Actualidad

Elizalde: ¿La carta presidencial de emergencia del PS?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gladys Pierola |

El senador se deja querer y en su entorno comentan que la misiva impulsada por un grupo de diputados, donde le piden convertirse en el candidato del partido, “lo tomó por sorpresa”.

El tema ronda desde hace un par de semanas en la tienda socialista. Sin embargo, fue una carta impulsada por un grupo de diputados lo que dio el primer paso público: ¿Álvaro Elizalde, candidato presidencial del Partido Socialista? 

“El PS no puede renunciar de antemano a su vocación de cambio y de liderazgo de una opción presidencial que deberá ser puesta al servicio de la más amplia unidad que permita dar gobierno a Chile”, dice la misiva que comenzó a circular el martes después de almuerzo y que contaba, hasta el cierre de esta edición, con la firma de 14 diputados y de cuatro senadores. En la Cámara Alta, además del aludido, solo faltaba la rúbrica de su eventual competidor, el senador José Miguel Insulza, y de quien se negó a sumarse a esta aventura, el senador Carlos Montes.

“El PS ha experimentado en esta época una cierta sequía de candidatos”, criticó el diputado y uno de los firmantes de la misiva, Leonardo Soto

“Hoy tenemos pocas alternativas. Hay que llenar ese vacío y por eso, es que varios parlamentarios hemos hecho una propuesta a la militancia para que considere la posibilidad, en este contexto de sequía presidencial, de que el senador Álvaro Elizalde pueda encabezar el proyecto político y social del PS en los desafíos electorales del próximo año”, agregó a PAUTA el parlamentario. 

El timonel del partido de calle París se ha mantenido en silencio ante la petición formal. Y aunque para algunos personeros socialistas la idea parece un “globo sonda”, ese apoyo de las bancadas sorprendió a Elizalde. Al menos, eso comentan en el partido. De hecho, el senador por el Maule está masticando aún la propuesta, en un proceso familiar y al menos, por este fin de semana navideño -afirman en su entorno- no opinará en público. 

Sin embargo, el tiempo para la definición de Elizalde y para el PS en general se agota. La carta de los parlamentarios solo confirmó la inquietud que existe en las filas socialistas, porque sus vecinos de Unidad Constituyente, y también sus adversarios de Chile Vamos, ya tienen las cartas presidenciales dibujadas y desplegadas con cronogramas electorales más menos conversados y ellos, aún nada. Es cosa de mirar a los partidos aliados: la DC tiene su primaria el 17 de enero; el PPD, el 31 del mismo mes y el PR proclamó este martes a su titular, Carlos Maldonado, como su carta presidencial

“Es muy importante que el sector político que representamos tenga efectivamente un candidato presidencial. Es responsabilidad del presidente del partido generar las condiciones para que tengamos un candidato presidencial y de lo contrario, que él asuma este desafío”, comentó el senador PS Juan Pablo Letelier.

Para el parlamentario por la Región de O’Higgins el espacio del “socialismo democrático” es muy amplio en la política actual y eso debe tener un liderazgo que se plasme en los comicios del 2021.

“No puede pasar de enero”

En el PS explican que la decisión no puede pasar de enero, porque entre las vacaciones y las elecciones municipales, de gobernadores y de convencionales, no hay espacio para postergar la decisión. No hay espacio para marzo, como le gustaría a una parte de la mesa, y menos para abril. Además, está la idea de aprovechar el ciclo de campañas que se vienen y que el abanderado o los eventuales precandidatos se desplieguen con los participantes de los comicios del 11 de abril. 

“Estamos todos tratando de que se haga pronto. Sería muy negativo que el PS no lo hiciera ahora, cuando lo están haciendo los otros partidos de la coalición”, comenta a este medio el senador Insulza, uno de los personeros que ha mostrado nuevamente su interés por ser la carta presidenciable del socialismo. 

Sin embargo, en el líquido escenario de la oposición ni Insulza ni Elizalde marcan en las encuestas. Y eso está claro en las filas del PS. “La capacidad competitiva no es solamente de la fotografía que se toma ahora, sino del trazado que una realice colectivamente. No tengo la menor duda de que existen méritos de sobra y de capacidad de varios de los candidatos que podemos levantar. La decisión es levantar a un candidato en el más breve plazo”, añadió Letelier. 

En el partido que lidera Elizalde tienen claro que el candidato tiene que salir “más por convicción” que por lo que dicen los sondeos en la actualidad. Es la única forma de evitar la crisis que se provocó en 2017, cuando optaron por apoyar a Alejandro Guillier por sobre el expresidente Ricardo Lagos.

“Me temo que, si no hay un candidato socialista, la tentación de los otros partidos de ir por su cuenta y no hacer primarias va a ser grande, no va a ser pequeña”, advirtió Insulza. 

Hoy en el PS no hay un cronograma de cómo se elegirá a su carta presidencial. Los esfuerzos están principalmente en la Convención Constitucional. Así las cosas, en el horizonte más cercano hay un Comité Central que dará luz verde a los pactos electorales de abril, pero esa cita sería más administrativa que política. Sin embargo, para la segunda quincena de enero debería convocarse otra cumbre partidaria para definir la ruta presidencial y, con ello, confirmar si habrá o no, por ejemplo, primarias internas. 

Las dudas de Elizalde

En caso de no realizar una primaria ciudadana y abierta, la opción que siempre está es que el Comité Central -máxima instancia del partido- decida y proclame a un candidato. Podría ser el camino más fácil para una posible apuesta de Elizalde. Aunque esto último traería de seguro la polémica nuevamente. “Me sería incómodo”, confesó Insulza al preguntarle qué pasa si el PS decide no tener comicios internos, tal como se descartó en la última presidencial.

“Sería incómodo, sin duda, pero estamos en una situación de urgencia. Estamos en la práctica en enero y en febrero ya no hay espacio. Perderíamos la posibilidad de que un candidato o candidata se movilizara junto a las elecciones de abril. Esto nos perjudica en la medida en que la gente no sabe bien todas las opciones que hay y aparecen decenas de candidatos. Si tuviéramos uno de cada partido sería buena cosa”, explicó el “Panzer”, quien hace tres años también abogó por primarias del PS. 

De hecho, a la espera de que Elizalde dé una respuesta, en las filas socialistas reconocen que el legislador hizo los esfuerzos para convencer a Montes y a la senadora Isabel Allende para que exploraran una opción presidencial. Sin embargo, ninguno prosperó y hoy Insulza, quien aparece como el único disponible, tampoco convoca un apoyo transversal en la tienda.

“Elizalde es un rostro más fresco y con proyección”, explica otro de los parlamentarios que apoya al senador por el Maule. 

Sin embargo, las dudas del líder socialista tienen dos dimensiones: uno, los efectos que dejaría una primaria interna en los distintos lotes, y dos, el desafío externo. Esto es cómo se medirían las fuerzas en la eventual primaria del PS-PPD-PR-DC-PRO y Ciudadanos (el bloque de Unidad Constituyente) en julio. Y en ese punto influye su diferenciación de los otros candidatos de la centroizquierda. 

“Sabemos que desde Unidad Constituyente va a surgir un nombre competitivo. El socialismo democrático necesita sí o sí una carta. Y quizás, en este escenario la apuesta de Elizalde no es una locura”, reflexionó otro importante dirigente socialista.