Política

Un tercio de la Convención Constitucional ya tiene su propuesta de ceremonia inaugural

Una presidencia temporal, banderas de los pueblos originarios y de la diversidad, y un cronograma de trabajo para la primera semana fueron las conclusiones de un grupo menor al autoconvocado el domingo.

Cerca de 50 constituyentes se reunieron por cuatro horas para cerrar un acuerdo sobre cómo serán los primeros pasos de la Convención Constitucional que parte este domingo 4 de julio.

PAUTA

Por Cecilia Román

Martes 29 de junio de 2021

A+ A-

Una presidencia temporaria elegida mediante "votación papal" y trabajo desde el lunes 5 de julio hasta el viernes 9 en "horario laboral" fueron dos de las conclusiones que un grupo de cerca de 50 constituyentes acordó este martes para la instalación de la Convención Constitucional (CC) el próximo domingo 4 de julio.

La cita fue la tercera parte de una serie de reuniones que mantuvieron los representantes del órgano que redactará la nueva Carta Magna, previas a la investidura. En esta ocasión un grupo esperaba lograr acuerdos para presentar ante la Segpres durante estos días. 

Pero un dato: fueron cerca de 90 los que participaron el domingo pasado y la cifra cayó a 55 durante buena parte de la sesión de este martes, hasta llegar a 35 en su última hora. Los ausentes fueron en buena parte los representantes de la Lista del Apruebo y, al igual que hace dos días, el bloque completo de Chile Vamos.

Parte de la discusión durante el Zoom se la llevó una consideración: cuánta autoridad podía tener el grupo en demandar ciertas condiciones. 

"No tenemos la potestar de decidir o definir cuestiones. Lo que estamos haciendo es elaborar un documento que nos permita dirigirlo a la Segpres o como material de trabajo que nos permita conversar con otros constituyentes o sectores", advirtió Ignacio Achurra (Ind. Apruebo Dignidad), elegido del Distrito 14.

Política

La primera sesión de la Convención tiene fecha y lugar: 4 de julio en Santiago

[ACTUALIZADO] El Presidente Piñera firmó el decreto que permite la instalación de la Convención. Aludió a su rol en el proceso. La secretaria relatora del Tricel será anfitriona.

"Hay que hilar un poco más fino desde dónde podemos hacer estos llamados. No le corresponde a otra instancia darse a sí misma los marcos de su propia ceremonia más que a nosotros. No es solo una posición compartida, tiene que ver con nuestro lugar, el de la Convención, con relación a la institucionalidad vigente. Con esa claridad tenemos que hacer mandatos democráticos hacia las instituciones del Estado, que emanen desde este espacio", le contestó la representante del Distrito 12 Alondra Carrillo (Voces Constituyentes)

Los detalles de la ceremonia

Si bien la propuesta oficial estará recién el miércoles alrededor de las 18:00 horas, los presentes en el Zoom dieron cuenta de una serie de acuerdos preliminares sobre dos puntos pendientes del inicio de la Convención: la ceremonia y los días posteriores.

Sobre la ceremonia, los constituyentes consensuaron mayoritariamente que se realice un discurso de aceptación de la investidura a cargo de cada uno, con una duración entre 20 y 30 segundos y que el orden de intervención sea "descentralizado". También pidieron que estén presentes las banderas de los 10 pueblos originarios y la de "la diversidad".

Política

De plebiscitos vinculantes a "casa de vidrio": constituyentes adelantan propuestas de su reglamento

Miembros de la Convención Constitucional hablan de transparencia, participación ciudadana, comisiones y el cuórum de 2/3.

Asumismo, se acordó realizar un minuto de silencio por las "víctimas del Estado", que incluyen "los 500 años de colonización, las víctimas de violaciones a derechos humanos y los muertos por covid-19", manifestó Yarela Gómez (Ind. Apruebo Dignidad).

La difícil tarea de elegir presidencia

Pero además de los simbolismos, el primer día de la Convención será relevante pues los elegidos deben votar una mesa directiva que conduzca el proceso, y el procedimiento para aquello no está establecido. La Constitución solo indica que el cuórum será la mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio.

En el Zoom se abordó una propuesta: que no se presenten candidatos, sino que todos los constituyentes puedan ser elegibles, y que pasen los cinco más votados a una segunda vuelta, y luego los dos más votados a una tercera vuelta.

Eso sí, los constituyentes mapuches y los frenteamplistas ya tienen a su candidata: la académica Elisa Loncon. "Los demás pueblos estamos evaluando a quién respaldaremos", aclaró Luis Jiménez, constituyente aymara.

