Política

El Chile que Decide: la sindicalización

La Constitución dice que la afiliación es voluntaria y que las organizaciones no pueden participar en actividades político partidista. En Chile hay más de un millón 400 mil personas afiliadas.

Por Ana María Sanhueza y Fernanda Monasterio B.

Lunes 19 de octubre de 2020

A+ A-

Según la Constitución Política, la sindicalización es un derecho, la afiliación será siempre voluntaria y las organizaciones no podrán intervenir en actividades político-partidistas.

El derecho a sindicarse está dentro del artículo 19 de la Carta Fundamental, en el numeral 19. Y señala que las organizaciones sindicales gozarán de personalidad jurídica "por el solo hecho de registrar sus estatutos y actas constituitivas en la forma y condiciones que determine la ley".

Además, dice que la ley debe contemplar los mecanismos que autoricen la autonomía de las organizaciones sindicales.

La afiliación en cifras

De acuerdo con el estudio Oganizaciones Sindicales elaborado por la Dirección del Trabajo (DT), al 2018 en Chile había 11.920 sindicatos y 2.322 asociaciones.

Asimismo, los instrumentos colectivos (negociaciones) sumaron 2.456. En ellas participaron 189.553 trabajadores y 134.655 trabajadoras.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Delegado Presidencial de La Araucanía y el Presidencial Provincial de Malleco presentaron su renuncia</p>
tipo de contenido
Política

Renuncia el Delegado Presidencial de La Araucanía y el Delegado Provincial de Malleco

Ambos cargos ya tienen sus reemplazos quienes comenzarán sus funciones a partir de mañana 1 de octubre.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Ocho claves para comprender qué es el TPP-11 y en qué consiste

El acuerdo internacional suscrito por Chile en 2018 involucra a 11 países de la cuenca del Asia-Pacífico e incluye normas comerciales, regulatorias, medioambientales, laborales y de género. Esta semana comenzó su discusión en el Senado, un paso clave para su posible ratificación.

tipo de contenido
Política

Naranjo (PS) y postergaciones del TPP11: "Para qué seguir haciendo pataleta si ya están los votos"

El diputado Jaime Naranjo se refirió a las postergaciones del TPP11 y dijo que "se le está provocando innecesariamente un dolor de cabeza al Presidente".

<p>">
tipo de contenido
Política

"Lejos de un acuerdo", pero buenos ánimos de diálogo: Elizalde y Soto convocaron a bilateral entre Chile Vamos y oficialismo

Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados declararon que hay acercamientos a puntos en común. Uno de ellos, un nuevo proceso sin hoja en blanco.