Política

Matthei es reelecta en Providencia a horas de la definición presidencial de la UDI

La actual alcaldesa obtuvo el 55% de los votos, versus el 44% de Verónica Pardo. El Consejo General de la UDI resolverá si es ella o Joaquín Lavín el abanderado presidencial.

Evelyn Matthei fue reelecta alcaldesa de Providencia.

Agencia Uno

Por Equipo PAUTA

Lunes 17 de mayo de 2021

A+ A-

Ya a las 23:30 horas de la noche del domingo 16, con el 52% de las mesas escrutadas según el Servel, la votación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), definió su reelección: obtenía el 55% de las preferencias versus el 44% de la independiente Verónica Pardo.

El resultado de Matthei es clave para su aspiración presidencial. Esto, pese a que ella misma ha señalado que lo más probable es que su partido, la UDI, la saque de carrera en favor de Joaquín Lavín.

Esa definción se tomará en el Consejo General de la UDI el lunes 17 de mayo.

Pero, días antes, la electa alcaldesa de Providencia adelantó el escenario cuando arremetió contra su partido con nuevas declaraciones que indican, según ella, que será bajada de la carrera presidencial de la colectividad.

En un punto de prensa, anunció que "me van a dejar fuera, que es distinto que me esté bajando". Sus dichos demuestran la tensión que ya se anticipaba como antesala al Consejo General para decidir la fórmula y él o los nombres que se presentarán a las primarias presidenciales del 18 de julio.

Y, como ya adelantó el pasado lunes 10 de mayo en Primera Pauta, de Radio PAUTA, Matthei afirmó que será el mismo consejo el que le niegue la oportunidad de ir junto a Joaquín Lavín en la papeleta.

"Para qué seguir con una farsa si ya está clara la decisión y creo que es mucho mejor que la ciudadanía lo sepa", dijo. 

Así, han sido semanas de desencuentros en la UDI. ¿Evelyn Matthei o Joaquín Lavín? ¿Uno solo? ¿Cuál de ellos? ¿Ambos? Las preguntas atraviesan cuanto Zoom se protagoniza en el partido.

Política

Cómo funciona el Consejo General de la UDI que resolverá el futuro de Lavín y Matthei

El partido está dividido sobre la fórmula y los nombres de sus candidaturas presidenciales. Todo se resolverá el lunes 17.

Nota: Estos resultados fueron informados por el Servicio Electoral con el 52% de los votos escrutados. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los representantes de escaños reservados con la embajadora de Nueva Zelanda.</p>
tipo de contenido
Política

Cómo se mueven, qué los une y qué los separa: el trabajo de los escaños reservados en la Convención

Participan de casi todas las comisiones e incluso lograron instalar una de Consulta Indígena, que era una de sus principales demandas.

<p>El senador Pedro Araya (independiente) marca límites a un eventual indulto a los presos que dejó el estallido social.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Araya marca límites por eventual indulto: no en hechos de sangre o armas

El presidente de la Comisión de Constitución advierte complejidades en la iniciativa para procesados por delitos registrados en el estallido social de 2019.

<p>Lorena Céspedes. gentileza Icare</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diálogo "entre personas, más que entre bancadas": la vicepresidencia transversal de Lorena Céspedes

La constituyente de Independientes No Neutrales recibió el apoyo de diversos sectores para asumir una de las vicepresidencias de la Convención. Cree que el diálogo se va imponiendo a los grupos políticos.

<p>Boric y los diputados del FA y el PC. Crédito Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

Cuánto se juega Boric en la negociación de la lista parlamentaria de Apruebo Dignidad

La decisión de Chile Digno y el PC de evaluar una lista parlamentaria separada del FA encendió las alarmas en el bloque. El candidato presidencial pidió públicamente una sola nómina de diputados y senadores.