Política

Cómo funciona el Consejo General de la UDI que resolverá el futuro de Lavín y Matthei

El partido está dividido sobre la fórmula y los nombres de sus candidaturas presidenciales. Todo se resolverá el lunes 17.

Joaquín Lavín y Evelyn Matthei, los candidatos presidenciales de la UDI.

Agencia Uno

Por Andrés Aguayo

Martes 11 de mayo de 2021

A+ A-

Han sido semanas de desencuentros en la UDI. ¿Evelyn Matthei o Joaquín Lavín? ¿Uno solo? ¿Cuál de ellos? ¿Ambos? Las preguntas atraviesan cuanto Zoom se protagoniza en el partido.

Las primarias oficiales serán el 18 de julio. Pero la tarde del 17 de mayo es cuando se reunirá el Consejo General del partido para definir la fórmula y el nombre por vía telemática. La fase preliminar a ese momento no ha estado libre de conflictos. Un hito que lo demuestra es la carta de los 21 diputados de esa tienda en respuesta al anuncio de Matthei sobre su deseo de ir junto con Lavín a primarias, en vez de tener un candidato único. En ella, los legisladores rechazan esta idea y piden al  presidente de la UDI, Javier Macaya, que defina una sola opción, de manera de evitar una división en la colectividad.

Suscriben esta petición los diputados Osvaldo Urrutia, Joaquín Lavín L., Guillermo Ramírez, Celso Morales, Sergio Gahona, Nicolás Noman, Sergio Bobadilla, Cristián Labbé, Iván Norambuena, Javier Hernández, Cristián Moreira, Nino Baltolú, Gustavo Sanhueza, Renzo Trisotti, Sandra Amar, Álvaro Carter, Rolando Rentería, Issa Kort, Pedro Pablo Álvarez Salamanca, Ramón Barros, Gastón von Mühlenbrock.

La alcaldesa de Providencia dijo en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que está disponible solo si van los dos y que, de lo contrario, sería un "error político estratégico" para vencer, eventualmente, a Daniel Jadue o Pamela Jiles. Agregó que si la votación se resuelve en el Consejo General, "no me cabe duda que me dejarán fuera".

El Consejo General de la UDI es la instancia de definición política más amplia del partido. Está compuesto por 488 miembros, incluidos políticos de larga trayectoria. Hay ministros, como Jaime Bellolio (Segegob), Hernán Larraín (Justicia) y Rodrigo Delgado (Interior). También diputados, como Osvaldo Urrutia, Nora Cuevas, Guillermo Ramírez y los senadores Juan Antonio Coloma, Ena von Baer y Jacqueline Van Rysselberghe, entre otros. Asimismo, tienen derecho a voto un grupo de alcaldes y concejales; entre ellos, Evelyn Matthei y Joaquín Lavín.

Política

La compleja ingeniería UDI para llevar a Matthei, Lavín o a los dos a la primaria oficialista

En el partido están atentos a varios elementos: quién es más competitivo, cómo les va en sus dominios y qué hace la izquierda en su primaria.

Algunos más liberales, otros más conservadores; algunos más "municipalistas", otros más regionalistas. Un conjunto que el diputado Osvaldo Urrutia califica, en conversaciones con PAUTA, como "variopinto". Estos casi 500 consejeros serán responsables de determinar si el, la o los candidatos de la UDI se medirán en las primarias de Chile Vamos ante Sebastián Sichel (Ind), Ignacio Briones (Evópoli) y Mario Desbordes (RN y PRI).

Un consejo dividido

Entre los nombres que destacan en esta lista de consejeros figura la senadora Jacqueline Van Rysselbergue. La extitular del partido firmó una carta en El Mercurio con figuras de la UDI y de otros partidos de Chile Vamos, como Paulina Núñez (RN), Catalina Parot (RN) y Pauline Kantor (Evópoli), Camila Merino (Evópoli), Nora Cuevas y Claudia Nogueira (UDI), en que instaban a que el bloque tenga una opción femenina. 

"Esto no es una cuestión de género", dice Van Rysselbergue a PAUTA. "Para la UDI lo mejor es que vayan dos candidatos", pues, a su juicio, esa fórmula generaría más participación electoral en las primarias

Por lo mismo, la legisladora plantea que la directiva cometió un error al abrir este debate. "Yo no habría hecho las cosas como se han hecho. Era evidente que Evelyn iba a dar su opinión antes de la elección y, por lo tanto, lo que hubiera hecho, o lo que hubiera esperado, es que se hubieran acercado a ella para preguntarle qué es lo que iba a hacer, qué tenía pensado y haber planeado en conjunto una estrategia para no generar una tensión innecesaria. Era una situación completamente predecible", dice. 

Política

Joaquín Lavín pide pasar de etapa: "La universalidad en vez de la focalización"

El presidenciable de la UDI dice a PAUTA que el Presidente Piñera y la titular del Senado, Yasna Provoste, deben liderar un acuerdo de una nueva política social.

