asiento en la Cámara Alta desde el retorno a la democracia. Hasta ahora.

Con resultados parciales en torno a 99,98% de los votos, la exministra de la Mujer Claudia Pascual, está logrando un cupo en la región Metropolitana con 18,8% de los sufragios. En la circunscripción también competía el presidente de esa colectividad, Guillermo Tellier. La antropóloga ya había abierto antes una "puerta" política a su partido en marzo de 2014, al ser la primera militante comunista en 41 años en integrar un gabinete ministerial.

Revise el detalle de los resultados finales.

En Coquimbo, el diputado y expresidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Daniel Núñez, lidera el conteo de votos reuniendo el 33,6% de las preferencias. 

El parlamentario generó polémica instar a "clausurar el Senado" luego que esa cámara rechazara la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera. Núñez ahondó luego en sus críticas a una entidad que califica como "oligárquico y totalmente desconectado de los ciudadanía", por lo que espera que en la nueva Constitución se reemplace por un Congreso unicameral.

Política

Los ganadores de las elecciones para el Senado

La Cámara Alta eligió nuevos parlamentarios en nueve circunscripciones. Revise quiénes se quedaron con un escaño en el Senado.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Presidenta de RD y gabinete: "Los cuoteos políticos no los compartimos"

Margarita Portuguez compartió el criterio de designación de ministros del Presidente electo Gabriel Boric. Cree que son los adecuados para ejecutar "la agenda de transformación" comprometida.

<p>Boric sobre Mario Marcel. </p>
tipo de contenido
Política

Boric sobre Marcel: "En ningún momento me solicitó renunciar o morigerar nada"

El Presidente electo dijo que su ministro de Hacienda "adhiere a los lineamientos" del programa, que incluye propuestas como la condonación del CAE y el pago de la llamada deuda histórica a los profesores.

<p>Sesión de los convencionales en Concepción, Región del Biobío.</p>
tipo de contenido
Política

Estado Plurinacional y Regional: las definiciones que ya tendrían los dos tercios

Respecto a la fisonomía del Congreso, los votos están divididos entre bicameral y unicameral.

<p>El próximo 15 de enero el Pleno de la Convención comenzará el proceso de lectura de informes, deliberación y votación de normas.</p>
tipo de contenido
Política

El largo camino que recorre una norma para ingresar en la nueva Constitución

Antes de ser incorporadas en la nueva Carta Fundamental, las propuestas pasan por una serie de filtros en las comisiones y el Pleno de la Convención.