Política

El informe de inteligencia que complica a La Moneda

Un supuesto informe emitido por el Ejército vinculaba la llegada de extranjeros con los hechos de violencia ocurridos a partir del 18 de octubre del año pasado.

Presidencia

Presidencia

Por Gladys Piérola M.

Miércoles 21 de octubre de 2020

A+ A-

"Recibimos muchos informes y cada vez que había antecedentes relevantes los pusimos a disposición de la Fiscalía para que los investigaran". Con esas palabras el Presidente Sebastián Piñera respondió desde la Región de Magallanes a la polémica generada por un supuesto informe de la Dirección de Inteligencia Nacional del Ejército (Dine) que apuntó que agentes venezolanos habían ingresado de manera clandestina al país previo al 18 de octubre de 2019. 

Según publicó el medio electrónico El Mostrador, horas antes de que el Mandatario dijera la noche del 20 de octubre del año pasado la ya célebre frase "estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable", a sus manos habría llegado un informe de la Dine que advertía la llegada de un grupo de 600 subersivos chavistas vinculados con el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Además, se detallaba cómo se habían desechado supuestamente las advertencias de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) en relación con eventuales alarmas sobre ataques al transporte público, incluidas estaciones de Metro, en los días previos al estallido social. 

Política

La política de Piñera en medio del domingo de violencia

Los tres poderes del Estado tuvieron su cónclave en La Moneda. "Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie", dijo Piñera.

Consultado por el tema, el ministro del Interior, Víctor Pérez, aseguró que los informes de inteligencia son insumos para la decisiones de las autoridades y que en el estallido social se tomaron determinaciones "respecto a un número importante de documentos y de informes, no solamente ese".

"Yo no considero que se haya constituido un error, porque ese no fue el único informe que el Gobierno tuvo en cuenta", agregó en una oración que parece reconocer la validez del documento.  Además, el titular del Interior calificó como una "elucubración" la idea de asociar el eventual contenido de este reporte con la frase que dijo hace un año el Mandatario. 

Desde el lado de los protagonistas, el Ejército emitió por la tarde un escueto comunicado para referirse al tema. Se limitó a señalar que "las actividades de inteligencia y contrainteligencia que realiza la institución, necesarias para detectar, neutralizar y contrarrestar las actividades que puedan afectar la Defensa Nacional, son efectuadas conforme a las disposiciones de la Ley N° 19.974 'Sobre el Sistema de Inteligencia del Estado y crea la Agencia Nacional de Inteligencia'".

Revise la conversación en Pauta Final sobre la jornada en La Moneda

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Política

El nuevo 10% se pagará en 10 días y con impuesto para sueldos sobre $1,5 millones

El Senado aprobó las modificaciones hechas en la Cámara. Los giros se harán en dos etapas, salvo para quienes retiren menos de $1 millón.

tipo de contenido
Política

¿Por qué cruje el ala "moderada" del Frente Amplio?

Las renuncias de dos diputados a RD y la evaluación de la permanencia del Partido Liberal en el bloque son la muestra de los días de crisis que vive el bloque más joven de la oposición.

<p>Presidentes del Frente Amplio: Alondra Arellano (CS), Jorge Ramírez (Comunes), Luis Felipe Ramos (PL) y Catalina Pérez (RD). Agencia Uno,</p>
tipo de contenido
Política

La crisis continúa: Partido Liberal evaluará este viernes su continuidad en el Frente Amplio

La colectividad que lidera Luis Felipe Ramos analizará su permanencia en el bloque de izquierda. El remezón se suma a la crisis que provocó en RD la renuncia de dos diputados: Pablo Vidal y Natalia Castillo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La noche en que peligraron los escaños reservados para la Convención Constitucional

Los parlamentarios tuvieron que suspender la última instancia posible para llegar a un acuerdo. Algunos cedieron, pero no es suficiente.