Política

El "realismo con renuncia" de Chile Vamos por pensiones

A pesar de que los parlamentarios oficialistas cedieron en puntos fundamentales de la reforma previsional. justifican los acuerdos. Eso sí, frente a nuevas concesiones, adelantan que "no queda paño por cortar".

Agencia Uno

Por Catalina Batarce L.

Viernes 19 de julio de 2019

A+ A-

En el oficialismo celebraron que el proyecto de reforma previsional avanzara en la Cámara de Diputados en acuerdo con la oposición. Tras ocho meses de tramitación en la Comisión de Trabajo, la iniciativa pasó a Hacienda con uno de sus "puntos fundamentales", como dijo el ministro Felipe Larraín al referirse al ente estatal que administrará el 4% de cotización adicional y los seguros sociales, respaldado por la mayoría. Eso sí, desde Chile Vamos también fueron tajantes: "No es la reforma que hubiésemos hecho".

La frase corresponde a un histórico de la UDI, el diputado Patricio Melero, y demuestra que este "logro" del Ejecutivo se alcanzó también gracias a grandes concesiones. De hecho, el parlamentario recuerda que el concepto "realismo político" está más presente que nunca en el Congreso.

Política

El acuerdo previsional retorna a la Cámara de Diputados

Con votos PS y DC, la Comisión de Trabajo aprobó la creación del Consejo Administrador de los Seguros Sociales, entidad que administrará el 4% de cotización adicional.

En entrevista con PAUTA, el parlamentario recordó que, cuando el Presidente Sebastián Piñera asumió, "sabíamos que dada la correlación de fuerzas en el Parlamento, siempre iba a ser necesario buscar acuerdos para aprobar las reformas más fundamentales que el país necesita".

Es así como, en esta materia, sabían que de todas maneras tenían que ceder. "La DC y parte de la oposición fueron muy claros en señalar que no estaban disponibles a que se destinara ni un peso más a las AFP. Yo, eso, obviamente no lo comparto. Esta no es la reforma que desde el ideario de Chile Vamos queríamos para Chile, pero no podía postergarse un cambio de pensiones", dice Melero en alusión al Consejo Administrador de Seguros Sociales (CASS).

Política

Allamand: "Sin acuerdo con la oposición era imposible avanzar la Reforma Previsional"

El senador felicitó al acercamiento con la ex Concertación por el manejo del 4% de cotización previsional.

Su postura no es aislada. En Pauta Final, el diputado Guillermo Ramírez (UDI), respaldó sus palabras, y manifestó: "Como en todo acuerdo, las partes tenemos que entregar cosas que nos duelen y la verdad es que yo voy a tener que votar en Sala algunas cosas a favor, con algo de dolor de guata […] Vamos a estar creando algo que era completamente innecesario, que es este ente estatal, que significa mayor gasto del Estado, mayor burocracia, pagar doble comisión y que no garantiza tener una mayor pensión que si hubiese sido administrado por una entidad privada. Pero bueno, uno entiende que es el precio que hay que pagar".

Revise la entrevista completa a Guillermo Ramírez en Pauta Final:

Los intransables

A pesar de que los parlamentarios oficialistas cedieran respecto de quién administrará el 4% de cotización adicional, hay dos puntos clave en los que son intransables. Uno, que la totalidad de ese dinero vaya a las cuentas individuales. Y dos, que lo que se pueda perfeccionar en cuanto a solidaridad va a ir por la vía de seguros.

Ambos puntos, como explican desde Chile Vamos, son la barrera con la que se encontrará la oposición si sigue buscando que el sistema permita transferencias de recursos entre cotizantes. Por eso, aunque la centroizquierda diga que "hay mucho paño por cortar", para el oficialismo es todo lo contrario.

"Lo principal ya está acordado. Lo que queda por incorporar son solo un par de seguros adicionales, lo que me parece un buen camino, pero resguardando siempre gradualidad para no afectar el empleo", agregó Melero.

Economía

La solidaridad en las nuevas pensiones se resolvería con un seguro

El Ejecutivo trabaja en una propuesta para llevar la cotización adicional sobre el 4%. Con esos nuevos recursos, hay un destino favorito: un seguro para cubrir el riesgo de longevidad.

Si bien en la oposición conocen esa postura, Gastón Saavedra (PS), diputado integrante de la Comisión de Trabajo que apoyó la indicación del Ejecutivo, aseguró a PAUTA que los avances alcanzados constituyen "la primera piedra", pero que aún hay pasos por dar en Hacienda y en el Senado.

"Siento que hoy por hoy, el tema de algunos paradigmas tiene que estudiarse, reflexionarse, para ver cómo construimos un sistema de seguridad social muy distinto al que tuvimos históricamente", añadió.

La reflexión de Chile Vamos

Este avance en la tramitación de la reforma previsional se abordó en la tradicional reunión de coordinación del conglomerado oficialista, y en ella los partidos también insistieron en que lo trascendental en esto no fue haber cedido, sino mejorar las pensiones.

El presidente del PRI Demócrata, Hugo Ortiz de Filippi, recalcó que cuando uno no tiene mayoría en el Congreso, "no está cediendo, se están buscando acuerdos. Para que un gobierno tenga éxito se necesita eso. El ceder en algo no significa que los proyectos fracasen".  

En tanto, la secretaria general de Evópoli, Luz Poblete, manifestó que "acá lo importante es que esto es el manifiesto de la importancia que tiene la democracia y la política de los acuerdos y los consensos. Lo importante es avanzar en una reforma de pensiones necesaria para todos. Esto tiene que hacerse con urgencia y si cada uno de los sectores termina rigidizando sus posturas y no abriéndose a la conversación, los que pierden son los chilenos. Yo rescato la apertura de ambos sectores".

Mientras Jorge Fuentes, secretario general de la UDI, señala: "Creemos que este es un tema prioritario para los chilenos, y que se haya logrado llegar a un acuerdo nos parece bastante importante".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Mario Desbordes junto a los diputados de RN </p>
tipo de contenido
Política

Los factores que podrían llevar a Mario Desbordes a presidir RN una vez más

En el entorno del candidato presidencial transmiten que su nombre está sobre la mesa, pero solo debajo de Paulina Núñez y Cristián Monckeberg. Su disidencia ya está casi articulada para competir.

tipo de contenido
Política

Jackson a la minería: "Serían más incidentes si dejaran las caricaturas y plantearan políticas públicas"

El diputado de RD dice que con el royalty buscan "allegar mayor parte de esa renta económica del cobre".

<p>Senado de la República.</p>
tipo de contenido
Política

Sin reintegro pero con bono de $200 mil: la victoria parcial del Gobierno en el Senado

El aumento en dos puntos de la cotización previsional quedó fuera y el Ejecutivo no insistió.

<p>Marcelo Díaz, Gabriel Boric y Daniel Jadue.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La búsqueda de firmas que complica al FA y los hace pensar en un plan B

El Frente Amplio plantea su cerco: ellos no estarán en la primaria presidencial sin el PC. Sin embargo, esa no es la única definición en curso. Su principal candidato, Gabriel Boric, está lejos de conseguir las firmas necesarias y los partidos que lo apoyan ya evalúan otras opciones.