Política

El freno de mano de Chile Vamos a las reformas institucionales

Desde el oficialismo pidieron no sobrecargar la agenda legislativa. "Modernizar las instituciones es un objetivo, pero no una urgencia", dicen.

@MinjuDDHH

Por Catalina Batarce y Gladys Piérola

Lunes 29 de julio de 2019

A+ A-

Hace casi dos meses el Presidente Sebastián Piñera, en el marco de su Cuenta Pública, convocó a los diferentes actores políticos para avanzar en la modernización de diferentes instituciones. Se anunció con bombos y platillos, e incluso, se puso a la cabeza del "proyecto" al ministro del Interior, Andrés Chadwick. Sería el sexto acuerdo nacional. Sin embargo, hoy esa meta se ve como algo lejano para La Moneda.

Así lo transmitieron este lunes los presidentes de partidos y jefes de bancadas de Chile Vamos que participaron de un almuerzo con el Mandatario y parte de su gabinete político. Según parte de los asistentes, transversalmente, le pidieron "realismo" al Gobierno y detalles de las propuestas con fechas incluidas, pues más allá de que es un anhelo modernizar algunas entidades, dijeron, que se debe poner foco en los proyectos que ya están en el Congreso, principalmente en las reformas previsional y tributaria.

Política

Cuenta Pública | Agenda institucional y de seguridad

La convocatoria a un Acuerdo Nacional y Transversal para reformar las instituciones republicanas; la intervención de 33 barrios críticos con presencia de narcos; modernización de la carrera policial.

Algunos como el senador Juan Antonio Coloma (UDI) reconocieron a la salida del encuentro que las reformas institucionales podrán ser analizadas "en la medida que haya espacio de entendimiento".

"Quedó claro que las prioridades de este Gobierno son las mismas: crecimiento, clase media y seguridad. Ahí nos jugamos la vida, en sentido positivo", agregó el parlamentario. 

Por su parte, el senador Andrés Allamand (RN), aseguró que "el Gobierno va a hacer todo lo que corresponda para no entrabar la actual agenda con esta agenda institucional".

De hecho, agregó que, según su impresión, no se ingresará un gran paquete de reformas a la Contraloría, el Tribunal Constitucional, el Congreso o el sistema de nombramiento de jueces, entre otros, sino que el camino sería ir avanzando con cada una en su mérito. "Como son materias tan distintas, sería una especie de 'mega ley miscelánea', por lo que todo indica que es mejor avanzar una por una", explicó Allamand. 

Aprovechar el momento

En la cita, según los presentes, Piñera expuso sobre cuáles instituciones pretende modificar y de qué manera, pues "se puede caminar y mascar chicle a la vez", habría comentado. 

Sin embargo, el entusiasmo mostrado el Presidente no fue suficiente para hacer cambiar de opinión a los timoneles, secretarios generales y parlamentarios presentes. Hace semanas que desde las diferentes tiendas oficialistas habían advertido que no era prudente "sobrecargar la agenda", entre otras cosas, porque no se pueden "dar el lujo" de que esto se traduzca en una reunificación de la oposición.

Política

El "realismo con renuncia" de Chile Vamos por pensiones

A pesar de que los parlamentarios oficialistas cedieron en puntos fundamentales de la reforma previsional. justifican los acuerdos. Eso sí, frente a nuevas concesiones, adelantan que "no queda paño por cortar".

"Hay consenso en que modernizar las instituciones del Estado es un objetivo, pero no una urgencia. La urgencia sigue radicada en las reformas sociales, previsional y tributaria. Definir guarismos y  acuerdos internos, se hará en algún minuto del tiempo para que se pueda hacer una propuesta al país, y ojalá se puedan sumar algunos actores de la oposición", comenta a PAUTA el jefe de la bancada de diputados RN, Alejandro Santana.

En el Chile Vamos varios personeros aseguran que "no es el momento de desviar la atención" y que las reformas institucionales pueden tener mejor destino, si primero se da luz verde a propuestas como la reforma previsional y si, además, se ingresan a fines de año o incluso ya pensando en 2020. 

