Política

Cadem: Aprobación a Gabriel Boric en sus primeros cien días es la más baja desde 2014

En promedio un 41% de los encuestados evalúa positivamente la gestión del Presidente Boric. En tanto, de cara al Plebiscito de Salida, 9 puntos separan al Apruebo de la opción Rechazo en el sondeo correspondiente a la tercera semana de junio.

Encuesta Cadem: Aprobación a Gabriel Boric en sus primeros cien días es la más baja desde 2014 En promedio un 41% de los encuestados evalúa positivamente la gestión del Presidente Boric. En tanto, de cara al Plebiscito de Salida, 9 puntos separan al Apruebo de la opción Rechazo en el sondeo correspondiente a la tercera semana de junio.

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Domingo 19 de junio de 2022

A+ A-

Este domingo 19 de junio se publicaron los resultados de una nueva edición de la encuesta Plaza Pública de Cadem, realizada entre el miércoles 15 y el viernes 17 de junio. El sondeo reveló que, en promedio, un 41% de los consultados aprueba la gestión del Presidente Gabriel Boric en sus primeros cien días de gobierno. Se trata de la cifra más baja desde 2014. La desaprobación media a sus primeros meses, en tanto, llega al 46% y es la más alta desde 2014.

En su segundo mandato (2014), Michelle Bachelet obtuvo una aprobación promedio de 52% y una desaprobación de 27%. Por su parte, Sebastián Piñera, en su segundo gobierno (2018), llegó al 56% de aprobación en promedio y al 25% de desaprobación. 

Créditos: Encuesta Plaza Pública - Cadem, 19.06.2022

En la última semana, la desaprobación a la gestión de Gabriel Boric aumentó en 6 puntos, pasando de un 48% a un 54%. La aprobación a la manera en que está conduciendo el Gobierno disminuyó de 44% a 40%.

Créditos: Encuesta Plaza Pública - Cadem, 19.06.2022

Economía

Presidente y nuevo pacto fiscal: "Es necesario para adelantarnos a crisis como el Estallido Social"

El Mandatario llamó a todos los actores políticos a trabajar juntos "para tener un sistema tributario que nos permita conquistar un desarrollo que sea inclusivo y nos permita adelantarnos a las crisis, sensaciones de injusticia [...]".

La encuesta Plaza Pública de Cadem también entregó datos respecto a la opinión sobre el Presidente y su Gobierno. Un 41% de los consultados señala que no le gusta Gabriel Boric y cree que ha hecho un mal gobierno. En la vereda contraria, un 26% asegura que le gusta el Mandatario y que cree que ha hecho una buena gestión.

Créditos: Encuesta Plaza Pública - Cadem, 19.06.2022

Plebiscito de Salida: 9 puntos separan al Apruebo del Rechazo

El sondeo mostró que la opción Rechazo en el Plebiscito del 4 de septiembre aumentó en 3 puntos porcentuales desde el último sondeo, llegando al 46%. El Apruebo, en tanto, anotó una baja de 2 puntos, llegando al 37%. Los indecisos, que en la última encuesta habían registrado un alza, bajaron a un 17%.

Créditos: Encuesta Plaza Pública - Cadem, 19.06.2022

Respecto a las expectativas de lo que ocurrirá en el Plebiscito de Salida, un 50% (-2 puntos) cree que triunfará el Apruebo y un 43% (+4 puntos) cree que ganará el Rechazo.

En relación a las alternativas del proceso constituyente, sólo un 11% de los encuestados quiere que la nueva Constitución se apruebe tal como está propuesta. En tanto, un 35% está porque se apruebe para después reformarla en lo que sea necesario. Un 30% prefiere que se rechace y se proponga un nuevo proceso que permita tener una nueva Constitución, y un 18% quiere que se rechace para seguir con el texto vigente.

Créditos: Encuesta Plaza Pública - Cadem, 19.06.2022

La encuesta también consultó sobre la polémica desatada en torno a la invitación a los expresidentes al acto en que se entregará el proyecto de nueva Constitución al Presidente Boric en el Ex Congreso Nacional. Un 63% piensa que los exmandatarios deberían ser invitados al cierre de la Convención Constitucional. En tanto, un 34% cree que no deberían invitarlos.

Créditos: Encuesta Plaza Pública - Cadem, 19.06.2022

Política

Se suma a Ricardo Lagos: expresidente Frei tampoco irá a ceremonia del 4 de julio

A través de una carta, el exmandatario informó que no asistirá a la entrega del borrador de la nueva Constitución al Presidente Gabriel Boric en el Ex Congreso Nacional.

Orrego, Matthei y Bachelet, los personajes políticos mejor evaluados

Otro aspecto evaluado por Cadem fue la imagen de las figuras políticas. Entre los nombrados, un 61% tiene una imagen positiva o muy positiva del gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

También destaca en el listado la exmandataria Michelle Bachelet, quien anunció durante esta semana que no repostulará al cargo de Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y retornará a Chile en septiembre, con un 57%. La siguen los alcaldes Germán Codina, de Puente Alto, y Rodolfo Carter, de La Florida, con un 54%.

Créditos: Encuesta Plaza Pública - Cadem, 19.06.2022

Metodología de la encuesta

La encuesta Plaza Pública, elaborada por Cadem, se realizó de manera telefónica a celulares, a través de un sistema digital. El muestro es probabilístico. Su universo fueron hombres y mujeres de 18 años o más de todas las regiones de Chile. La muestra seleccionada fueron 703 casos (tasa de respuesta de 10,7%), con un margen de error de 3,7%, informó la empresa.

Descarga los resultados de la encuesta Plaza Pública del 19 de junio aquí:

Política

Plebiscito de Salida: ¿cuándo, dónde y quiénes pueden votar?

La participación en la consulta que busca aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional será obligatoria para habitantes del territorio nacional de 18 años o más y opcional para chilenos en el extranjero.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Presidente Boric insiste en cerrar el acuerdo constitucional</p>
tipo de contenido
Política

"Es preferible un acuerdo imperfecto a no tener acuerdo": Presidente Boric insiste en cerrar el acuerdo constitucional

El Jefe de Estado hizo un llamado a los partidos políticos a que "estén a la altura de las circunstancias y seamos capaces de entregarle un mecanismo claro, concreto, con más democracia, para la concreción de un nuevo pacto social".

<p>Tras 13 horas de negociaciones, fuerzas políticas no llegan a un acuerdo</p>
tipo de contenido
Política

Tras 13 horas de negociaciones, fuerzas políticas no llegan a un acuerdo

Este miércoles a las 14:00 horas las diferentes fuerzas políticas retomarán el diálogo en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

tipo de contenido
Política

Iván Flores por diálogo constitucional: "El Gobierno todavía no toma un rumbo y una actitud que les permita mantenerse al margen de su propio interés"

El senador DC por la Región de Los Ríos dijo que "prefiero tener una buena solución para Chile, más que apretar los plazos".

<p>">
tipo de contenido
Política

Pepe Mujica y el proceso constituyente chileno: "Un tropezón no es caída"

"A veces, cuando pretendemos mucho, la gente común no lo entiende", sostuvo el expresidente de Uruguay luego de reunirse con Gabriel Boric en La Moneda.