Actualidad

Encuesta Criteria: Rechazo cae tres puntos (45%), en tanto el Apruebo se acerca con un 36% (+5)

Imagen principal
Agencia Uno
POR Andres Sepúlveda |

Se estrechan distancias: Apruebo en alza, mientras que el Rechazo cae en tres puntos a casi un mes del Plebiscito de Salida.

Este miércoles 03 de agosto, se dieron a conocer los resultados del mes de julio de la encuesta Criteria, donde se destaca que el Rechazo se sigue imponiendo al Apruebo de cara al Plebiscito de Salida.

La alternativa que va por una nueva Constitución subió cinco puntos respecto a la entrega anterior (31%) y llegó al 36%. Por su parte, el Rechazo presenta una disminución de 3%, pasando de 48% a 45%. En tanto, un 19% de los encuestados afirmó no saber qué votar.

Sobre las expectativas de los consultados respecto al Plebiscito, un 43% cree que ganará el Apruebo (+2%) mientras que un 36% (-4%) cree que el Rechazo se impondrá el próximo 4 de septiembre.

Sobre las expectativas electorales ante un eventual nuevo proceso constituyente, la gran mayoría de los encuestados optaría por elegir independientes antes que representantes de partidos políticos. Sin embargo, hoy las expectativas sobre la participación de expertos y académicos aumentó significativamente en relación a la percepción mostrada en 2021.

Por otro lado, la encuesta Criteria del mes de julio indicó que la aprobación al Presidente Gabriel Boric se mantuvo estable, llegando al 35% tras subir un punto respecto al estudio anterior. No obstante, la desaprobación aumentó cuatro puntos y se situó en 54%, la más alta. En tanto, la aprobación al Gobierno se elevó al 34% (+3) y la desaprobación se mantuvo en 56%.