Política

¿Qué medidas sanitarias hay que tener en cuenta para ir a votar?

El Servel estableció una normativa para evitar los contagios por coronavirus durante las votaciones del fin de semana. Uso de mascarillas es obligatorio.

Protocolo Sanitario

Agencia Uno

Por Diego Zárate Vargas

Sábado 21 de agosto de 2021

A+ A-

Este sábado 21 de agosto se realizará la Consulta Ciudadana de Unidad Constituyente, donde el bloque definirá a su candidato presidencial. En la papeleta estarán Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PPD,PS y Nuevo Trato) y Carlos Maldonado (PR).

El protocolo sanitario entregado por el Servel, trae instrucciones para cada persona que se dirija a sufragar, así como también medidas específicas para los locales de votación y sus trabajadores.

Política

Consulta ciudadana de Unidad Constituyente: los locales de votación

Serán más de 600 lugares habilitados para la votación que definirá el abanderado presidencial de la centroizquierda.

¿Cuáles son las medidas sanitarias que debe conocer antes de ir a votar?

Principalmente el protocolo sanitario detalla que:

  • Cada elector deberá llevar su propio lápiz pasta azul. En caso de no llevar, la mesa receptora de sufragios contará con lápices que podrán ser solicitados y que posterior a su uso, estos serán higienizados.  
  • Cámaras de sufragios sin cortinas ni puertas, por lo que estas deberán ser posicionadas de manera estratégica para mantener en secreto del voto.
  • Embarazadas, adultos de 60 años o más, personas con algún tipo de discapacidad o que requieran del voto asistido, podrán sufragar de manera preferente (no requiere que hagan colas) durante todo el proceso de votación, por lo que no tendrán que asistir necesariamente dentro de un horario específico. No obstante, se les aconseja sufragar en horarios menos concurridos (14 a 18 horas) del día sábado. Si se llegara a dar el caso de una fila para electores preferenciales, esta deberá tener una distancia de separación de dos metros con la cola general.
  • Ingreso a locales sin acompañantes, a menos que se requiera algún tipo de asistencia o deban ir acompañados por algún niño, niña o adolescentes por razones de fuerza mayor.
  • Seguir medidas básicas sanitarias de la pandemia como la distancia social de al menos un metro dentro y fuera de los locales de votación, el uso obligatorio de mascarillas y la higiene de manos utilizando alcohol gel antes y después de sufragar.

Kit Sanitarios

Cada elector debe llevar sus propios utensilios sanitarios (mascarilla idealmente quirúrgica de tres pliegues y alcohol gel al 70%) y cada establecimiento de votación contará con un kit sanitario destinado a prevenir contagios.

Estos kit sanitarios dispondrán de insumos suficientes para cubrir ambas jornadas de votación y contendrán:

  • Mascarillas KN95, dos para cada vocal
  • Escudos faciales, siendo obligatorio su uso para el/la presidente/a de mesa al momento del escrutinio.
  • Alcohol gel a 70% para vocales y electores.
  • Desinfectante para utensilios y mesas de sufragio (toallas húmedas con alcohol 70%, toallas de papel o servilletas, guantes de nitrilo para el conteo de votos). Se contará con basureros de hasta 240 litros para desechos.
  • Toallas húmedas con alcohol al 70%, cloro o amonio cuaternario.
  • Toallas de papel.
  • Guantes de nitrilo para el conteo de votos



Servel.cl

Servel.cl

Otras medidas importantes

Los aforos permitidos dentro de las filas de los recintos electorales serán de 10 personas por cola, tanto en espacios abiertos como cerrados. Además, solo podrán entrar a sufragar a las mesas máximo dos electores a la vez. El número total de electores al interior de un lugar de votación será el total de mesas del lugar multiplicado por 10.

No será necesario de un permiso de desplazamiento para poder asistir a sufragar durante ambas jornadas, aunque la comuna esté en fase 1 o 2. El único documento que deberá portar en todo momento es su cédula de identidad.

Para viajes interregionales será necesario el carnet de identidad, el pasaporte sanitario (C19) y el comprobante del lugar de votación. Para regresar a su hogar, gozará de un plazo de 48 horas luego del cierre de las mesas.

Cabe destacar que personas contagiadas con covid-19 o quienes se encuentren en cuarentena por contacto estrecho, no están habilitados para sufragar durante estas elecciones.

Política

Aborto, apoyos recíprocos y "30 años" marcan debate en Unidad Constituyente

Yasna Provoste, Paula Narváez y Carlos Maldonado expusieron sus propuestas, además de emplazarse, a menos de una semana de la consulta ciudadana.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Rojas Vade será formalizado por la Fiscalía.</p>
tipo de contenido
Política

Ex convencional Rojas Vade será formalizado por delito de estafa

A solicitud del fiscal Patricio Cooper Monti, el tribunal fijó la formalización para el 19 de diciembre a las 10:00 horas. Rojas Vade podría arriesgar penas de entre 61 y 541 días de presidio por el delito de estafa.

<p>Día clave para las negociaciones constituyentes.</p>
tipo de contenido
Política

¿Podría haber humo blanco? Fuerzas políticas vuelven a reunirse para definir el mecanismo y alcanzar un acuerdo

"Yo creo que hoy es un día importante, porque se vuelven a reunir los partidos políticos con un ánimo de avanzar. Cuanto antes tengamos certeza, ideal", señaló con optimismo la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte. 

<p>Paulina Vodanovic (PS) en día clave para acuerdo constitucional: ">
tipo de contenido
Política

Paulina Vodanovic (PS) en día clave para acuerdo constitucional: "El Congreso también puede tener participación en el proceso"

La presidenta del Partido Socialista aseguró que desde el oficialismo se insistirá "en la composición de un órgano 100% electo" para el proceso que hoy podría tener importantes avances.

<p>El Presidente señaló que es ">
tipo de contenido
Política

"Cuando hay demasiada intención de protagonismo, se queman los acuerdos": Boric evita referirse al fondo de la negociación constituyente

El Presidente señaló que es "muy importante, para resguardar a futuro la plena legitimidad y transversalidad de la futura Constitución, que sea un órgano electo el que la redacte".