Actualidad

El informe de inteligencia que complica a La Moneda

Imagen principal
Presidencia
POR Gladys Pierola |

Un supuesto informe emitido por el Ejército vinculaba la llegada de extranjeros con los hechos de violencia ocurridos a partir del 18 de octubre del año pasado.

“Recibimos muchos informes y cada vez que había antecedentes relevantes los pusimos a disposición de la Fiscalía para que los investigaran”. Con esas palabras el Presidente Sebastián Piñera respondió desde la Región de Magallanes a la polémica generada por un supuesto informe de la Dirección de Inteligencia Nacional del Ejército (Dine) que apuntó que agentes venezolanos habían ingresado de manera clandestina al país previo al 18 de octubre de 2019. 

Según publicó el medio electrónico El Mostrador, horas antes de que el Mandatario dijera la noche del 20 de octubre del año pasado la ya célebre frase “estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable”, a sus manos habría llegado un informe de la Dine que advertía la llegada de un grupo de 600 subersivos chavistas vinculados con el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Además, se detallaba cómo se habían desechado supuestamente las advertencias de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) en relación con eventuales alarmas sobre ataques al transporte público, incluidas estaciones de Metro, en los días previos al estallido social. 

Consultado por el tema, el ministro del Interior, Víctor Pérez, aseguró que los informes de inteligencia son insumos para la decisiones de las autoridades y que en el estallido social se tomaron determinaciones “respecto a un número importante de documentos y de informes, no solamente ese”.

“Yo no considero que se haya constituido un error, porque ese no fue el único informe que el Gobierno tuvo en cuenta”, agregó en una oración que parece reconocer la validez del documento.  Además, el titular del Interior calificó como una “elucubración” la idea de asociar el eventual contenido de este reporte con la frase que dijo hace un año el Mandatario. 

Desde el lado de los protagonistas, el Ejército emitió por la tarde un escueto comunicado para referirse al tema. Se limitó a señalar que “las actividades de inteligencia y contrainteligencia que realiza la institución, necesarias para detectar, neutralizar y contrarrestar las actividades que puedan afectar la Defensa Nacional, son efectuadas conforme a las disposiciones de la Ley N° 19.974 ‘Sobre el Sistema de Inteligencia del Estado y crea la Agencia Nacional de Inteligencia'”.

Revise la conversación en Pauta Final sobre la jornada en La Moneda