Política

El Chile que Decide: formar partidos políticos

En Chile hay 25 partidos constituidos y, de ellos, 17 tienen representación parlamentaria. En total hay 890 mil militantes, la mayoría mujeres (56%).

Por Fernanda Monasterio Blanco y Ana María Sanhueza

Jueves 15 de octubre de 2020

A+ A-

El derecho a asociarse sin permiso previo existe en la Constitución desde que se creó en 1980 y es parte del artículo 15, Capítulo lll, "De los derechos y deberes", de la Carta Fundamental.

Las reformas constitucionales de 1989 le añadieron a este artículo tres acápites; entre ellos, que la Carta Fundamental "garantiza el pluralismo político" y que son inconstitucionales los partidos políticos, movimientos u otras organizaciones que no respeten el régimen democrático.

Se trata de incisos que fueron incluidos después de que, en 1989, se eliminara de la Constitución el artículo 8°, que proscribía a los partidos marxistas (también se incluyó a las organizaciones totalitarias y violentistas).

Los partidos con más militantes

En Chile existen 25 partidos políticos constituidos y de ellos 17 tienen representación parlamentaria.

Respecto del número de militantes, según datos del Servel, hay 890.220 personas afiliadas. De estas, el 55,99% son mujeres y el 40,01% son hombres.

De las colectividades con representación parlamentaria, los cinco que tienen mayor cantidad de afiliados son el Partido Socialista (PS) con 123.551; el Partido por la Democracia (PPD) con 111.566; la Democracia Cristiana con 107.372; la Unión Demócrata Independiente (UDI) con 100.548 y el Partido Comunista (PC) con 84.453.

De acuerdo con la Constitución, los partidos políticos "no podrán intervenir en actividades ajenas a las que les son propias ni tener privilegio alguno o monopolio de la participación ciudadana".

Además, la nómina de sus militantes se registra en el Servicio Electoral, "el que guardará reserva de la misma".

También la Constitución señala que su contabilidad deberá ser pública y que sus fuentes de financiamiento "no podrán provenir de dineros, bienes, donaciones, aportes ni créditos de origen extranjero", y que sus estatutos deberán contemplar las normas que aseguren una efectiva democracia interna.

La Ley 18.603 orgánica constitucional regula las materias específicas de los partidos políticos en Chile.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Mario Desbordes junto a los diputados de RN </p>
tipo de contenido
Política

Los factores que podrían llevar a Mario Desbordes a presidir RN una vez más

En el entorno del candidato presidencial transmiten que su nombre está sobre la mesa, pero solo debajo de Paulina Núñez y Cristián Monckeberg. Su disidencia ya está casi articulada para competir.

tipo de contenido
Política

Jackson a la minería: "Serían más incidentes si dejaran las caricaturas y plantearan políticas públicas"

El diputado de RD dice que con el royalty buscan "allegar mayor parte de esa renta económica del cobre".

<p>Senado de la República.</p>
tipo de contenido
Política

Sin reintegro pero con bono de $200 mil: la victoria parcial del Gobierno en el Senado

El aumento en dos puntos de la cotización previsional quedó fuera y el Ejecutivo no insistió.

<p>Marcelo Díaz, Gabriel Boric y Daniel Jadue.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La búsqueda de firmas que complica al FA y los hace pensar en un plan B

El Frente Amplio plantea su cerco: ellos no estarán en la primaria presidencial sin el PC. Sin embargo, esa no es la única definición en curso. Su principal candidato, Gabriel Boric, está lejos de conseguir las firmas necesarias y los partidos que lo apoyan ya evalúan otras opciones.