Política

El mensaje que busca dar Piñera con el ajuste de gabinete

Claudio Alvarado y Cristián Monckeberg llegan a la primera fila en La Moneda. Felipe Ward se enroca con Monckeberg y pasa a Vivienda. Sichel pasa al BancoEstado.

Por Gladys Piérola M.

Jueves 4 de junio de 2020

A+ A-

La llegada de "piezas negociadoras" es lo que está planeando el Presidente Sebastián Piñera con el nuevo diseño del gabinete que se ha realizado este jueves 4 de junio.

Algunos personeros de La Moneda atribuyen este ajuste a la necesidad urgente del Primer Mandatario de reforzar las negociaciones políticas para sacar adelante el Plan de Emergencia.

Nacional

De gran acuerdo nacional a plan de emergencia

Constanza Hube y Macarena Navarrete abordaron en Primera Pauta el cambio que ocurrió tras la primera reunión de la oposición y el Gobierno por el llamado acuerdo nacional convocado por el Presidente.

De acuerdo con fuentes de Gobierno, la llegada de Cristián Monckeberg (RN) desde el Ministerio de Vivienda al Ministerio de Desarrollo Social -un puesto en La Moneda y en el Comité Político- obedece precisamente a su capacidad no solo articuladora de acuerdos, sino también a que tiene el conocimiento y las conexiones en el Congreso que disminuirían las probabilidades de desorden en las propias filas del oficialismo.

El nombre de Monckeberg como nuevo ministro de Desarrollo Social fue propuesto por el presidente de RN, Mario Desbordes. De hecho, en el círculo de RN aseguran que la salida del Partido Radical de la mesa negociadora del Plan de Emergencia no hubiese ocurrido con Monckeberg a cargo.

En ese mismo contexto se entendería el ascenso del subsecretario de Desarrollo RegionalClaudio Alvarado, como ministro para la Secretaría General de la Presidencia: su experiencia y reconocida habilidad de gestión política son vistas como un activo indispensable en el tránsito del Chile en crisis sanitaria a uno para la pospandemia.

Política

Plan de Emergencia: el desafío contra reloj de la dupla B y B

El pacto convocado por La Moneda tuvo su primer bache por distintos frentes: por un lado, la presión de RN y, por otro, la decepción de PR que se retiró de la mesa negociadora.

El objetivo del Presidente, cuentan las mismas fuentes, es potenciar la coordinación que la "dupla B y B" (Gonzalo Blumel, en Interior, e Ignacio Briones, en Hacienda) llevan adelante con los partidos políticos del oficialismo y la oposición para la salida a la crisis en marcha.

El último ajuste del gabinete es el paso de Felipe Ward al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en reemplazo de Cristián Monckeberg. Sebastián Sichel deja Desarrollo Social y asume la presidencia de BancoEstado.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Un almuerzo en un restaurante, una autoridad, una cuarentena: el caso del exfiscal Guzmán

La actividad culinaria del secretario del Senado, Raúl Guzmán, será motivo de investigación penal y administrativa.

tipo de contenido
Política

El descargo de Chile Vamos luego de las semanas de furia

Los dirigentes oficialistas acordaron con el Presidente una nueva instancia de coordinación. Algunos plantean que la tensión ya pasó; en la UDI dicen que ya no serán incondicionales al Ejecutivo.

<p>Senador Andrés Allamand (RN)</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Allamand critica al Gobierno: "Hay un déficit de conducción"

El senador RN cree que el oficialismo pasa por "un mal momento" y criticó el liderazgo de Mario Desbordes en RN. "Está enfrascado en conflictos con aliados", aseguró.

tipo de contenido
Política

Las victorias y derrotas del primer mes de Claudio Alvarado en la Segpres

En el Gobierno le reconocen tres conflictos bien resueltos. Los reveses, explican, son dificultades propias del cargo.