Política

Duelo Sichel-Lavín en las "comunas del rechazo" deja a Boric en cómodo tercer lugar

Los votantes de Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea mantuvieron su preferencia por la derecha. Pero el diputado magallánico logró más votos que los aspirantes de Evópoli y RN.

Comunas del rechazo van por Sichel, pero avanza Boric

Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Domingo 18 de julio de 2021

A+ A-

Las comunas donde residen las familias con mayores ingresos por décadas han sido donde la derecha triunfa por amplia ventaja. También fueron las únicas donde ganó la opción rechazo en el plebiscito constituyente. En las primarias presidenciales este sello comenzó, tímidamente, a mostar una nueva cara.

Con sobre el 90% de las mesas escrutadas en Vitacura, las Condes y Lo Barnechea, los votantes de las tres comunas votaron mayoritariamente en las primarias de Chile Vamos. En promedio, 22% de los electores lo hicieron en las de Apruebo Dignidad y ese porcentaje incluso cae a 16 % en Lo Barnechea.

Pero a la hora de mirar a dónde se fueron los votos, surgen algunas novedades. Sumando los votos emitidos en las tres comunas, con más de 62 mil preferencias el independiente Sebastián Sichel se impuso por una cómoda distancia de poco más de 10 mil votos de su más cercano seguidor. En ese segundo lugar se ubica el alcalde de Las Condes y eterno candidato de la UDI, Joaquín Lavín, quien no logró ganar ni siquiera en su propio territorio.

La sorpresa viene con lo ocurrido en el tercer lugar, donde rompiendo la histórica tradición política de la zona oriente de Santiago, con poco más de 34 mil votos se instala el diputado Gabriel Boric (CS). Aunque en el mano a mano fue el aspirante de Evopoli y exministro Ignacio Briones quien supera estrechamente a Boric en Vitacura y Barnechea, la amplia ventaja que el parlamentario por Magallanes obtuvo en Las Condes (sobre 24 mil votos) le reditúan una sólida ventaja en esa comuna. 

En total, el candidato de Evopoli suma poco más de 25 mil preferencias en los tres municipios, a mucha distancia de los grandes perdedores en este territorio: el aspirante comunista Daniel Jadue, que con sobre 6.500 preferencias incluso logró dejar al final de la tabla al RN Mario Desbordes, que sumó solo poco más de 4.200 sufragios en una zona donde su partido tuvo mejores desempeños en el pasado.

Política

Candidatos en sus territorios: Boric supera respaldo "en casa" de Jadue y Lavín

La base electoral con que cuentan los dos alcaldes y el diputado revela datos interesantes sobre la adhesión que tienen en las zonas que representan.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El constituyente del PPD Felipe Harboe respaldó la propuesta del cuórum de mayoría simple y criticó al PC por no reconocer la regla de los 2/3 establecida en el Acuerdo por la Paz de 2019.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Felipe Harboe: "Creemos en una Constitución transformadora pero respetuosa de los límites"

El constituyente del PPD defiende idea del cuórum de mayoría simple para aprobar las normas de funcionamiento y afirma que con los 2/3 no se habría avanzado en el Reglamento.

<p>El miércoles 22 de septiembre comienza la votación en particular de los cuatro reglamentos que aprobó en general el Pleno.</p>
tipo de contenido
Política

Los artículos que marcarán el debate reglamentario final de la Convención

El miércoles 22 de septiembre se votarán más de 300 artículos, entre los cuatro reglamentos que se aprobaron en general en la última sesión del Pleno.

<p>Candidato presidencial Gabriel Boric.</p>
tipo de contenido
Política

El cuarto retiro deja a Boric con su bloque unido a medias

El candidato de Apruebo Dignidad prometió unidad en su coalición, pero al final no se pudo llegar a un punto común con todos los miembros del bloque. Los FRVS se restaron de las indicaciones, porque no querían que el nuevo 10% tuviera impuestos.

<p>Convención aprueba que normas de los reglamentos sean aprobados por mayoría simple.</p>
tipo de contenido
Política

La votación de los dos tercios que dividió a la izquierda en la Convención

La regla de dos tercios para aprobar normas constitucionales deberá someterse a un cuórum de mayoría simple.