Política

Mineduc y el regreso a clases: "No podemos seguir dilatando esto"

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, dijo que el regreso a clases debe ser en marzo. Pidió dejar de politizar el debate e insistió en que el retorno será gradual y en modalidad mixta.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 18 de febrero de 2021

A+ A-

Una pregunta sin respuesta se volvió el esperado regreso a clases cuando se está a solo días del inicio del año escolar 2021.

Luego de una reunión del Ministerio de Educación con representantes de los municipios, la Defensoría de la Niñez, el Colegio de Profesores y expertos, no hubo acuerdo sobre el regreso a las aulas, pese a la disposición de la mayoría de las partes, con excepción del Magisterio.

Nacional

Los acuerdos -y desencuentros- que rodean la vuelta a clases

Algo está claro: el inicio de clases será en marzo. De todos modos, desde el Ministerio han señalado que quedará en manos de cada apoderado decidir si envía o no a sus hijos a las clases presenciales.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el ministro de Educación Raúl Figueroa dijo que el inicio del año escolar debe ser sí o sí en la fecha estipulada. "El año escolar tiene que partir en marzo. Eso qué significa: que debe ser gradual, flexible, progresivo y con lógica mixta […] combinar lo presencial y la educación a distancia", precisó.

En ese punto, la autoridad se detuvo para insistir en que el regreso a clases en marzo no significa lo que conocíamos previo a la pandemia como normalidad. Se regresará de manera alternada para evitar contagios y mantener la distancia entre los estudiantes.

Nacional

Infectólogo Carlos Pérez y las clases: "Es el momento ya de retornar"

El decano de Medicina de la U. San Sebastián cree que no necesariamente debe ser un regreso simultáneo. Precisa que el riesgo de contagios es bajo.

Sobre una de las exigencias hechas por los profesores -que todos estén vacunados y con inmunidad antes de volver a las salas- Figueroa respondió que no le parece y que no es necesario esperar hasta abril para el inicio de las clases. "La vacuna no es una condición esencial para que esto empiece a funcionar […] lo que se ha demostrado en Chile y en el resto del mundo, es que, tomando los resguardos sanitarios, es posible. No hace sentido dilatar", agregó.

Por lo anterior, el ministro llamó a discutir sobre el regreso a clases, pero en un debate donde bajen las tensiones y sea un diálogo no politizado.

Nacional

Solo tres de cada 20 colegios con clases presenciales en 2020 tuvieron algún caso de covid

Ya iniciada la pandemia, 903 establecimientos recibieron alumnos de forma presencial en 2020.

Clases a distancia

Sobre la posibilidad que se extiendan las clases de forma telemática, Figueroa fue claro: se mantienen. " Los colegios tienen que estar en condiciones de mantener una educación a distancia, para ir alternando y cumplir con los aforos […] los alumnos van a tener la posibilidad de tener mecanismos de educación a distancia. Por ejemplo, si hay sospecha de contagio, ese alumno debe aislarse en su hogar y debe seguir aprendiendo", insistió.

Escuche la entrevista del ministro de Educación Raúl Figueroa con Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Facebook Live para anunciar las bases programáticas de Joaquín Lavín. </p>
tipo de contenido
Política

Lavín promete ayudas a la mujer, un gabinete de clase media e ingreso mínimo de $500.000

El foco estuvo puesto en la clase media, mujer, seguridad y justicia, pensiones y sueldo mínimo, entre otros.

<p>Daniel Jadue, candidato presidencial del PC</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Jadue: "Apuntamos a los empresarios que aman a Chile y estén dispuestos a hacer un aporte mayor"

El candidato presidencial del Partido Comunista dice que acabará con las AFP e incrementará la recaudación por medio del impuesto al patrimonio, el royalty minero y fin de las exenciones.

<p>Presidente de la CPC, Juan Sutil.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Juan Sutil por el programa de Jadue: "Cambios radicales pueden ser complejos y difíciles o malos"

El líder empresarial criticó la idea de establecer un impuesto a los altos patrimonios, así como avanzar a un salario mínimo de 567 mil pesos y reducir la jornada laboral.

<p>El candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue.</p>
tipo de contenido
Política

Jadue: "No vamos a gobernar con los promedios y con las estadísticas"

El candidato presidencial del PC presentó sus bases programáticas vía Zoom, con la idea de debatirlos en cabildos ciudadanos. El costo de su programa es de 11 puntos del PIB.