"No hay que perder el eje, nuestras prioridades son enfrentar la delincuencia, los desafíos de la clase media y crecer. Esa debe ser la lógica […] Chile no quiere una discusión meramente política. Chile quiere una discusión ciudadana, no debemos movernos de eso", enfatizó Coloma.

De hecho, según parte de los presentes, en el almuerzo se le mencionó al Mandatario que esta agenda también podría jugarles en contra, porque en varios de los puntos el oficialismo no tiene consenso. Por ejemplo, en cuanto a la reforma al Congreso, hay varios en Chile Vamos que no aprobarían la reducción de parlamentarios tal como la ha propuesto el Ejecutivo, de 155 a 120 diputados y de los 50 senadores que habrán en 2021 (43 actuales) a 40.

Por esto, argumentan en privado, se debe dar un debate mucho más extenso al interior del conglomerado y no "tirarse a la piscina hasta que estén seguros de que tiene agua".

"Hay que ir manejando los tiempos, porque tampoco hay que atochar al Congreso, pero estamos contentos de que el Presidente no solo esté enfocado en cosas puntales", sostuvo el secretario general del PRI, Rodrigo Caramori

Política

Debate por reducción de parlamentarios complica a La Moneda

Chile Vamos tiene posturas disímiles sobre el número de congresistas, porque podría aparecer el fantasma del binominal. En el Ejecutivo esperan que los "ruidos" se calmen.

Factor oposición

Ingresar proyectos complejos sin antes negociar con parte de la oposición, podría implicar que, en bloque, salgan a rechazar las iniciativas en cuestión, "reagrupándose" y entrampando los proyectos, aseguran en el conglomerado. Por esto, desde Chile Vamos pidieron al Gobierno estar atentos al "timing" de la agenda que hoy encabeza el titular del Interior.

Sin ir más lejos, durante este lunes, también llegó hasta La Moneda el jefe de la bancada de diputados DC, Gabriel Ascencio, quien se reunió con Chadwick y con el subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado. Si bien la cita fue programada para abordar temas relacionados con el desarrollo de la Isla Grande de Chiloé, también abordaron las reformas a instituciones.

El parlamentario  DC aseguró que están dispuestos a apoyar algunas modificaciones. Sin embargo, fue claro en sostener que esto dependerá de que sean realmente "buenas para nuestro sistema institucional".

Política

Las exigencias de la DC en su nueva visita a La Moneda

La tienda liderada por Fuad Chahin mantendrá el diálogo con La Moneda, pero con algunas condiciones: agenda abierta para el acuerdo nacional, una nueva Constitución y que los "cambios necesarios" se aterricen.

"No queremos que el Gobierno solamente haga reformas por un tema efectista. No queremos que haga reformas, porque las encuestas les dicen que hay un tema que puede estar de moda; si vamos a hacer reformas que sean consensuadas por todo el mundo político [...] Si quieren hacerlo a contrapelo yo creo que van a tener dificultades. Creo que es preferible el camino del diálogo con todos", subrayó.

Desde la falange, además, plantearon que su respaldo estará condicionado a cómo resulten los proyectos que han apoyado, pues a pesar de que la reforma previsional y tributaria han avanzado, aún queda camino por delante. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Las actas del Cosena que confirman el choque entre el contralor y el Gobierno

Tal como adelantó PAUTA, Bermúdez cuestionó al Gobierno porque, según lo descrito en el encuentro, estaban frente a un problema de "orden público" y no de "seguridad nacional".

<p>Diputado Gabriel Boric (Convergencia Social).</p>
Política

Boric tras polémica interna: "Me mantengo en Convergencia Social"

El diputado dijo que se someterá a lo que decida el Tribunal Supremo del partido luego de que decidiera firmar a título personal el acuerdo para modificar la Constitución.

Política

No es solo pensiones: las tensiones que ahora se vuelcan sobre Chile Vamos

La tensión regresó a La Moneda. El conglomerado exige prescindencia al Gobierno en materia constitucional y el Ejecutivo pide responsabilidad previsional.

Política

Constanza Hube: "Las constituciones siempre se diseñan con cuórums altos"

La abogada constitucionalista y docente UC analizó en Primera Pauta las claves que marcaron el resultado del "Acuerdo por la paz social y nueva Constitución".