Política

Estado Plurinacional y Regional: las definiciones que ya tendrían los dos tercios

Respecto a la fisonomía del Congreso, los votos están divididos entre bicameral y unicameral.

Sesión de los convencionales en Concepción, Región del Biobío.

Agencia Uno (archivo)

Por Sofía del Río y Paul Follert

Domingo 23 de enero de 2022

A+ A-

Las comisiones temáticas de la Convención Constitucional ya se encuentran votando normas. Y a pesar de que aún queda un largo camino para que queden consagradas en el texto final, hay algunas lecturas que se pueden anticipar respecto a qué definiciones ya estarían logrando el cuórum de dos tercios requerido en el Pleno.

PAUTA recabó las posturas que han ido adoptado los colectivos a partir de las primeras propuestas de normas en materias específicas como Poder Legislativo o Plurinacionalidad. El camino más directo de una norma es que sea aprobada por la mayoría de una comisión, en cuyo caso pasa directamente al Pleno para que la revisen todos los convencionales. Si ahí supera el requisito de los 103 votos de la regla de 2/3, esa norma será aprobada por el Pleno y, por consiguiente, ingresará al texto final para la nueva Constitución.

Para efectuar este análisis, PAUTA se basó en las votaciones y opiniones que los colectivos han realizado en los debates de comisión. El supuesto rector es que los otros integrantes de esos colectivos voten de una manera similar en el Pleno, salvo que hayan manifestado opiniones públicas distintas.

¿Será eliminado el Senado?

Los votos estarían divididos entre unicameralismo y bicameralismo. A pesar de que en la Comisión de Sistema Político la opción unicameral se aprobaría con 14 votos, no ocurriría el mismo escenario en el Pleno. 

Hasta el minuto, el Frente Amplio, la Coordinadora Plurinacional, Independientes No Neutrales, Movimientos Sociales Constituyentes, Pueblo Constituyente, Chile Digno y un par constituyentes independientes, estarían por aprobar la existencia de un Congreso unicameral. En suma, habría 79 convencionales apoyando esta opción. 

Política

Comisión por comisión: el mapa de las normas que se debaten en la Convención

Las siete comisiones son el espacio específico de deliberación y votación inicial de las propuestas de los convencionales y de los ciudadanos. En PAUTA detallamos qué hace cada una.

¿Qué tendría que pasar para que se aprobara un Congreso unicameral? El Colectivo Socialista y los Pueblos Originarios en bloque tendrían que apoyar la iniciativa. Sin embargo, ya hay nueve Escaños Reservados que prefieren el bicameralismo.

Asimismo, el Colectivo Socialista ingresó una norma donde en el primer artículo del Capítulo I: "Poder Legislativo", se lee que "el Congreso Nacional estará compuesto por dos cámaras, una Cámara de Diputados y una Cámara Territorial". En particular, se propone que todas las leyes tengan origen en la Cámara de Diputados, salvo a aquellas referidas a cuestiones regionales, como la distribución territorial o la ratificación de autoridades regionales, las cuales serían revisadas por la Cámara Territorial. 

Plurinacionalidad: un hecho 

Uno de los asuntos que más concita acuerdo en los convencionales es la necesidad de que el Estado de Chile sea plurinacional, lo que significa que "los pueblos y naciones indígenas son preexistentes al Estado de Chile por habitar en el territorio desde tiempos ancestrales y ser anteriores a su conformación o a sus actuales fronteras". PAUTA adelantó hace meses que esta idea tendría el apoyo suficiente para concretarse.

De un total de 154 convencionales, a lo menos 112 apoyan el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, además de un Estado Plurinacional y la libre determinación de los pueblos. 

Según indican los convencionales que suscriben este principio, "el reconocimiento constitucional es una demanda histórica y de larga data de los Pueblos y Naciones Indígenas Preexistentes hacia el Estado de Chile". Se busca que el Estado garantice la efectiva participación de los pueblos indígenas en el ejercicio y distribución del poder, "incorporando su representación en la estructura del Estado, sus órganos e instituciones, así como su representación política en órganos de elección popular".

