Actualidad

El paso a paso del enredo por el plan Fondéate en tu Casa

Imagen principal
Ministerio de Salud
POR Cecilia Andrea |

Todo partió el miércoles, con el anuncio. De partida se interpretó como la “suspensión de las cuarentenas”. El domingo, Paris sumó a la confusión y Bellolio tuvo que corregirlo.

En cinco días, el Gobierno comunicó al menos cuatro versiones distintas del plan Fondéate en tu casa. Primero se anunció que existiría un permiso y que todo el país tendría acceso; pero luego se dijo que estaría disponible solo en las comunas sin cuarentena. También se afirmó que el pase permitiría invitar hasta a cinco personas extra y, luego, que eran cinco contando los miembros de la casa; finalmente terminó en que además de los habitantes de un hogar, se podría recibir a cinco más en espacios cerrados y 10 en total en lugares abiertos.

La edición final -hasta ahora- la dieron a conocer este lunes, juntos, el ministro de Salud, Enrique Paris; el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, en un punto de prensa desde La Moneda que tuvieron que ejecutar luego de la confusión generada.

“Si hemos causado alguna confusión, por supuesto que les pedimos disculpas a las personas que se hayan sentido confundidas por esto. Hemos recogido las opiniones de las distintas personas, la política moderna es aquella que sabe escuchar y sabe enmendar”, dijo el ministro Bellolio al concluir su explicación.

Entremedio, el Ejecutivo se enemistó con autoridades locales y regionales de la propia coalición. Y dejó una sensación de “improvisación”, según acusaron personeros opositores, además de múltiples dudas sobre qué se podrá hacer y qué no en estas Fiestas Patrias.

1. El anuncio

El miércoles 2 de septiembre, el ministro Enrique Paris presentó oficialmente el plan Fondéate en tu casa, una iniciativa del Gobierno para evitar el descontrol en las festividades del 18 al 20 de septiembre y que llamaba a celebrar en familia, tomando los resguardos necesarios.  En ese minuto se anunció que se habilitaría un permiso para las reuniones de las familias y amigos con cinco personas adicionales a las del domicilio en espacios cerrados, y un total de 10 asistentes en espacios abiertos, para todas las comunas, en todo el país.

En esa primera vocería había detalles no resueltos. No se especificó cuánto tiempo duraría el permiso ni cuántas veces se podría obtener o si funcionarían otros pases para esos días. De hecho, la subsecretaria Martorell anunció que “este viernes, el ministro vocero de Gobierno dará a conocer el plan Fondéate en tu casa”.

Así, el plan se entendió como la “suspensión de las cuarentenas”, lo que fue titulado incluso por algunos canales de televisión y criticado por expertos del área de la salud. Frente a ese malentendido, el Ejecutivo tuvo que reforzar la comunicación a través de ministros y a través de la difusión en redes sociales, para dar a entender que no se suspenderían las cuarentenas, sino que solo se habilitaría un permiso especial, con duración de seis horas por cada día de las festividades.

Ese primer día, el Ministerio Secretaría General de Gobierno envió a la prensa un video del ministro Bellolio y un documento en el que se afirmaba que era un plan más restrictivo que permisivo, que no había que bajar la guardia y que en las comunas en cuarentena y Transición solamente estaría habilitado el permiso para ir a celebrar, ningún otro más, salvo emergencias.

De hecho, en Palacio cuentan que Bellolio era partidario de hacer toda la comunicación del protocolo el mismo viernes, y no en partes. En el Ministerio de Salud difieren y recuerdan que el plan se compartió a 14 días de las fiestas, por lo que el tiempo había sido el correcto y había espacio para rectificar.

2. Las críticas

Una vez presentada, la iniciativa no generó la adhesión esperada. Las principales aprensiones vinieron de los alcaldes de la Región del Biobío y de su intendente, Sergio Giacaman, además de su par de Magallanes, José Fernández, y el jefe comunal de Punta Arenas, Claudio Radonich.

Lo que plantearon en ese entonces las autoridades locales era que las medidas eran positivas solo para las comunas en pasos siguientes a la cuarentena, pues en esos casos, funcionaban como restricciones y no como beneficios.

El intercambio generó un tira y afloja en el que los ministros incluso buscaron que las autoridades se retractaran de lo dicho, para sumarse a una única voz nacional. 

