Política

El informe de inteligencia que complica a La Moneda

Un supuesto informe emitido por el Ejército vinculaba la llegada de extranjeros con los hechos de violencia ocurridos a partir del 18 de octubre del año pasado.

Presidencia

Presidencia

Por Gladys Piérola M.

Miércoles 21 de octubre de 2020

A+ A-

"Recibimos muchos informes y cada vez que había antecedentes relevantes los pusimos a disposición de la Fiscalía para que los investigaran". Con esas palabras el Presidente Sebastián Piñera respondió desde la Región de Magallanes a la polémica generada por un supuesto informe de la Dirección de Inteligencia Nacional del Ejército (Dine) que apuntó que agentes venezolanos habían ingresado de manera clandestina al país previo al 18 de octubre de 2019. 

Según publicó el medio electrónico El Mostrador, horas antes de que el Mandatario dijera la noche del 20 de octubre del año pasado la ya célebre frase "estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable", a sus manos habría llegado un informe de la Dine que advertía la llegada de un grupo de 600 subersivos chavistas vinculados con el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Además, se detallaba cómo se habían desechado supuestamente las advertencias de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) en relación con eventuales alarmas sobre ataques al transporte público, incluidas estaciones de Metro, en los días previos al estallido social. 

Política

La política de Piñera en medio del domingo de violencia

Los tres poderes del Estado tuvieron su cónclave en La Moneda. "Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie", dijo Piñera.

Consultado por el tema, el ministro del Interior, Víctor Pérez, aseguró que los informes de inteligencia son insumos para la decisiones de las autoridades y que en el estallido social se tomaron determinaciones "respecto a un número importante de documentos y de informes, no solamente ese".

"Yo no considero que se haya constituido un error, porque ese no fue el único informe que el Gobierno tuvo en cuenta", agregó en una oración que parece reconocer la validez del documento.  Además, el titular del Interior calificó como una "elucubración" la idea de asociar el eventual contenido de este reporte con la frase que dijo hace un año el Mandatario. 

Desde el lado de los protagonistas, el Ejército emitió por la tarde un escueto comunicado para referirse al tema. Se limitó a señalar que "las actividades de inteligencia y contrainteligencia que realiza la institución, necesarias para detectar, neutralizar y contrarrestar las actividades que puedan afectar la Defensa Nacional, son efectuadas conforme a las disposiciones de la Ley N° 19.974 'Sobre el Sistema de Inteligencia del Estado y crea la Agencia Nacional de Inteligencia'".

Revise la conversación en Pauta Final sobre la jornada en La Moneda

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Natalia Piergentili, presidenta PPD</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Presidenta PPD y respaldo de militantes a Provoste: "Son apoyos personales, este no es un regimiento"

Natalia Piergentili destacó que la institucionalidad del partido está con Paula Narváez. "Vamos a seguir en la senda de cumplir nuestro compromiso sin libertad de acción", dijo.

<p>Más de un convencional constituyente tiene usuarios bloqueados en sus redes sociales, pero si adoptaran el dictamen de Contraloría, no podrían hacerlo. La discusión recién partió en la Comisión de Ética de la Convención Constitucional.</p>
tipo de contenido
Política

El debate que se viene: cómo deben usar los constituyentes las redes sociales

¿Pueden los convencionales bloquear a terceros en Twitter? Los reglamentos de la Contraloría y la Cámara aparecen como eventuales guías iniciales.

<p>Rodrigo Álvarez (UDI) asumió la vicepresidencia en la Convención Constitucional. </p>
tipo de contenido
Política

Rodrigo Álvarez: "Teníamos el derecho a formar parte de la Mesa y así lo ejercimos"

El exministro y convencional de Chile Vamos analiza cómo la derecha está logrando espacios en el proceso constituyente. "No nos hemos atrincherado", dice.

<p>El subsecretario Máximo Pavez sostiene que hay una relación formal para ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Segpres: "La Convención va tomando conciencia de que la austeridad es algo que el país necesita"

El subsecretario Máximo Pavez sostiene que hay una relación formal para "ir precisando requerimientos. Vamos a asegurar recursos para que funcione".