Política

El Chile que Decide: la sindicalización

La Constitución dice que la afiliación es voluntaria y que las organizaciones no pueden participar en actividades político partidista. En Chile hay más de un millón 400 mil personas afiliadas.

Por Ana María Sanhueza y Fernanda Monasterio B.

Lunes 19 de octubre de 2020

A+ A-

Según la Constitución Política, la sindicalización es un derecho, la afiliación será siempre voluntaria y las organizaciones no podrán intervenir en actividades político-partidistas.

El derecho a sindicarse está dentro del artículo 19 de la Carta Fundamental, en el numeral 19. Y señala que las organizaciones sindicales gozarán de personalidad jurídica "por el solo hecho de registrar sus estatutos y actas constituitivas en la forma y condiciones que determine la ley".

Además, dice que la ley debe contemplar los mecanismos que autoricen la autonomía de las organizaciones sindicales.

La afiliación en cifras

De acuerdo con el estudio Oganizaciones Sindicales elaborado por la Dirección del Trabajo (DT), al 2018 en Chile había 11.920 sindicatos y 2.322 asociaciones.

Asimismo, los instrumentos colectivos (negociaciones) sumaron 2.456. En ellas participaron 189.553 trabajadores y 134.655 trabajadoras.

A+ A-

Relacionados

<p>Ministro de Hacienda, Ignacio Briones. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

El "costo" que calcula Evópoli si Briones deja el Gobierno

El partido fundado por Felipe Kast busca que el ministro de Hacienda se convierta en su carta presidencial. Y ya piensan en qué nombre ofrecerle al Presidente para su reemplazo.

Política

"Soy bien optimista de poder tener un triunfo"

El exministro de Obras Públicas Alberto Undurraga cree que tendrá buenos resultados en las primarias presidenciales de la DC, que se llevarán a cabo el 24 de enero.

<p>Ministro de Hacienda, Ignacio Briones. Créditos: Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Gonzalo Cordero: "Empieza a quedar el nombre de Briones porque Felipe Kast dice que no"

En el panel de Primera Pauta, el abogado Gonzalo Cordero debate con Ricardo Solari, economista y exministro del Trabajo.

<p>Alberto Undurraga, precandidato presidencial DC.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Undurraga marca sus diferencias con Rincón: "Se requiere gente que tenga los pies en la calle"

El exministro de OO. PP. aseguró que su candidatura "asegura unidad en la oposición en el marco de la Unidad Constituyente".