“Yo quisiera reconocer el esfuerzo de las regiones, pero también llamar la atención hacia algunas autoridades regionales, que tienen que sumarse al esfuerzo nacional y no tener opiniones que, a veces son legítimas, pero que deslegitiman la opinión nacional que nosotros hemos tratado de transmitir”, dijo el ministro Paris el viernes en el balance del Minsal.

Finalmente, el gallito lo ganaron las regiones.

3. El retroceso

El domingo pasado, el Gobierno reculó. La decisión estuvo rondándole al equipo del comité de crisis durante todo el fin de semana, pues los comentarios de las autoridades regionales pesaron. En Palacio afirman que la idea original era diseñar un plan general, para todo el país, y que eso facilitaría la comunicación pues era una iniciativa eminentemente restrictiva. Pero preocupaban las comunas que recién habían entrado a cuarentena y sus cifras, entonces, la señal tendría que ser que no querían que el virus siguiera reproduciéndose. 

“Este es un Gobierno que escucha y atiende lo que nos han manifestado alcaldes, autoridades y personas. Hemos tomado la decisión de que ese permiso especial transitorio para el día 18, 19 y 20 de septiembre va a excluir a las comunas que estén en paso 1, es decir, en cuarentena”, dijo el ministro Paris el domingo.

¿A quién le agradeció? Al intendente de la Región de Magallanes, quien incluso apareció conectado vía Zoom en la transmisión del Minsal.

“Hemos escuchado la opinión de la gente y de las autoridades y sobre todo del intendente de Magallanes, quien nos ha hecho saber su preocupación por el hecho de que ellos estaban en cuarentena. Es por ello que hemos cambiado esta decisión”

Sobre Giacaman, ni una sola palabra. Lo que explican desde el Gobierno es que las observaciones que había hecho el intendente de Magallanes fueron “apropiadas”, y que las críticas eran atendibles cuando se hacían “de buena manera”.

4. ¿Eran cinco o eran diez?

No fueron los únicos traspiés. El domingo, Paris sumó a la confusión cuando en entrevista en TVN declaró que el máximo de personas en espacios cerrados permitido se había explicado mal y que, en total, contando a los del domicilio, tendrían que ser máximo cinco personas.

“No puede haber más de cinco en un ambiente cerrado. En un ambiente abierto sí pueden ser diez. Son cinco adicionales los que pueden llegar, pero sí tú ya tienes cinco en tú casa, no puedes recibir cinco adicionales”, dijo Paris.

De ser así, o el Gobierno había retrocedido en otro punto o las gráficas, comunicados, y vocerías hasta el minuto habían estado equivocadas. 

Pero no. Quien se había equivocado esta vez, había sido el mismo Paris. Y así lo dejó en evidencia el ministro Bellolio, quien aclaró en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que eran cinco personas adicionales a las del hogar.

“A veces nosotros tenemos demasiados datos y por esos demasiados datos, unos y otros cometemos ciertos errores, pero lo que hemos dicho es que son cinco personas adicionales a las que habitan el hogar”, respondió Bellolio.

Incluso, hasta el Twitter del Ministerio de Salud corrigió al secretario de Estado, cerca de las 10:00 de este lunes. 

En el Ministerio de Salud afirman estar satisfechos con cómo se ha hecho la comunicación del plan y reconocen que, de haber existido un error, fue el de Paris durante la noche del domingo. “Una cosa son las reglas generales y otras las específicas”, explica un personero de Gobierno.

Más tarde, en conversación con radio Bío-Bío, el ministro de Salud contestó: “Acepto la confusión. Soy humano, tengo derecho a confundirme”.

6. El plan “final”

Este lunes, los ministros y la subsecretaria Martorell presentaron el plan final. Según lo que afirmaron, efectivamente, las personas en comunas en cuarentena no podrán acceder al permiso para festejar Fiestas Patrias, sí a los dos permisos regulares que tienen para otras actividades. 

Quienes estén en Transición, necesitarán un permiso para dirigirse a otras zonas en la misma etapa o en etapas más tardías de Plan Paso a Paso. Solo podrán obtener un pase en los tres días de festividades, adicional al otro pase que regularmente tienen para actividades esenciales.

Quienes estén en otras etapas, podrán celebrar sin necesidad de usar un permiso, salvo que se dirijan a comunas en Transición. 

Y en cuanto al aforo de las reuniones, en espacios cerrados será de cinco personas adicionales a las que ya habitan en el hogar; y 10 en total en espacios abiertos.