Política

El camino del PPD para redefinirse como partido de izquierda, pero con apellido

Este fin de semana la tienda dirigida por Heraldo Muñoz enfrentará preguntas existenciales. Qué izquierda son, por ejemplo. También cómo recuperar la "mística" de los 90.

Por Gladys Piérola y Catalina Batarce

Viernes 24 de mayo de 2019

A+ A-

Este sábado desde las 9:00 horas un centenar de consejeros nacionales y regionales del Partido por la Democracia (PPD) llegarán hasta la sede de Santiago del Congreso Nacional para participar del II Congreso Ideológico de la colectividad.

La jornada, adelantan en la tienda que lidera Heraldo Muñoz, será larga e intensa. Mal que mal este fin de semana definirán su propuesta para el futuro del partido, luego de más de un año de debate interno sobre en qué espectro político se situarán y qué nuevas "banderas de lucha" levantarán.

El encuentro empezará con un homenaje a quien inspira el nombre del Congreso Ideológico: la exdiputada y fundadora de la tienda, María Maluenda Campos. De hecho, en la instancia estará su nieta y militante de RD, Javiera Parada, quien ofrecerá unas palabras. Luego se mostrará un video con un mensaje de otro de los íconos del PPD, el expresidente Ricardo Lagos.

De ahí vendrá el primer discurso de jornada a cargo de Muñoz. "El PPD enfrenta el Congreso Ideológico en mucho mejor pie que en el pasado. Hemos dejado atrás las crisis y recuperado el ánimo partidario", dijo el timonel a PAUTA.

Precisamente, esta instancia de reflexión fue la respuesta, luego de la derrota presidencial y parlamentaria del 2017, donde la colectividad vio cómo su bancada de diputados se redujo a siete miembros. Por ello surge la necesidad de perfilar al partido, darle una nueva identidad y "acomodarlo a los nuevos tiempos" como describen en la directiva.

"Se observa una mayor presencia de militantes en las reuniones —especialmente en regiones—, se han realizado todos los eventos regionales para discutir los temas del Congreso, y el PPD está activo en la conversación política nacional", agregó el excanciller.

¿Qué apellido les acomoda?

Luego de la exposición del presidente de la tienda, vendrá el reporte del secretario general, Sebastián Vergara, quien hará un resumen de los 16 votos políticos que se discutieron el último año y que son el resultado del debate en cada una de las regiones.

Uno de los puntos que estará sobre la mesa y que será clave en la discusión es qué izquierda quieren ser: qué apellido tendrán en su definición principios.

"Espero que el Congreso Ideológico del PPD logre reponer los tres colores que nos dieron origen. Una visión de mundo de la centroizquierda democrática, donde confluyen personas vinculadas al liberalismo progresista, a la socialdemocracia y que no se reduzca el ámbito de gestión del partido, como fue en la última decisión ideológica, que entre gallos y medianoche, se cambió de centroizquierda a izquierda", advirtió el senador Felipe Harboe.

Las palabras de Harboe apuntan al Congreso Ideológico de 2012, cuando la colectividad redefinió su domicilio político y se declaró como un partido de "izquierda, democrático, progresista y paritario".

Por ello, la pregunta clave del sábado será: ¿Centroizquierda, izquierda a secas o izquierda democrática? Aunque el tema no está zanjado, la deliberación sí partirá con una base, la que se repitió en las conversaciones a lo largo del país, y es que tiene que ser una izquierda que se distinga dentro de la oposición.

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz será el encargado de dar incio al debate político del Congreso Ideológico.

"Hay una necesidad de diferenciarse de la otras izquierdas y esto parte por el respeto irrestricto a los derechos humanos; a la democracia como valor fundamental de la sociedad y tener una mirada que sea capaz de resolver los problemas de futuro. Por ahí va la necesidad de diferenciarse de otras izquierdas que hoy son arcaicas y que no responden a los nuevos tiempos", comentó Vergara a este medio. 

En este escenario, el exministro y actual vicepresidente de la tienda, Francisco Vidal, impulsó el concepto de "izquierda democrática". "Si haces énfasis en los apellidos, tienes claro que la diferencia con los comunistas es en política exterior, en su valoración de regímenes que para nosotros no son democráticos, sino que son dictaduras", explicó a PAUTA.

Punto compartido con el extimonel y hoy encargado de la comisión estratégica del PPD, Víctor Barrueto. "Enfatizar la idea de izquierda democrática es buena en cuanto a diferencias que aquí hay dos izquierdas, muy motivados, entre otras cosas, por la situación de Venezuela", agregó.

De hecho, en la mesa directiva reconocen que llegar a un acuerdo estará marcado por dos discusiones: hay un consenso en temas de libertades individuales y DD. HH.; sin embargo, la piedra de tope está en las distancias que existen en temas económicos y sociales.

"Hay sectores que son muy conservadores al interior del PPD y otros que son muy de izquierda, y bueno, tendremos que entre todos ponernos de acuerdo [...] Pero antes se tiene que hacer una reflexión bien profunda respecto de cuál es el modelo ideológico que pretendemos defender", señaló la jefa de bancada de los diputados PPD, Andrea Parra.

