Política

El debate previsional que se espera en el Senado

Los senadores Lagos Weber (PPD) y Allamand (RN) discutieron sobre el futuro de la reforma a las pensiones, cómo incluir solidaridad en el sistema y el aumento en la edad de jubilación.

Los senadores Lagos Weber y Allamand debatieron sobre la reforma de pensiones. Créditos: Pauta

Los senadores Lagos Weber y Allamand debatieron sobre la reforma de pensiones. Créditos: Pauta

Por Gladys Piérola M.

Miércoles 28 de agosto de 2019

A+ A-

"La reforma previsional se tiene que aprobar. Si esta reforma no se aprueba, en lo personal, encuentro que es un fracaso de la pega que yo hago". 

Con estas palabras inició su intervención el senador del PPD y presidente de la Comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, quien este miércoles participó, junto al senador de RN, Andrés Allamand, en el ciclo de charlas "Construyendo País" que organizan PAUTA y la Cámara Chilena de la Construcción (entidad controladora de este medio).

El encuentro estuvo enfocado en la reforma previsional y en los desafío de mejorar las pensiones, instancia en la que ambos parlamentarios debatieron sobre el concepto de solidaridad en el sistema, la administración del 4% de cotización extra que propone el proyecto del Gobierno y también abordaron un tema "tabú": el aumento en la edad de jubilación. 

Economía

El Gobierno evalúa reponer puntos controvertidos en el debate previsional

El alza diferenciada por edad para los beneficios del pilar solidario, la reducción del encaje y las comisiones por inversiones en el exterior son necesarios, dijo Augusto Iglesias.

Todo en un contexto adverso en lo político y en lo económico, según los senadores, lo que influye en las expectativas ciudadanas y en lo que se puede lograr con esta reforma. 

"Si las expectativas son bajas y no se están cumpliendo; si las pensiones no están haciendo lo que deben hacer, es ilusorio suponer que el sistema político no va reaccionar", señaló Allamand en su presentación. 

Para el excandidato presidencial, la propuesta presentada por la segunda administración del Presidente Sebastián Piñera no afecta los principios fundamentales del sistema, como la capitalización individual y la libertad de elegir de las personas. Sin embargo, advirtió que "no se puede pretender que [el proyecto] aborde todos los problemas. Algunos problemas no se pueden pedir que se solucionen por la vía de una reforma previsional". 

Eso sí, aseguró que "siempre es mejor hacer las reformas cuando uno está en el Gobierno. Esa es una premisa que nadie puede olvidar". 

Política

El "realismo con renuncia" de Chile Vamos por pensiones

A pesar de que los parlamentarios oficialistas cedieron en puntos fundamentales de la reforma previsional. justifican los acuerdos. Eso sí, frente a nuevas concesiones, adelantan que "no queda paño por cortar".

Solidaridad

"Todos queremos que el sistema sea solidario, sí. Pero tenemos avenidas muy distintas de cómo hacer que el sistema sea verdaderamente solidario", dijo el senador Allamand en el seminario. 

Según el parlamentario de Renovación Nacional, la solidaridad en el sistema previsional debe caracterizarse con al menos cuatro componentes: deber ser financiable a largo plazo; ser sostenible; no puede ser regresiva y debe evaluar si afectará o no las cotizaciones que tienen los trabajadores.

"Estoy de acuerdo con que establezcamos un sistema de solidaridad, pero que tenga esos cuatro requisitos. Como creo que esos cuatro requisitos son muy difíciles de generar sin caer en las lógicas de reparto, las cuales no comparto, creo que la forma de hacerlo es vía impuestos. Pero esta discusión la vamos a tener muy a fondo en el Senado", añadió Allamand. 

En la otra vereda, Lagos Weber señaló que es partidario de un ente público en el sistema previsional, porque cree que la forma de enfrentar la seguridad social tiene que ser con componentes de solidaridad "que hoy están ausentes de nuestro sistema". 

"La industria [AFP] se preocupaba de administrar y el mercado de capitales de funcionar, pero no se hablaba de pensiones. Se hablaba de que el sistema que teníamos era importante para generar ahorro y el ahorro generaba inversión, pero nunca se habló de nuestro sistema como un sistema de pensiones, vinculado con seguridad social", dijo el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta. 

Economía

Dónde está la mayor preocupación de las AFP con la Reforma Previsional

Las propuestas de ventas conjuntas y en espacios comunes con gestoras de APV causan enorme inquietud en la industria.

El tema tabú

"¿Podemos avanzar en el aumento en edad jubilación? Creo que es un tema complejo, pero hay que abordarlo y hay que abordarlo con creatividad política", sinceró Allamand. 

Uno de los temas candentes pero que no es parte de la discusión política de la reforma que hoy está en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, es si se debe aumentar la edad para pensionarse y desde cuándo.

Ambos parlamentarios coincidieron en que aplicarlo a los trabajadores que hoy están en su etapa laboral final "sería inviable" políticamente, pero admitieron que sí se debería plantear la posibilidad de cambiar la situación para los jóvenes que actualmente están entrando al mercado laboral. 

"No pensemos que todo lo vamos a hacer para siempre. Se puede pensar en criterios distintos por edades. Es muy tremendo pensar que los que ingresen en 10 años vayan a tener esta tasa de jubilación, con una esperanza de vida muy superior a la que tenemos hoy", explicó Lagos Weber. 

Y agregó: "No puede ser que se trate de tener un sistema en el que ahorro tan poco y tengo que ser mantenido por más años de los años que trabajé".

Revise aquí la participación de los senadores Andrés Allamand y Ricardo Lagos Weber: 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

La difícil barrera que debe sortear el acuerdo presupuestario en la Cámara

Diputados de oposición piden ampliar los temas previsionales y de salud. Además, reprochan los dichos del ministro de Hacienda y le solicitan explicaciones.

<p>Michelle Bachelet.</p>
Política

Bachelet y los protocolos policiales: "Nunca debieses disparar hacia arriba"

La alta comisionada para DD.HH. de la ONU dijo que ha hablado dos veces con el Presidente Piñera y se muestra preocupada por los protocolos policiales.

<p>Jaime Mañalich, ministro de Salud.</p>
Política

Mañalich y demandas sociales: la respuesta del Gobierno es adecuada, proporcionada y realista

El ministro de Salud valoró el avance de una serie de anuncios sectoriales incluidos en la ley de presupuesto 2020.

Política

Briones logra otro triunfo en el Senado y cierra acuerdo de "entendimiento social"

Oficialismo y oposición convinieron mejoras en pensiones solidarias, rebaja del 50% de la tarifa del transporte público para adultos mayores y reducción de precios de remedios.