Entre los colectivos que están por apoyar la Plurinacionaldad se encuentran: Colectivo del Apruebo, Independiente No Neutrales, Colectivo Socialista, Frente Amplio, Chile Digno, Movimientos Sociales Constituyentes, Pueblo Constituyente, Coordinadora Plurinacional y Popular, además de los propios Pueblos Originarios.

Se acerca un Estado Regional 

Uno de los temas que deberá deliberar la Convención será definir si Chile mantiene una forma de Estado unitario o si pasará a un modelo "regional". No hay iniciativas de Estado federal.

Hay consenso en transitar hacia un Estado regional autónomo. Sin ir más lejos, este miércoles 20 de enero, la Comisión de Formas de Estado votó en general las inicitivas constituyentes referidas a este tema. En la ocasión, se rechazó la propuesta de la derecha que se inclinaba por fijar en la nueva Carta Magna un Estado unitario descentralizado.

En ese contexto, la comisión optó por apoyar las iniciativas que definían a Chile como un "Estado regional". Una de las propuestas establecía que "Chile es un Estado regional conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado", la cual fue aprobada por 21 votos a favor.

Si se proyectan las posturas de los representanes de los colectivos de esa comisión al Pleno, habría al menos 105 convencionales que apoyarían un Estado regional. La idea es suscrita por constituyentes de los colectivos INN, MSC, FA, Col. Socialista, Pueblo Constituyente, Chile Digno, Coordinadora Plurinacional, además de los Escaños Reservados.

Futuro del TC 

La discusión en torno al Tribunal Constitucional no está cerca de terminar. Esto, porque mientras 96 convencionales están por eliminarlo, traspasando sus atribuciones a la Corte Suprema o creando una nueva institución, 44 constituyentes creen que hay que mantenerlo pero con modificaciones. 

El Frente Amplio se encuentra entre los colectivos que buscan eliminar el TC. Junto a constituyentes de Independientes No Neutrales, Movimientos Sociales y Chile Digno ingresaron una norma titulada "Justicia Constitucional", la que propone que no exista un órgano especializado en el control de la constitucionalidad, lo que no implica que dicho control desaparezca ya que quedaría en manos de la Corte Suprema.

En resumen, serían siete los colectivos que están por eliminar el TC:  INN, MSC, FA, Col. Socialista, Pueblo Constituyente, Chile Digno y la Coordinadora Plurinacional. En ese contexto, serán determinantes las posiciones que adopten los nueve escaños reservados restantes, que aún no hay claridad respecto de su posición frente al órgano. En caso de que se mostraran a favor de eliminar el Tribunal, la iniciativa lograría 105 votos, superando el cuórum de dos tercios.

Nacional

La defensa de Peña y Osorio a la mantención del Tribunal Constitucional

Los abogados Marisol Peña y Gabriel Osorio manifiestan su desacuerdo con una mayoría de la Comisión de Sistemas de Justicia sobre eliminar el TC.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Gobierno lanza Hagamos Historia, la campaña informativa para el Plebiscito de Salida

"Como Gobierno vamos a cumplir con el deber de informar, considerando que ambas alternativas, Apruebo o Rechazo, son válidas y legítimas", dijo el Presidente Boric en el lanzamiento de la campaña. Desde RN acusaron intervencionismo electoral.

<p>Normas Transitorias aprueba la creación de la ">
tipo de contenido
Política

Transitorias aprueba la creación de una "Comisión Territorial Indígena" para la restitución de tierras

La propuesta busca que el Presidente dicte un decreto que forme esta comisión a un año de entrada en vigencia de la nueva Constitución.

<p>Senador RN por La Araucanía: ">
tipo de contenido
Política

Senador Ruminot: "Es completamente indispensable que se extienda el Estado de excepción"

José García Ruminot, senador RN por La Araucanía dijo que "si no desarticulamos a los grupos terroristas, esto va a continuar".

<p>Comisión de Normas Transitorias sesionó y votó las disposiciones transitorias que llevarán ante el Pleno. </p>
tipo de contenido
Política

Senadores deberán terminar su mandato el 2026, independiente de la fecha de su elección

Aquellos que concluían sus funciones el 2029 deberán acortar sus mandato a la mitad. De esta forma, el 2025 se elegirían a los representantes regionales para la nueva Cámara de las Regiones.