Actualidad

Elizalde e irrupción de Bachelet en la presidencial: “No soy hoy día su vocero”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

El apoyo explícito de la exmandataria a Paula Narváez para que asuma como precandidata presidencial, agitó las aguas al interior del socialismo. Dejó en una posición incómoda a todas las cartas del PS y de la oposición, entre ellas, la del presidente del PS, quien dijo “no busco ser candidato”.

La carta de un grupo de mujeres socialistas que levantaron la opción de la exvocera, Paula Narváez para que asuma como precandidata agitó las aguas internas del partido más aún con el apoyo explícito que entregó la expresidenta Michelle Bachelet.

La exmandataria firmó la petición y dejó en claro que su opción es Narváez, por sobre otros nombres del partido como son el senador José Miguel Insulza y el propio líder de la colectividad, Álvaro Elizalde, quien había sido “ungido” como posible carta presidencial por un grupo de parlamentarios socialistas. Pero, además, con el gesto Bachelet transparentó su preocupación por la “incapacidad del sector” de generar cartas de renovación. 

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el timonel del PS, Álvaro Elizalde, analizó el efecto “Bachelet” en la interna del partido y de la oposición. Sostuvo que la exmandataria “ha dado su opinión y está en su legítimo derecho”, pero estimó que hay que respetar los tiempos establecidos por el PS en cuanto a que la prioridad es la elección de constituyentes.

Además, aclaró que dentro de sus planes una carrera para llegar a La Moneda está más que lejana. “No busco ser candidato”, aseguró.

Frente a las críticas por la falta de liderazgo al interior de su colectividad, Elizalde dijo “yo fui vocero de la Presidenta Bachelet durante su primer año de Gobierno, también fui vocero de la campaña, no soy hoy día su vocero. No es el rol que me corresponde, a mí me corresponde jugar un rol como presidente del partido”.

Reconoció, sin embargo, que el gran desafío no sólo del PS, sino de la oposición es “generar un liderazgo que tenga apoyo social”. 

Lista unitaria para la Convención: “Es una oportunidad histórica, no se puede farrear”

Elizalde sostuvo que la irrupción del bacheletismo no cambiará el itinerario fijado por la tienda en cuanto a que el tema presidencial se verá después del 11 de enero, día clave en que deben inscribirse las candidaturas que competirán en las elecciones del 11 de abril.

Para el senador socialista la designación de los constituyentes, “tiene un impacto, sin duda más relevante que la elección de una autoridad cualquiera”.

“En Chile las autoridades elegidas democráticamente duran cuatro años, en una Constitución tiene un efecto por décadas. Por eso queremos seguir insistiendo en una lista unitaria de todas las fuerzas progresistas para la Convención Constitucional”, reflexionó. 

De hecho, Elizalde cree que aún es posible llevar una lista unitaria de toda la oposición. “Es una oportunidad histórica, no se puede farrear […] no es responsable plantear algo distinto”, concluyó.

Escuche la entrevista completa del presidente del PS, Álvaro Elizalde.