Política

Matthei es reelecta en Providencia a horas de la definición presidencial de la UDI

La actual alcaldesa obtuvo el 55% de los votos, versus el 44% de Verónica Pardo. El Consejo General de la UDI resolverá si es ella o Joaquín Lavín el abanderado presidencial.

Evelyn Matthei fue reelecta alcaldesa de Providencia.

Agencia Uno

Por Equipo PAUTA

Lunes 17 de mayo de 2021

A+ A-

Ya a las 23:30 horas de la noche del domingo 16, con el 52% de las mesas escrutadas según el Servel, la votación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), definió su reelección: obtenía el 55% de las preferencias versus el 44% de la independiente Verónica Pardo.

El resultado de Matthei es clave para su aspiración presidencial. Esto, pese a que ella misma ha señalado que lo más probable es que su partido, la UDI, la saque de carrera en favor de Joaquín Lavín.

Esa definción se tomará en el Consejo General de la UDI el lunes 17 de mayo.

Pero, días antes, la electa alcaldesa de Providencia adelantó el escenario cuando arremetió contra su partido con nuevas declaraciones que indican, según ella, que será bajada de la carrera presidencial de la colectividad.

En un punto de prensa, anunció que "me van a dejar fuera, que es distinto que me esté bajando". Sus dichos demuestran la tensión que ya se anticipaba como antesala al Consejo General para decidir la fórmula y él o los nombres que se presentarán a las primarias presidenciales del 18 de julio.

Y, como ya adelantó el pasado lunes 10 de mayo en Primera Pauta, de Radio PAUTA, Matthei afirmó que será el mismo consejo el que le niegue la oportunidad de ir junto a Joaquín Lavín en la papeleta.

"Para qué seguir con una farsa si ya está clara la decisión y creo que es mucho mejor que la ciudadanía lo sepa", dijo. 

Así, han sido semanas de desencuentros en la UDI. ¿Evelyn Matthei o Joaquín Lavín? ¿Uno solo? ¿Cuál de ellos? ¿Ambos? Las preguntas atraviesan cuanto Zoom se protagoniza en el partido.

Política

Cómo funciona el Consejo General de la UDI que resolverá el futuro de Lavín y Matthei

El partido está dividido sobre la fórmula y los nombres de sus candidaturas presidenciales. Todo se resolverá el lunes 17.

Nota: Estos resultados fueron informados por el Servicio Electoral con el 52% de los votos escrutados. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa están a poco más de un mes de dejar sus cargos en la Convención Constitucional. El 4 de enero habrá nueva Mesa Directiva.</p>
tipo de contenido
Política

Qué perfil buscan los constituyentes para la nueva Mesa Directiva de la Convención

Elisa Loncon y Jaime Bassa dejan la presidencia y vicepresidencia el 4 de enero. Si gana Boric se apunta a alguien que no sea del Frente Amplio; si triunfa Kast se habla de alguien "dialogante".

<p>Gaspar Rivas</p>
tipo de contenido
Política

Gaspar Rivas dice que consulta del PDG "no es vinculante" y que se abstendrá en segunda vuelta

El diputado electo señala que la consulta online no afectará la postura de la bancada, que no apoyará ni a Kast ni a Boric.

<p>José Miguel Insulza afirma que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Insulza: el PS entrando a un gobierno de Boric "es la mejor forma de mostrar un compromiso"

"Tenemos mucha gente buena", indicó el senador en PAUTA: "Podemos aportar gente que tiene especialidad en temas cuando hay que tomar decisiones económicas, políticas, relaciones internacionales".

<p>Convencionales de Independientes No Neutrales.</p>
tipo de contenido
Política

Reordenar las semanas distritales y otros cambios reglamentarios que proponen convencionales

Constituyentes de distintos colectivos preparan indicaciones que modifiquen algunos artículos reglamentarios. Semanas distritales, disposiciones transitorios y Consulta Indígena están entre ellas.