Política

El impacto en el cuerpo diplomático tras el cierre de cinco embajadas

Razones económicas y redirigir recursos para abrir embajadas en países y regiones de mayor interés comercial, serían las principales razones de la Cancillería.

Viernes 19 de junio de 2020

A+ A-

La decisión de Cancillería de cerrar las representaciones diplomáticas en Dinamarca, Grecia, Rumania, Argelia y Siria generó una ola de críticas entre algunos analistas internacionales y exdiplomáticos, por el daño que esto puede generar en las relaciones multilaterales.

El analista internacional John Müller revisa en Primera Pauta, de Radio PAUTA, el trasfondo de la decisión que, a su juicio, afecta a una "élite" y que se basó en un criterio objetivo sobre desempeño. De todas formas, asume que el Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó mal dicha resolución.

De paso, alerta sobre otro problema fronterizo que se viene entre Chile y Argentina, luego de que el país vecino resolviera presentar un proyecto para hacer cambios en la denominada "plataforma continental".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los candidatos a la primaria presidencial de Apruebo Dignidad: Daniel Jadue, del PC (a la izquierda), y Gabriel Boric, del Frente Amplio.</p>
tipo de contenido
Política

El debate de las coincidencias marca el encuentro entre Boric y Jadue

Los candidatos de izquierda no mostraron diferencias en pensiones, reforma policial y ajustes laborales. Solo hubo disentimiento en el acuerdo del 15 de noviembre y sobre Venezuela.

<p>Presidenta del Senado, Yasna Provoste </p>
tipo de contenido
Política

La DC definirá el 5 de julio su cronograma presidencial

El partido debe zanjar tres temas: el futuro de Ximena Rincón, si Yasna Provoste es su candidata a La Moneda y el mecanismo para elegir al abanderado de la centroizquierda.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Juan José Ossa: "Jadue me recordó al primer Chávez"

El ministro Segpres criticó que el programa del candidato PC "ha requerido una explicación que parece improvisada" y que "da cuenta de un liderazgo que pone algo en el papel y luego debe decir otra cosa".

<p>Los candidatos presidenciables de izquierda a derecha: Mario Desbordes (RN), Joaquín Lavín (UDI), Sebastián Sichel (ind) e Ignacio Briones (Evópoli).</p>
tipo de contenido
Política

Lavín por un lado, la disputa Sichel-Desbordes-Briones por otro: las claves del debate de Chile Vamos

Seguridad ciudadana, crisis económica y matrimonio igualitario dividieron a los candidatos oficialistas.