El FA, a su vez, postuló al abogado Jaime Bassa como vicepresidente. Y si bien suenan otros nombres, como el de la científica Cristina Dorador (Ind) y el de Patricia Politzer (INN), ningún otro colectivo ha consensuado abiertamente un nombre.

La secretaría técnica de la Convención confirmó que el órgano constituyente dispondría de un tablero electrónico como el que funciona en el Parlamento. Pero durante la reunión de este martes abordaron la posibilidad de hacer esta votación "a viva voz", dado que la ceremonia se realizará en los jardines del Congreso de Santiago.

Política

Constitucionalistas: el poder constituyente de los convencionales es derivado, no originario

Especialistas observan una contradicción en la declaración de 34 convencionales que desconocen los límites de su función.

La otra consideración fue que la mesa elegida fuera "transitoria" e idealmente funcionara hasta finalizar la redacción del reglamento. 

La propuesta final también tendrá consideraciones para los días posteriores: el grupo acordó que, después de la investidura, la Convención debería funcionar la primera semana de lunes a viernes "en horario laboral". 

La renuncia de Encina y la declaración por los presos

Solo cuatro días antes del inicio del proceso constituyente, la tensión con la Segpres y en particular la Secretaría Ejecutiva que conduce Francisco Encina ha escalado hasta niveles complejos: el bloque de constituyentes de pueblos originarios pidió su renuncia por no cumplir una serie de condiciones especiales para esos representantes. Este martes, los 55 presentes en el Zoom respaldaron esa declaración. 

La elegida del Distrito 3 Alejandra Flores (Ind) acusó que Encina está "tergiversando la realidad públicamente" en el hilo de Twitter que el secretario realizó para explicar lo acontecido con los pueblos originarios.

Y en el punto en el que también hubo consenso fue emitir una declaración referida a los presos del estallido social, presionando para que el Gobierno empuje una ley de indulto general, retire las querellas interpuestas por la Ley de Seguridad del Estado, termine con la "militarización del Wallmapu", aborde una ley de reparación para las víctimas de la crisis social y exigiendo que "no haya represión a quienes puedan manifestarse", según leyó Achurra. 

A pesar de que algunos como la constituyente del Distrito 6 Janis Meneses (LLDP) pidieron que se zanjara ahí mismo el respaldo a esa declaración y emplazó a quienes no estuvieran de acuerdo a que se manifestaran, su par Beatriz Sánchez (Ind. Apruebo Dignidad) pidió que una vez terminado el texto, a cargo de una comisión, se compartiera para evaluar cada adhesión personal. 

"Que no se convierta en los buenos y en los malos. Que nos sintamos cómodos, diversos y que la diversidad se pueda expresar. Es importante el tono, el cómo se redacta un documento, debemos tomar acuerdos que nos representen a todos y todas", pidió Malucha Pinto (Ind. PS, Distrito 13).

Nacional

18-O: el detalle de qué se les imputa a los 25 detenidos que siguen en prisión preventiva

La lista incluye acusaciones por delitos de homicidio, robo a transeúntes, porte ilegal de armas, incendios o saqueos a farmacias, entre otros.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El diputado UDI Javier Macaya enfatiza que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Rechazo a indulto por 18-O: UDI pide a Provoste y Boric demostrar "credenciales democráticas"

Tras la violencia del lunes 18 de octubre pasado, el diputado Javier Macaya, presidente de la colectividad, emplaza a ambos candidatos presidenciales de la oposición a "dar una señal".

tipo de contenido
Política

El nuevo Congreso: las circunscripciones y distritos para las elecciones de 2021

Los chilenos elegirán los 155 escaños disponibles para la elección de diputados. En el caso del Senado, se votará por 27 de los 50 cupos.

<p>La primera comisión que definió a sus coordinadores fue Forma de Estado y Descentralización, que está integrada solo por convencionales que no son de la Región Metropolitana.</p>
tipo de contenido
Política

Cuáles son los colectivos ganadores en la coordinación de las comisiones

En total se eligieron 14 coordinadores para las siete comisiones temáticas. El Frente Amplio logró cinco puestos, convirtiéndose en el colectivo con mayor presencia en las coordinaciones.

<p>Senador Pedro Araya</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Araya e indulto por el 18-O: "Es una ley que voy a aprobar, aun cuando es de mala factura técnica"

Eso sí, agregó que en la comisión de Constitución "hay conciencia, entre todos los que la integramos, de que el proyecto hay que hacerlo de nuevo".