Con todo, Van Rysselberghe enfatiza que, sea cual sea la decisión, "nosotros somos un partido que está disciplinado, que a las horas de los quiubo siempre se va a alinear". Algo parecido comentó Evelyn Matthei en Primera Pauta, de Radio PAUTA, a propósito de su futuro en el partido: "Espero que no me dejen fuera, pero no soy de las personas que amenaza ni sale dando portazos".

La fórmula que más seduce: un solo candidato


"Puede que haya algunos que quieran dos candidatos. En este caso, habrá que explicarles con manzanitas que es un error tratar de llevar dos. Si la UDI va con dos, es simple aritmética, los votos de la UDI se dividen por la mitad y va a ganar alguno de los otros candidatos. Es ir a perder", sostiene el diputado Osvaldo Urrutia a PAUTA.

Agrega que es obvio que los que más tendrán que hablar son los candidatos presidenciales, Lavín o Matthei, y que habrá "diputados y senadores que defiendan a uno y al otro seguramente con más pasión. Yo voy a abrir el micrófono, todos vamos a tratar de decir algo (…) pero se va a hacer como siempre se ha hecho en nuestro partido: con altura de miras y amistad cívica, sin descalificaciones",  asevera Urrutia.

Política

Javier Macaya: es "razonable" que Matthei y Lavín compitan en las primarias de Chile Vamos

El presidente de la UDI dice que la prioridad del partido se encuentra hoy en la votación de constituyentes.

Entonces, si la opción de un solo candidato gana, Joaquín Lavín sería presumiblemente la única carta. Y este pronóstico, comenta el director del Centro de Políticas Públicas de la UDD y miembro del Consejo General, Gonzalo Müller, no debería sorprender a nadie. El académico apunta a la tradición que ha tenido el partido  de apoyar a la opción que concentra mayor apoyo popular. Como cuando proclamaron como candidato único a Sebastián Piñera, por ejemplo.

En esta línea, Müller asegura que "lo que va a pesar para la decisión es cuál es el candidato que de verdad va a competir y derrotar a la izquierda en noviembre" y que, para la situación actual, esa persona es el alcalde de Las Condes. "Sin duda es el más competitivo. Yo no conozco a ningún partido que elija al menos competitivo", añade.

Directiva y jefes de bancada en silencio

Si bien hay algunos que sostienen que la directiva de la UDI ya tiene la fórmula clara, su presidente, Javier Macaya, ha preferido enfriar la situación, de manera de concentrar los esfuerzos en las inminentes elecciones de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores. En ese marco, el diputado declaró el lunes 10 de mayo, a través de un comunicado público, que "tenemos que estar enfocados en sacar la mayor cantidad de constituyentes y es por eso que no queremos distraernos con la definición presidencial”.

La misma postura tomaron los dirigentes de las bancadas UDI en el Congreso. El senador Juan Antonio Coloma comenta que "trataría de concentrarme a full en esta elección que es la más importante del siglo (…) hay otros momentos que tendremos los consejos generales después (…) para resolver quién se presenta en las primarias".

Algo similar contestó Juan Antonio Coloma Álamos, líder de los diputados UDI, a PAUTA: "Yo no firmé esa carta (la de los 21 diputados) porque soy jefe de bancada. Como tal, hablé con los dos comandos para decir que me iba a mantener completamente imparcial, porque, en el fondo, lo que no quiero, es que esto termine afectando a la bancada de diputados".

Política

¿Cuál es el mínimo común denominador de las propuestas de mínimos comunes?

Hay al menos un punto de consenso entre las fuerzas políticas: una renta básica universal de emergencia por sobre la línea de la pobreza.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Perfiles de siluetas de rostros.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cómo funcionan las mayorías simples, absolutas y calificadas en las votaciones

Mientras la primera apunta solo a quien obtiene más votos, la segunda busca que sea la mitad más uno, y la tercera exige mayor respaldo. ¿Cómo se aplican y qué dice la ley?

<p>El constituyente del PPD Felipe Harboe respaldó la propuesta del cuórum de mayoría simple y criticó al PC por no reconocer la regla de los 2/3 establecida en el Acuerdo por la Paz de 2019.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Felipe Harboe: "Creemos en una Constitución transformadora pero respetuosa de los límites"

El constituyente del PPD defiende idea del cuórum de mayoría simple para aprobar las normas de funcionamiento y afirma que con los 2/3 no se habría avanzado en el Reglamento.

<p>El miércoles 22 de septiembre comienza la votación en particular de los cuatro reglamentos que aprobó en general el Pleno.</p>
tipo de contenido
Política

Los artículos que marcarán el debate reglamentario final de la Convención

El miércoles 22 de septiembre se votarán más de 300 artículos, entre los cuatro reglamentos que se aprobaron en general en la última sesión del Pleno.

<p>Candidato presidencial Gabriel Boric.</p>
tipo de contenido
Política

El cuarto retiro deja a Boric con su bloque unido a medias

El candidato de Apruebo Dignidad prometió unidad en su coalición, pero al final no se pudo llegar a un punto común con todos los miembros del bloque. Los FRVS se restaron de las indicaciones, porque no querían que el nuevo 10% tuviera impuestos.