Política

Elizalde e irrupción de Bachelet en la presidencial: "No soy hoy día su vocero"

El apoyo explícito de la exmandataria a Paula Narváez para que asuma como precandidata presidencial, agitó las aguas al interior del socialismo. Dejó en una posición incómoda a todas las cartas del PS y de la oposición, entre ellas, la del presidente del PS, quien dijo "no busco ser candidato".

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Miércoles 30 de diciembre de 2020

A+ A-

La carta de un grupo de mujeres socialistas que levantaron la opción de la exvocera, Paula Narváez para que asuma como precandidata agitó las aguas internas del partido más aún con el apoyo explícito que entregó la expresidenta Michelle Bachelet.

La exmandataria firmó la petición y dejó en claro que su opción es Narváez, por sobre otros nombres del partido como son el senador José Miguel Insulza y el propio líder de la colectividad, Álvaro Elizalde, quien había sido "ungido" como posible carta presidencial por un grupo de parlamentarios socialistas. Pero, además, con el gesto Bachelet transparentó su preocupación por la "incapacidad del sector" de generar cartas de renovación. 

Política

Con la venia de Bachelet: ¿Cómo Paula Narváez mueve las aguas presidenciales en el PS?

La expresidenta apoya a su exvocera en una eventual candidatura hacia La Moneda. Tiene el respaldo de numerosos personeros del bacheletismo.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el timonel del PS, Álvaro Elizalde, analizó el efecto "Bachelet" en la interna del partido y de la oposición. Sostuvo que la exmandataria "ha dado su opinión y está en su legítimo derecho", pero estimó que hay que respetar los tiempos establecidos por el PS en cuanto a que la prioridad es la elección de constituyentes.

Además, aclaró que dentro de sus planes una carrera para llegar a La Moneda está más que lejana. "No busco ser candidato", aseguró.

Frente a las críticas por la falta de liderazgo al interior de su colectividad, Elizalde dijo "yo fui vocero de la Presidenta Bachelet durante su primer año de Gobierno, también fui vocero de la campaña, no soy hoy día su vocero. No es el rol que me corresponde, a mí me corresponde jugar un rol como presidente del partido".

Reconoció, sin embargo, que el gran desafío no sólo del PS, sino de la oposición es "generar un liderazgo que tenga apoyo social". 

Lista unitaria para la Convención: "Es una oportunidad histórica, no se puede farrear"

Elizalde sostuvo que la irrupción del bacheletismo no cambiará el itinerario fijado por la tienda en cuanto a que el tema presidencial se verá después del 11 de enero, día clave en que deben inscribirse las candidaturas que competirán en las elecciones del 11 de abril.

Política

Insulza pide rápida definición de carta presidencial del PS: "Se necesita un rostro"

El senador aseguró que el partido requiere alguien que lidere las campañas de gobernadores y constituyentes.

Para el senador socialista la designación de los constituyentes, "tiene un impacto, sin duda más relevante que la elección de una autoridad cualquiera".

"En Chile las autoridades elegidas democráticamente duran cuatro años, en una Constitución tiene un efecto por décadas. Por eso queremos seguir insistiendo en una lista unitaria de todas las fuerzas progresistas para la Convención Constitucional", reflexionó. 

De hecho, Elizalde cree que aún es posible llevar una lista unitaria de toda la oposición. "Es una oportunidad histórica, no se puede farrear [...] no es responsable plantear algo distinto", concluyó.

Escuche la entrevista completa del presidente del PS, Álvaro Elizalde.

 

 

A+ A-

Relacionados

<p>El Presidente Sebastián Piñera se reunió con los presidentes de la Corte Suprema, Guillermo Silva; del Senado, Adriana Muñoz; de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.</p>
tipo de contenido
Política

Acercamientos y recriminaciones: la reunión de los poderes del Estado por La Araucanía

El Presidente Piñera recibió en La Moneda a las máximas autoridades del país. El patrullaje mixto y el eventual Estado de Sitio centraron el debate.

<p>El alcalde de Renca, Claudio Castro.</p>
tipo de contenido
Política

Renca: Tricel deja fuera a Castro y Chile Vamos ganaría la alcaldía sin mediar elección

[Actualizada] El fallo abre un escenario electoral inédito, pues el candidato del oficialismo, César Monsalve (PRI), será el único en la papeleta. Castro y sus adherentes presentarán un recurso de protección.

<p>Los cinco candidatos presidenciales coincidieron en el acto de conmemoración de los 39 años del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los puentes, dudas y roces que dejó la primera cumbre presidencial de la oposición

Los cuatro presidenciales de Unidad Constituyente y Daniel Jadue (PC) coincidieron en un encuentro. Los llamados a la unidad se repitieron: el problema es cómo se llega a ella.

<p>Jaime Bellolio, vocero de Gobierno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Bellolio y violencia en el sur: "Lo que ahí ha ocurrido es una ola de ataques terroristas"

El vocero de Gobierno señaló que no se ha descartado el estado de sitio, pero que antes se deben agotar otros recursos.