Actualidad

El manejo de la diversidad de los diputados RN

Imagen principal
Agencia Uno
POR Maria Catalina |

Jorge Rathgeb y Catalina del Real liderarán la bancada más grande del Congreso. En medio de las diferencias por el proyecto de las horas laborales, ministro Monckeberg vuelve a citar a parlamentarios de Chile Vamos.

En medio de la serie de diferencias que se evidenciaron entre los diputados de Renovación Nacional las últimas semanas, producto de la discusión sobre el proyecto de las 40 horas de Camila Vallejo y Karol Cariola, y el de flexibilidad laboral del Ejecutivo, este martes 20 de agosto asumirá la nueva dupla que encabezará la bancada.

Deja el cargo de jefe el diputado Alejandro Santana y asume Jorge Rathgeb, mientras que como subjefa sale Ximena Ossandón y entra Catalina del Real. Se trata de cargos relevantes, dado que RN es el partido con mayor representación en la Cámara de Dputados.

Este cambio se produce luego de que el año pasado, cuando se definieron los nombres que tomarían la jefatura este 2019 en una elección interna, ambas duplas empataran en tres oportunidades. Producto de aquello, acordaron que cada una estaría por un periodo de seis meses.

La nueva apuesta

Rathgeb, que se desempeñó como subjefe en 2014, dice conocer los alcances de esta función y, por eso, durante las semanas previas comenzó una serie de diálogos con sus pares. Eso sí, reconoce que en esta oportunidad el escenario es bastante diferente, pues no solo pasaron de ser oposición a oficialismo, sino que la bancada creció a 36 parlamentarios.

La diversidad que supone ser la bancada más grande del Congreso, es la misma que les genera cierta “inestabilidad”, asegura el diputado en conversación con PAUTA. “Hay que lidiar, hay que tratar de buscar los consensos. Soy un convencido de que los 36 somos gente razonable que podemos llegar a acuerdo, siempre que se hagan bien las cosas. Es una bancada diversa. Hay gente de regiones, damas, varones, gente que venía del periodo anterior, nuevos, algunos liberales, otros más conservadores. Hay una subdivisión de distinto tipo y forma, y hay que tratar de buscar las mejores alternativas”, detalla Rathgeb.  

Para alcanzar dichos acuerdos, según explica, las decisiones las tiene que tomar la misma bancada, por mayoría y respetando las legítimas diferencias que puedan tener. Además, será parte de sus gestiones como jefe, identificar cuáles son los proyectos que producen mayor conflictividad, tanto como con el Gobierno como con la oposición, y trabajar para tener posturas más unificadas, antes “de que los temas revienten”.

Catalina del Real comenta a PAUTA que al ser la bancada “más grande y más diversa, en lo valórico y también en lo político”, deben hacer esfuerzos adicionales para coordinarse. “Tenemos que sentarnos a conversar con cada uno de ellos para llegar a acuerdos y lograr que finalmente las políticas y leyes que queremos sacar adelante salgan de una forma ordenada y responsable. No podemos caer en las tentaciones de aparecer, por un minuto de prensa, divididos en los temas más importantes para el país”, agrega. 

Asimismo, plantea que es necesario que el orden se produzca pronto, pues el noviembre deben enfrentar la discusión del Presupuesto 2020. Su impronta, por otra parte, incluye profundizar en temas de inclusión, en todos los sentidos. 

Camino de coordinación

Las diferencias que expresa la bancada de Renovación Nacional no es un asunto que se limite a dicha tienda. De hecho, la discusión por la extensión de la jornada laboral recordó que en Chile Vamos hay varias diferencias no resueltas.

Buscando generar los consensos necesarios para que la iniciativa del Gobierno gane espacio frente a la propuesta del Partido Comunista, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg (RN), continuará su despliegue y se reunirá la tarde de este lunes, a las 20.30 horas, con todos los parlamentarios de conglomerado oficialista.

Junto con abordar los alcances del proyecto de “flexibilidad laboral” que se discute en el Parlamento, puesto que durante los próximos días el Ejecutivo deberá ingresar la indicación que anunció el Presidente Sebastián Piñera, una serie de parlamentarios espera plantear dudas respecto a la Reforma Previsional

Esto, luego de que desde la tienda que lidera Mario Desbordes, expresaran inquietud respecto del pago del 4% de cotización adicional, por parte de los trabajadores a honorarios del Estado. 

Además, los ministros del Comité Político se reunirán con los presidentes de Chile Vamos, en la casa del titular de Interior, Andrés Chadwick.