Actualidad

Duelo Sichel-Lavín en las “comunas del rechazo” deja a Boric en cómodo tercer lugar

Imagen principal
Agencia Uno
POR Marcela Gómez |

Los votantes de Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea mantuvieron su preferencia por la derecha. Pero el diputado magallánico logró más votos que los aspirantes de Evópoli y RN.

Las comunas donde residen las familias con mayores ingresos por décadas han sido donde la derecha triunfa por amplia ventaja. También fueron las únicas donde ganó la opción rechazo en el plebiscito constituyente. En las primarias presidenciales este sello comenzó, tímidamente, a mostar una nueva cara.

Con sobre el 90% de las mesas escrutadas en Vitacura, las Condes y Lo Barnechea, los votantes de las tres comunas votaron mayoritariamente en las primarias de Chile Vamos. En promedio, 22% de los electores lo hicieron en las de Apruebo Dignidad y ese porcentaje incluso cae a 16 % en Lo Barnechea.

Pero a la hora de mirar a dónde se fueron los votos, surgen algunas novedades. Sumando los votos emitidos en las tres comunas, con más de 62 mil preferencias el independiente Sebastián Sichel se impuso por una cómoda distancia de poco más de 10 mil votos de su más cercano seguidor. En ese segundo lugar se ubica el alcalde de Las Condes y eterno candidato de la UDI, Joaquín Lavín, quien no logró ganar ni siquiera en su propio territorio.

La sorpresa viene con lo ocurrido en el tercer lugar, donde rompiendo la histórica tradición política de la zona oriente de Santiago, con poco más de 34 mil votos se instala el diputado Gabriel Boric (CS). Aunque en el mano a mano fue el aspirante de Evopoli y exministro Ignacio Briones quien supera estrechamente a Boric en Vitacura y Barnechea, la amplia ventaja que el parlamentario por Magallanes obtuvo en Las Condes (sobre 24 mil votos) le reditúan una sólida ventaja en esa comuna. 

En total, el candidato de Evopoli suma poco más de 25 mil preferencias en los tres municipios, a mucha distancia de los grandes perdedores en este territorio: el aspirante comunista Daniel Jadue, que con sobre 6.500 preferencias incluso logró dejar al final de la tabla al RN Mario Desbordes, que sumó solo poco más de 4.200 sufragios en una zona donde su partido tuvo mejores desempeños en el pasado.