Donde sí parece que hay más acuerdos es para los otros apellidos: el feminismo, las nuevas tecnologías, el medio ambiente y la regionalización.

"Un sector del partido quiere que sea definido como un partido de centroizquierda, otro que sea denominado de izquierda democrática. Pero si uno se queda solo en titular, no vale nada. Lo importante es cómo traduces el título en políticas públicas específicas", detalló Vidal.

Geometría variable

"No queremos confundir cosas", dijo Barrueto al ser consultado por el debate electoral en el Congreso Ideológico, con miras a las elecciones municipales y de gobernadores regionales de 2020 y, por supuesto, las presidenciales 2021.

Y aunque quieren dejar la discusión para después, entre otras cosas para esperar los resultados de la elección interna del Partido Socialista que se realizará el domingo 26, en la tienda ubicada en Santo Domingo 1828 ya se maneja un concepto con miras a las próximas negociaciones electorales y programáticas: la geometría variable.

"Un primer pacto con aquellos que comparten nuestras ideas, y un segundo nivel con aquellos que se mueven dentro del espectro de la centroizquierda y que los necesitamos para proponerle a Chile un programa conjunto que permita ganarle a la derecha", lo definió el secretario general del PPD.

De hecho, la definición de qué izquierda quieren ser abrirá el debate siguiente de cómo organizar a la oposición desde la Democracia Cristiana hasta el Frente Amplio. "En la oposición todos somos irrelevantes en la medida que hay un gobierno, una derecha y cuatro oposiciones", sinceró Francisco Vidal.

El exvocero y exministro de Defensa del primer gobierno de Michelle Bachelet apuntó que todos los partidos tienen que buscar su identidad sin conflicto con el centro. "La confusión, la vacilación, el desorden, querer representarlos a todos y al final no representas a nadie. Prefiero una política nítida de centro encabezada por la DC y el PR, una política nítida de izquierda, donde esté, a lo menos, el PPD y el PS conversando con los comunistas y el FA", señaló.

En la misma línea, Barrueto reflexionó que "el mundo progresista social democrático, pese a ser el más poderoso, está adormecido, en compás de espera con algunos complejos respecto del FA. ¿Cómo reactivamos la iniciativa de este mundo? Y cómo a partir de ello puedes pensar en alianzas con la centroizquierda y las izquierdas".

Desde el partido que dirige Heraldo Muñoz, aseguraron que una de las herramientas que podrían ayudar a futuras conversaciones es la Plataforma Progresista Transversal, que lanzó en abril pasado el exministro de Relaciones Exteriores y que reúne a personeros del PPD, PS, PR, Federación Regionalista Verde, Partido Liberal y figuras independientes. "Es un prediseño o preanuncio de una convergencia que puede llevar a algo más grande", comentó Barrueto.

La trascendencia y el cambio de la imagen

La proyección del partido también será clave en el voto político que se acordará el sábado en la tarde. Entre ellos, cómo el PPD puede retomar la mística que aseguran los caracterizó en los años 90.

"Fuimos trascendentes hace 30 años. El PPD fue un fenómeno político mucho más grande que el Frente Amplio. Trascendió y vamos a ver si podemos repetirlo", dijo Victor Barrueto.

Precisamente, dejar de ser un partido instrumental como fue calificado décadas atrás es parte de los principales desafíos, comentan en la tienda. Aunque varios anotan que más que los titulares hay que enfocarse en las ideas claras y en los contenidos, un grupo de personeros del Partido por la Democracia han apuntado que los cambios deben ser por dentro y por fuera, incluido una renovación de imagen.

"Creo que el PPD debe retomar lo que fueron sus orígenes, un partido bastante más pluricultural, donde confluyen las diferentes visiones", comentó el senador Harboe, quien reconoció que la estética de la colectividad "es medio ochentera". "Creo que cumplió su objetivo en algún minuto. El nombre se podrá mantener, pero efectivamente necesitamos un refresh de la imagen", detalló el parlamentario.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

La estrategia de Libres para entrar al disputado centro político

El grupo de ex Ciudadanos, liderados por Juan José Santa Cruz y Jorge Errázuriz, lanzarán el 17 de octubre su centro de estudios Convergencia Liberal. Esperan ser partido en tres regiones a inicios de 2020.

<p>Alvaro Elizalde, presidente del PS.</p>
Política

Elizalde y acusaciones contra Bachelet: "Son absurdas y carentes de sentido"

Tras la declaración del expresidente de OAS, quien afirmó que la empresa aportó a la campaña de la exmandataria, el timonel PS afirmó que se busca "dañar su imagen".

Política

La nueva negación de Martelli por supuestos dineros de OAS a Bachelet

Tras la confesión del expresidente de OAS, el geógrafo explicó que sí realizó trabajos para la constructora brasileña, como unos mapas turísticos de Chiloé. El PS optó por el silencio.

<p>Jaime Bellolio, diputado UDI.</p>
Política

Bellolio (UDI) e idea de traer a Joshua Wong a Chile: no es una provocación

El parlamentario, quien protagonizó una polémica con el embajador chino Xu Bu, cree que hay altas chances de traer al dirigente a Santiago antes de fin de año.